La historia del Ford Mustang se remonta a 1964, cuando la marca del óvalo lanzó sobre la plataforma de nuestro conocido Falcon un deportivo de líneas atrayentes, que rápidamente cautivó a un público masivo debido a su precio económico. Sin embargo, prontamente, el Mustang también ganó configuraciones deportivas, principalmente gracias al trabajo de Carrol Shelby, que fabricó selectas y costosas versiones. Sin embargo, para popularizar al Mustang en las carreras, Ford trabajó para concebir al Mach 1 recién a fines de 1968, que ahora en una nueva edición estará disponible desde 2021 en Argentina.
El objetivo de Ford era ofrecer con el Mach 1 una variante de Mustang que sea homologable para competir en los campeonatos más importantes de norteamérica, entre ellos Trans Am y Nascar. Para denotar que se trataba de un auto rápido, su nombre hace mención a la velocidad del sonido, es decir 1.234,8 km/h.
El Mach 1 se ofrecía a un precio competitivo, y podía venir de serie con diversas mecánicas, entre ellas el más potente motor 427 (de 7.0 litros), que rondaba los 400 caballos de fuerza.
Rápidamente el Mustang Mach 1 pasó a conformar las grillas de largada de los campeonatos nacionales de Estados Unidos más importantes, convirtiéndose en uno de los modelos más ganadores hasta fines de 1970. Con la crisis del petroleo, la marca mantuvo en oferta la edición Mach 1, siendo incluso la única disponible con el motor 427, siempre pensando en el objetivo de las carreras.
El Mach 1 a través de los años
Estéticamente el Mach 1 se diferenciaba por unas clásicas llantas cromadas de cinco rayos y detalles en color negro, siendo el color amarillo el más identificable del modelo, aunque cierto es reconocer que los hubo de diversos tonos. Cada año el Mach 1 se renovaba conjuntamente a la gama Mustang, ganando en proporciones y detalles deportivos, entre ellos el alerón posterior, o el spoiler delantero.
Lamentablemente la producción del Mustang Mach 1 culminó en 1973, con el cese de la producción de la segunda generación de Mustang. El sucesor, creado bajo un concepto mucho más racional, nunca llegó a tener una versión homónima, lo que hizo que los sobrevivientes eleven considerablemente su valor dentro del mercado.
En 2003, con la cuarta generación del Mustang, el nombre Mach 1 volvió al mercado bajo una serie limitada. En este caso manteniendo el motor Triton de 4.6 litros V8, con una potencia elevada hasta los 305 caballos de fuerza.
Se caracterizaba por contar con una toma de aire funcional tipo «Shaker» similar a la del modelo original, y además por ofrecer llantas de aleación que replicaban a las originales de acero de 1969. Durante ese año se produjeron unos 10.000 ejemplares, pero nuevamente la marca volvió a olvidar la denominación por algunos años.
Ford Mustang Mach 1: en Argentina para 2021
Recién en 2020 el Ford Mustang Mach 1 volvió a la vida, y desde el año próximo estará disponible en nuestro mercado. En su país de origen esta versión volvió con un concepto bastante similar al original: se posiciona como una alternativa destinada a un manejo deportivo, pero mucho más económica que el Shelby GT 500.
Para ello recurre al conocido motor V8 «Coyote» de cinco litros, con una potencia aumentada hasta los 480 caballos de fuerza. Tanto el motor como el chasis ofrecen elementos ya vistos en el Shelby GT 350, aunque con una preparación menos radical. Para más detalles aquí te contamos sus principales características. Pronto, en Argentina será el Mustang más potente de la oferta. ¿Qué te parece?