Es el auto más vendido de los últimos meses, un imbatible en el segmento de los vehículos familiares compactos, pero con un baúl enorme. Un jugador que es el más exitoso a base de presentarse como un sedán made in Argentina (Córdoba) con alto equipamiento de serie, dos opciones de motorización, un baúl enorme y disponibilidad inmediata con un precio accesible y buenas bonificaciones.
Todos estos son sólo algunos de los atributos que llevan al Fiat Cronos a lo más alto del ranking en su segmento y a nivel general en buena parte de 2020 y lo que a del 2021. Razones más que suficientes para haberlo elegido nuevamente para ser parte de otra toma de contacto de Cuyomotor. Ojo que no pretendemos hacer una radiografía técnica del modelo, sino los argumentos que podrían llevar a la compra si se ajusta a las pretensiones del lector.
Algunos datos a tener en cuenta, con sus ventas se lleva más del 10% del mercado total de automóviles en la Argentina, sólo contando este año. Y mantiene amplia diferencia en su segmento con casi el 70% de participación.
Nosotros nos subimos desde Lorenzo Automotores, concesionario oficial Fiat, a la versión con el motor más chico de los dos disponibles: concretamente nos subimos a un «Drive», con el motor 1.3 FireFly de 99 CV unido a transmisión manual de cinco velocidades.
Lo tuvimos varios días y lo pudios rodar por la city mendocina, sacarlo a la ruta y hasta nos dimos el lujo de llevarlo a algunas calles enripiadas y de tierra en la montaña. Siempre cargado al máximo su baúl enorme y con cinco pasajeros. Digna prueba de un coche familiar, muy versátil.
Diseño exterior e interior
El Cronos mantiene el diseño estrenado a inicios de 2018 -pero con mejoras estéticas recientes-, en el que se destaca un estilo muy italiano y concreto. Mide 4,36 metros de largo, 1,72 m de ancho y 1,51 m de alto. Tiene una distancia entre ejes de 2,52 m. El baúl se destaca por su capacidad total, que alcanza los 525 litros.
A la vista resulta moderno, como se puede ver en nuestras fotos tomadas en el complejo Turístico de cabañas Vista Calma, un espacio ideal, no sólo para descansar y disfrutar de la montaña, sino para hacer imágenes a nuestro test drive.
Motor, potencia y caja
El Fiat Cronos 2021 mantiene sus dos motorizaciones ya conocidas. Se trata del 1.3 FireFly de 99 CV unido a transmisión manual de cinco velocidades, y que puede combinarse tanto en versión Drive como S-Design. Por otro lado, el 1.8 de 130 CV se reserva para las versiones Precision, ya sea con caja manual de cinco marchas, como con la automática de seis velocidades.
Como anticipamos nos subimos a la versión Drive con el propulsor 1.3 de 99 caballos, el más chico de los dos disponibles. Un motor que se porta perfecto en la ciudad y ofrece un bajo consumo mixto (ciudad-ruta) que podría estar entorno a los 7 litros cada 100 kilómetros.
Y a la pregunta que nos hacen lectores sobre si este motor está bien para el auto, la respuesta es que sí, aunque para los exigentes en la ruta, a aquellos acostumbrados a los sobrepasos con buenos niveles de aceleración y máxima reacción, ahí la respuesta seguramente será mejor en la versión con los 130 CV, es decir el Precision (motor 1.8 litros).
Equipamiento y seguridad
Nuestra versión de entrada «Cronos Drive» está muy bien equipada para su segmento: de serie con llantas de aleación de 15’’, control de estabilidad, control de tracción, asistencia al arranque en pendiente, dirección eléctrica, faros antiniebla, identidad lumínica LED para las luces de posición, sistema iTPMS de monitoreo de la presión de los neumáticos, regulación de altura del asiento del conductor, sistema ESS (indicador de frenado de emergencia), cinturones de seguridad de tres puntos para todos los ocupantes traseros y sistema ISOFIX.
Siguiendo por el equipamiento orientado al confort y la tecnología, se destacan la central multimedia Uconnect de 7″ con conectividad Android Auto & Carplay, cámara de estacionamiento trasera con sensores, volante con comandos de audio y telefonía, climatizador automático, alzacristales eléctricos (delanteros y traseros), cierre centralizado con alarma perimétrica, retrovisores eléctricos con inclinación hacia abajo para estacionar y luces de giro integradas, pantalla TFT de alta resolución en el panel de instrumentos de 3,5 pulgadas.
LO +: Es líder en su segmento por las altas prestaciones que trae ya de serie, sumado a las bonificaciones y entrega inmediata.
Versiones, precios y rivales
El Fiat Cronos es dentro de su segmento un líder indiscutido, gracias también a una atractiva política de precios.
Convertido en una insignia nacional, siendo además el auto con mayor integración de componentes locales, el Cronos debe medirse frente a modelos más austeros, como el Ford Ka+ o el Toyota Etios Sedán. También debe enfrentar a modelos más modernos y equipados, pero también más costosos.
LO -: Tal vez se le pueda pedir una mayor cantidad de configuraciones, para que no sea tan grande el salto entre una versión y la otra.
Concesionario oficial
El nuevo Fiat Cronos y todas las novedades de la marca: en Lorenzo Automotores, concesionario oficial. E-Commerce: www.tiendagrupolorenzo.com.ar Facebook: /Lorenzoautomotores Instagram: @Lorenzoautos
Conclusiones
Ya lo venimos anticipando a lo largo de la descripción de esta toma de contacto, el Cronos es una figura de la industria nacional y una muestra de que se pueden producir buenos autos a precios razonables para el contexto. Lo volvimos a probar y nos gustó más que la primera vez, ahora con la última versión y rediseño 2021. El 1.3 Drive al que nos subimos gana por su precio accesible y altas prestaciones y equipamiento de serie. Como ya dijimos, se mueve de maravillas en zona urbana y en ruta se porta bien, pero para pies exigentes anda mejor el 1.8 Precision. A esta altura para quien busque un auto con baúl la opción es clara.