Con motivo del 60 aniversario de la Frecce Tricolori, Pagani Automobili presentó el Pagani Huayra Tricolore. Solo se construirán tres ejemplares como homenaje al equipo acrobático de la Fuerza Aérea Italiana.
Además llega otra buena noticia en la semana: es que la revista francesa Gentlemen Drivers -con foco en la industria de vehículos de lujo y colección-, votó a las protagonistas de ese segmento utrapremium de la última década. Este ranking de fabricantes estuvo liderado por Horacio Pagani, el argentino creador de los millonarios modelos como Zonda y Huayra. Allí Pagani ganó el puesto número uno; lo siguen otros productores de coches de lujo, según consigna el sitio colega Autoblog.
El Huayra Tricolore edición especial
Este Pagani especial evoca las líneas inconfundibles de los aviones Aermacchi de la patrulla aérea y combina, en cada detalle, la ciencia aeronáutica y la elegancia de la forma, una vez más impulsando el concepto de un automóvil de ultra altas prestaciones un paso más adelante.
El 313o Grupo de Entrenamiento Acrobático, fundado el 1 de marzo de 1961 en la base militar de Rivolto, también es conocido como Patrulla Nacional Acrobática (Pattuglia Acrobatica Nazionale, PAN) o Frecce Tricolori, es heredero de una tradición italiana de acrobacias aéreas colectivas con raíces que se remontan a la década de 1920. Con sus diez aviones Aermacchi MB-339A PAN son una de las patrullas acrobáticas más famosas del mundo. Han deslumbrado a una audiencia internacional de espectadores durante más de medio siglo con sus acrobacias aéreas sin igual, demostrando la destreza y habilidad de las que solo los mejores pilotos son capaces. De hecho, el vuelo de estos diez aviones representa una combinación de perfección, disciplina y la más alta profesionalidad, la quintaesencia de la unidad de grupo, pero también un sentido de belleza.
La suya es una única misión: desplegar el tricolor de la bandera italiana en los cielos. En 2010, Pagani rindió homenaje a 50 años de tal excelencia presentando el Zonda Tricolore, un Hypercar del que solo se fabricaron tres ejemplares. Hoy en día es uno de los modelos Zonda más exclusivos y cotizados en circulación.
“En un año que ha puesto a prueba a nuestro país como nunca antes, estamos orgullosos de poder celebrar un símbolo de unidad y orgullo nacional como es la Frecce Tricolori, un hito que ha surgido de una era de valores y pasión, y un largo período de tiempo en el que hombres y máquinas fueron capaces y tuvieron que superarse, día tras día. Para todos nosotros, las Frecce representan un ejemplo de determinación, una demostración de lo que el fuerte deseo de seguir adelante y vencer obstáculos se puede lograr. Esperamos que Huayra Tricolore sea un digno homenaje » explicó el santafecino Horacio Pagani, Fundador y Diseñador en Jefe de Pagani Automobili.
Inspiración de alto vuelo
Saber volar en formación requiere una gran habilidad por parte de los pilotos, pero sobre todo una disciplina extrema y un entrenamiento extenso. Más aún, implica la capacidad para un excelente trabajo en equipo.
Trabajar bien al más alto nivel es hoy la identidad central del grupo acrobático de la Fuerza Aérea, cuyo escuadrón vuela aviones a reacción capaces de una velocidad de 898 km/h sobre el nivel del mar y capaces de realizar las maniobras más extremas del repertorio acrobático Frecce Tricolori gracias a su ingenioso diseño.
Crear un automóvil que sea seguro y confiable en todas las condiciones es uno de los objetivos clave del diseño y desarrollo de cada proyecto Pagani, y el estilo de diseño de un avión como el MB-339A de la Patrulla Acrobática Nacional ha sido una enorme fuente de inspiración para el desarrollo de Huayra Tricolore. Desde la nueva carrocería fabricada con materiales compuestos avanzados, especialmente diseñados y desarrollados para alcanzar nuevos objetivos en términos de ligereza y rendimiento, hasta el desarrollo de una nueva versión más actualizada del potente Pagani V12 y la aplicación de tecnologías, materiales derivados de la aeronáutica. y procesos de producción
Estilo y aerodinámica
Como en todo proyecto Pagani, en el que la investigación científica y la atención al detalle se combinan con el objetivo de producir formas, superficies y materiales altamente eficientes y al mismo tiempo capaces de cautivar los sentidos, también en este nuevo Hypercar, cada componente expresa perfecta combinación de forma y función, Arte y Ciencia. Repleto de detalles estilísticos y aerodinámicos, el Huayra Tricolore es elegante, extremadamente eficiente desde un punto de vista aerodinámico y tan impetuoso como un avión de combate.
Se ha diseñado un divisor delantero más pronunciado con un perfil aerodinámico completamente nuevo para garantizar la máxima carga aerodinámica, mientras que el nuevo parachoques delantero con extractores laterales maximiza la eficiencia del intercooler y asegura un intercambio de calor adecuado para el potente Pagani V12, necesario para lograr el máximo rendimiento.
La eficiencia de la admisión también está garantizada por la nueva toma de aire, equipada con un innovador sistema de transporte de aire que permite un flujo aún mayor de aire frío directamente al motor y, en sus líneas y extensión hacia el alerón trasero, evoca el lenguaje visual del avión acrobático.
El difusor trasero también nuevo y está optimizado para maximizar la extracción de aire de los bajos. Mientras tanto, el nuevo alerón, totalmente integrado con el capó trasero con el que forma un único componente de fibra de carbono, permite un equilibrio aerodinámico perfecto, compensando el aumento de la carga aerodinámica en la parte delantera.
Rendimiento en cada detalle
Este bólido especial tiene un nuevo chasis fabricado con materiales compuestos de última generación, como Carbo-Titanium HP62 G2 y Carbo-Triax HP62. Esta creación ha permitido una mejora considerable en las propiedades mecánicas, en términos de rigidez a la torsión y flexión, asegurando así una mejor respuesta dinámica del automóvil durante conducción y mayor seguridad en condiciones críticas.
El Huayra Tricolore está propulsado por el nuevo Pagani V12, el motor biturbo especialmente desarrollado por Mercedes-AMG, capaz de entregar 840 CV a 5.900 rpm y 1.100 Nm de par de 2.000 a 5.600 rpm en su última versión. Toda la potencia y la excepcional capacidad de respuesta del motor se transfieren al suelo mediante la caja de cambios secuencial de siete velocidades con diferencial electromecánico.
La unidad de volante-embrague, que consta de un embrague de tres discos ultraligero, un diferencial controlado electrónicamente y un sistema de acoplamiento tripoide derivado de las carreras, reduce las posibles pérdidas por fricción de la caja de cambios a las ruedas traseras.
Edición limitada
Una vez más, tres creaciones únicas, una edición ultralimitada para capturar otro momento irrepetible en el tiempo. Como homenaje al Frecce Tricolori y a sus 60 años de historia, cada uno de los tres ejemplares de Huayra Tricolore lleva la numeración icónica que define a los tres principales líderes de la formación, que suele constar de diez aviones: Número 0 – Comandante: Es el undécimo miembro de la patrulla y dirige la exhibición desde el suelo, así como todas las etapas de planificación y entrenamiento de la misión; Número 1 – Jefe de formación: dirige la patrulla durante todas las maniobras acrobáticas. Sus órdenes deciden el ritmo del vuelo; Número 10 – Solista: Se separa del grupo en las secuencias más espectaculares. Su trabajo es mostrar el alto rendimiento de la aeronave en vuelo, respetando los tiempos de entrada entre las figuras de la formación.
Esta preciada edición limitada, tendrá un precio aproximado (por vehículo) de 5.5 millones de euros.