Hace poco tiempo y ante el reiterado aumento en el precio de los combustibles en la Argentina, realizamos otro informe sobre el mito de la nafta Premium y sus propiedades especiales versus a la más económica Súper. La nota con el testimonio del Ingeniero Alberto Garibaldi y su explicación, la podés repasar en este link (ver).
Pero ahora la pregunta que nos trasladan nuestros lectores tiene que ver con el Diesel, que hoy utiliza la gran mayoría de un segmento tan exitosos como el de las pickups en la Argentina y también otros vehículos alta y media gama, dependiendo de la marca.
Aquí la respuesta es otra y el grado de azufre que contiene sí marcan la diferencia. Al parecer sí vale la pena pagar más por un producto de calidad superior que ofrecen las diferentes petroleras.
Sin ir más lejos, en estos días nuestros colegas de InfoNegocios publicaron un informe sobre el novedoso producto presentado por Axion, un Diesel ultra premium.
Es que Axion eligió Córdoba para presentar formalmente a todo el país sus Diesel X10 que tanto en su versión “común” como premium (Quantium) llegan a los vehículos con menos de 10 partículas de azufre por cada millón (ppm), un estándar que se adelanta casi 3 años a la normativa que llevará esta definición a norma legal. Hoy se pueden vender en el mercado diesel con 800 ppm, 500 ppm y 10 ppp, siendo Axion la única empresa del mercado local que tiene sus dos productos dentro de este mínimo.
Vamos a la verdad sobre el gasoil
Aquí apelamos nuevamente a las respuestas del Ingeniero Garibaldi en Autotécnica, las cuales son aplicables a otros modelos dentro del mismo segmento.
Sobre Volkswagen Amarok (camionetas) y si funcionan con cualquier gasoil disponible:
«Por la forma en que dichos motores están emisionados entiendo que no se deberían usar combustible grado 2, pero asumo que VW debe haber considerado ese tema, aunque desconozco cómo lo habrán resuelto. Nadie conoce mejor las prestaciones y posibilidades de un vehículo que el propio fabricante».
Para motores TDI (caso VW Bora)
«Use exclusivamente Diesel de alta calidad (Grado 3) con 50 ppm de azufre o menos, o de lo contrario causará graves daños a su motor»
Motores HDI (Paugeot o Citroën, por ejemplo)
Sin pretender contradecir la recomendación del fabricante, y convencido de que el motor HDI es uno de los que mejor “soportan” el gasoil Grado 2, no obstante es innegable el daño que tarde o temprano genera el exceso de azufre. Siempre que pueda le sugiero usar el Grado 3. Cuando no consiga Grado 3, use Grado 2, o no sepa muy bien que está cargando, es bueno usar algún aditivo “dedicado”, que efectivamente genera buenos resultados (me consta) en presencia de altos porcentajes de azufre. No es la solución total, pero contribuye a mejorar las cosas.
Autos de años anteriores (Caso de los DCI Renault).
«El daño acumulado por el uso de un combustible de alto contenido de azufre es irreversible. Al usar Diesel Premium usted no continúa agrediendo al motor, pero no es posible dar marcha atrás. El azufre forma ácido sulfúrico (de altísimo poder corrosivo) y contribuye a la formación de gomas, lacas y depósitos carbonosos. Corrosión y carbón acumulado son demoledores para los motores de última generación, principalmente los common rail turbo comprimidos y dotados de sistemas de recirculación de gases de escape EGR. Según la WWFC el alto contenido de azufre en el gasoil (más de 1000 ppm) puede reducir la vida útil de la unidad hasta en un 80 %»