Volkswagen Argentina comenzó la producción en serie de su nuevo SUV para el segmento C (Taos), que planea lanzar a la venta antes de junio de este año. En un workshop exclusivo para la prensa en la planta de General Pacheco -donde estuvo Cuyomotor- se brindaron detalles técnicos de la configuración que finalmente tendrá para el mercado argentino, con eje en los principales aspectos diferenciadores de tecnología y seguridad.
Los ejecutivos de VW están convencidos de que será un producto “superior en todos los aspectos” a sus competidores y se convertirá en el nuevo referente del segmento “en términos de calidad, eficiencia y seguridad”.
«El Taos es superior a la competencia en todos sus aspectos»
Radiografía de Taos
Medidas. La presentación comenzó por las dimensiones de la carrocería de Taos: 4,46 m de largo; 1,84 m de ancho y 1,62 m de alto, con una distancia entre ejes de 2,68 m. Son proporciones casi idénticas a la del actual líder de ventas del segmento, el Jeep Compass, a quien en la presentación se aludía como el “competidor de origen estadounidense”.
Las diferencias en los números son muy finitas: Taos tiene 67 milímetros más de largo y 7 menos de alto. 5 milímetros menos en la trompa, medido desde el eje de la rueda delantera aunque 28 mm más en la batalla trasera, medido desde el eje de la rueda; y esto último le permite contar con un baúl de 88 ml más capacidad, con un total de 498 litros (sin el cobertor colocado). El espacio para las piernas de los pasajeros traseros es un poco mayor, gracias a 44 mm más de distancia entre ejes.
Motores. En cuanto a la motorización, el dato era ya conocido, pero durante la presentación se ampliaron detalles: llevará el 250 TSI naftero de 1,4 litros de cilindrada con una potencia máxima entregable de 150 CV. Se trata del mismo que ya utilizan varios modelos de VW, desde el Golf al Tiguan Allspace.
Según enfatizaron, se trata de un impulsor muy versátil y de óptimo rendimiento, adaptable a distintas carrocerías por tener un tamaño muy compacto. Estará asociado únicamente a una caja automática AQ250, de doble embrague y 6 velocidades, de origen japonés. Tiene función tiptronic, modo Sport y shift paddles (o levas al volante). La palanca selectora luce refinada, con el indicador de posición lumínico, incorporado en el borde superior.
Estructura. La estructura modular de la plataforma MQB permite un menor peso: la Taos pesa 1.420 kilos, lo cual redundará en un mejor desempeño de la carrocería y un menor consumo. Según remarcaron en la comparación con el “principal competidor”, es 136 kg más liviano y tiene la mejor relación peso/torque de todo el segmento.
Confort + Seguridad. Finalmente a lo que mayor espacio de tiempo dedicaron Jorge García y en la presentación fue a la descripción de una variedad de elementos de tecnología de confort y seguridad, entre los cuales se cuentan desde el sistema start / stop, control de velocidad crucero adaptativo, sistema “front Assist” y frenado autónomo de emergencia con detección de peatón, alerta de tráfico cruzado, freno de estacionamiento electromecánico, función de frenado en manobras de estacionamiento e indicador de pérdida de presión de los neumáticos y “Post collision break”, entre otras.
Curiosamente, no contará con el asistente de control de carril, algo que los ejecutivos explicaron que no consideraron necesario ante las falencias en las señalizaciones en el pavimento con las que este sistema funciona.
La configuración de la gama se dará a conocer más adelante, aunque está confirmado que en el arranque habrá tres niveles: Confortline, Highline y Pack Hero, y se descuenta que todo el paquete de asistencias a la conducción se incluirán desde la versión intermedia, dejando como opcionales algunos extras como el techo panorámico corredizo.
Aquí una radiografía del SUV del que pronto daremos más detalles.
En Mendoza
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Cobertura: Carlos Sueldo
@charlysuelto