El motorhome es el sueño de todo argentino o al menos de gran parte, más aún en tiempos de pandemia, en los que se presenta como la opción perfecta para viajar de forma segura y sin compartir un hotel con extraños. Tenemos todo ahí y en algunos casos con muchos lujos, como pudimos mostrar en nuestras notas de precio de motorhome de Mercedes Benz (ver).
Ahora la revelación viene desde Alemania con una especie de caravana o casilla rodante ultra compacta y con todos los lujos posibles, un sueño hecho realidad: pequeña, funcional y tecnológica. Vamos a conocerla más en detalle.
El Motorhome argentino. Por ahora esta se vende en el exterior, pero recordemos que en la Argentina hay una fábrica que arma motorhomes alta gama hoy con un modelos estrella con base en la Mercedes Benz Sprinter. Se trata de la empresa Royal Home ubicada en Buenos Aires y con cobertura para toda la Argentina (ver)
Lo último en Motorhome grandes. Otra bestia: lanzan un gran motorhome montado sobre Ford Transit (mirá)
Los motorhome ultracompactos
Hay que aclarar que a pesar de ser compactos y transportables, no les falta nada de nada: vienen con cocina y baño incluidos. Lo bueno es que todo el equipamiento pesa menos de 750 kilos, lo que permite que cualquier auto –y ni hablar de una de las camionetas medianas argentinas– pueda remolcarlo sin demasiado problema.
La empresa alemana que los construye se llama 7even50 camper y en su web ofrece la versión básica que viene muy bien equipada de serie, pero además hay paquetes temáticos para seguir equipando, como la destinada a la aventura del camping.
Así la base se denomina One y comienza su vida como un humilde remolque doméstico de un solo eje de Humbaur, que a partir de ahí recibe un tratamiento interior completo para mejorar el aislamiento y se le añade una ventana y un respiradero en el techo para la ventilación.
Pero si el cliente lo desea, se pueden incluir ventanas adicionales o también está disponible un amplio catálogo de materiales y colores para confeccionar las texturas, telas y colores del interior según el gusto del comprador.
No obstante el espacio interior de la caravana-remolque es limitado, por lo que se aprovecha cada centímetro. Todo el espacio disponible hace las veces de sala de estar, comedor y dormitorio, con un sofá en forma de “L” que abarca un lado y la parte delantera.
Una mesa plegable en la pared más alejada crea una zona para comer, mientras que una pequeña cocina con un lavaplatos, una sola hornalla y una heladerita ocupan la parte trasera del remolque. Mientras que gracias a un par de pequeños tanques de 12 litros, se dispone de capacidad para el agua dulce y las aguas grises, y también existe almacenamiento adicional bajo el sofá y en un estante en la parte delantera de la casilla.
El One incluye un inodoro portátil (potty) y en el momento de pernoctar, el sillón se transforma en una cama doble. Lo único que falta en este conjunto es una ducha, pero no se puede hacer mucho con aproximadamente un volumen útil de casi 1.000 litros.
En cuanto a la energía, una batería eléctrica de 500 W mantiene la heladera en funcionamiento y también alimenta las luces LED y los enchufes internos. Se puede cargar con el remolque en movimiento o a través de placas solares de 120 W. También está equipada con un toma de corriente externo de 230 voltios para conectarla a la red eléctrica cuando esté disponible.
Hay que destacar que todo lo mencionado forma parte de la dotación de serie de la 7even50 One. Al margen de las opciones mencionadas anteriormente, las únicas disponibles son una tapa de almacenamiento en el lateral, una rueda de repuesto para el remolque y un pequeño televisor de pantalla plana, con reproductor de DVD integrado.
¿Y el precio?
En Alemania el 7even50 One tiene un valor de 12.599 euros. Se está haciendo cada vez más popular y sitios especializados españoles como https://es.motor1.com/ ya lo han recomendado.