El próximo 3 de enero comenzará la edición 2021 del Dakar y se extenderá hasta el 15 del mismo mes. Esta nueva entrega largará desde Jeddah, la segunda ciudad más grande de Arabia Saudita.
El pasado 26 de diciembre, el team mendocino del Toyota Gazoo Racing Argentina encabezado por Juan Cruz Yacopini y Alejandro Yacopini, emprendió rumbo hacia el milenario Medio Oriente.
Después de un agotador viaje que duró más de 48 horas, el equipo se prepara para el domingo. El primer obstáculo es el clima, ya que actualmente Arabia Saudita transita el invierno. En el desierto las temperaturas irán desde los 25° +/- aprox. durante el día y de la tarde a la noche descienden bruscamente, al punto de llegar temperaturas bajo cero. Luego tendrán que terminar de acostumbrarse al horario para vencer el jet lag, ya que en esta zona el huso horario es GMT+3, es decir 6 horas más de diferencia con Argentina.
El cronograma
En los próximos días el equipo tendrá las primeras tareas de cara al Dakar. Para el 1 y 2 de enero será el turno para las verificaciones, en Jeddah.
El mismo 2 de enero será el prólogo y el pódium de largada. Llegado el día tres las banderas ondearan para salida oficial. Los caminos llevarán a los competidores hasta la ciudad de Ha’il, donde tendrán su jornada de descanso. Para cerrar deberán tomar rumbo por el noreste, bordeando la zona costera del Mar Rojo para regresar una vez más a Jeddah y finalizar.
Sensaciones
No es para nada fácil la primera vez algo, especialmente cuando se trata de cumplir un sueño. Juan Cruz tiene por delante su primera gran competición internacional con el Dakar 2021 y aunque sus habilidades, sumadas a las experiencia de su padre, le den una cintura para llevar adelante la contienda, no será una tarea sencilla.
Hablando con Juan Cruz, nos contó que él es el “Pichón” del grupo, no solo por ser la primera vez que compite, sino también porque va a estar acompañado de figuras del Rally Cross Country.
“Tengo al lado a Nasser Al-Attiyah, campeón del mundo, a Yazeed Al Rajhi que es una bestia corriendo, estoy rodeado de Pro y me sirve de experiencia, pero al mismo tiempo me pregunto “¿qué hago yo acá?”, pero bueno por algo se empieza”, expresó el joven piloto.
Algo que dejó siempre claro Juan Cruz es que todavía no cae, que aún le cuesta creer que está cumpliendo un sueño. Si hablábamos de esto unos años atrás, te iba a decir que mi sueño es correr el Dakar y poder estar entre todas las figuras que corren. Veía a Nasser en la tele y pensaba que iba a ser una persona inalcanzable, ahora lo voy a tener al lado y hasta quien te dice que hablemos” contó emocionado Juan Cruz.
El joven piloto del Toyota Gazoo Racing Argentina sabe que lo que espera este domingo 3 de enero, en la salida de Jeddah, no será “pan comido” y tendrá que poner todo su empeño y hasta más para poder concretar el sueño. Sus aspiraciones son moderadas, aunque le gustaría estar en el podio, tiene la vista fija en terminar la carrera.
“Es un desafío a nivel personal terminar la carrera, admiro a todas las persona que la han podido terminar, yo espero hacer lo mismo”.
Otro de los objetivos de Juan Cruz es terminar lo más adelante posible en el ranking de los rookies (novatos). Eta edición del Dakar, al igual que otras, tendrá el debut de varios pilotos nuevos, Juan Cruz es uno de ellos, por eso aspira destacarse en el cuadro de los novatos. «Me gustaría estar entre los primeros novatos. Por ser la primera vez que corro, soy rookie y me gustaría estar por lo menos en el Top 5», relató con confianza.
Desde chico Juan Cruz veía con asombro el Dakar, especialmente porque Alejandro, su padre, ha participado en varias ediciones, jamás pensó que en el 2021 sería su turno de estar al volante.
En cuanto los contrincantes, el piloto expresó que más que miedo, siento plena admiración por ellos, especialmente por el francés del team X-Raid Mini JCW, Stephane Peterhansel. «Peterhansel es pura estrategia, me encanta cómo lo hace, tiene una prolijidad única, por algo ha ganado más Dakar en el mundo» destacó Juan Cruz.