El Dakar, la difícil competencia de Rally Cross Country internacional, llegó a su fin en Jeddah, lugar donde comenzó todo. Arabia Saudita se convirtió, por segunda vez, en el escenario para esta edición. Pilotos de todo el mundo se pusieron a prueba en los difíciles terrenos que ofrece esta parte del mundo, muchos quedaron en el camino, pero Juan Cruz Yacopini, no.
Antes que comenzara el Dakar, el joven piloto del Toyota Gazoo Racing Argentina, contaba que el estar en la competencia era un sueño cumplido, pero eso no era suficiente, había que estar a la altura de ese sueño y eso era terminar la carrera, como fuera, pero terminarla.
Durante la Etapa 3 el combinado de Juan Cruz y Alejandro Yacopini sufrió un imprevisto al salir de una duna y colisionar con un camión recién volcado. La Toyota Overdrive de los mendocinos sufrió daños de consideración, pero lejos de tirar la toalla, todo el equipo de mecánicos, piloto, navegante, pusieron manos a la obra para revivir el vehículo. El esfuerzo rindió frutos, porque para la Etapa 5 el equipo pudo reengancharse en la carrera.
A pesar de la penalización por lo sucedido, Juan Cruz puso primera y arrancó para seguir probándose en el terreno saudí y sumar kilómetros en su experiencia. “Por haberme reenganchado, todos los días me penalizan 15 minutos. Esto hace que largue siempre muy atrás y vaya andando siempre detrás del polvo, no puedo ir casi nunca a un ritmo parejo, pero lo bueno es que sigo sumando experiencia”, contó Juan Cruz durante la carrera.
El equipo con el N°337 tuvo un gran desempeño, aun teniendo la penalización encima. Los últimos tramos, las etapas 11 y 12, lograron cruzar la meta en la posición 38 y 45.
La ceremonia de cierre de este evento no es la misma, esta vez no habrá una fiesta multitudinaria, porque para evitar posibles contagios de COVID-19 y evitar su propagación, las cosas cambiaron. Juan Cruz y su equipo ya están emprendiendo regreso para sus pagos. Antes que comenzaran el pre embarque, pudimos hablar con él, para que nos contara sus sensaciones tras su paso por el Dakar.
“Ya estamos en el aeropuerto esperando volver. La carrera, la verdad que ha sido muy difícil, pero fue súper poder sacarla adelante. Así que me vuelvo súper satisfecho con el trabajo realizado” contó Juan Cruz.
Luego destacó que la experiencia es increíble, que aún no puede terminar de dimensionar todo lo sucedido. “He aprendido mucho en estos 12 días. Vuelvo siendo mejor piloto y con una cabeza más fuerte” agregó el piloto.
Juan Cruz Yacopini completó su primer @dakar junto a su padre, Alejandro
"La verdad que estoy muy contento porque he ganado mucha experiencia. Estoy agradecido a Toyota Argentina y a #TOYOTAGAZOORacingArgentina", declaró el mendocino. pic.twitter.com/ypzCjHtovH
— ToyotaGazooRacingARG (@TGR_Arg) January 15, 2021
Tampoco ocultó la felicidad por haber compartido esta gran empresa con su padre y equipo. “Estoy feliz de compartirlo con mi equipo de siempre y con mi papá al lado derecho”, contó emocionado. No faltaron palabras de agradecimiento para todas las personas que confiaron en él, como su familia, sus amigos, su pareja, su psicóloga, su preparador físico y al Toyota Gazoo Racing Argentina.
Por último, esta joven promesa dejó en claro sus deseos a futuro con el Dakar, diciendo que espera regresar y esta vez “poder terminar la carrera haciendo un mejor papel”.