• Lanzamientos
  • Adelantos
  • Test Drive
  • Oportunidades
  • Noticias
  • Motos
  • Especiales
  • Precios Oficiales
  • Cuyomotor TV
  • Autoguía
  • Usados Top
  • Camiones
miércoles, mayo 21, 2025
Cuyomotor
No Result
View All Result
Cuyomotor
No Result
View All Result
Cuyomotor
No Result
View All Result
Home Especiales Clásicos y Sport

Para ojos clínicos: ¿conocés las diferencias entre el Citroën 2CV y el 3CV?

mm by Fernando Bedini
23 de abril de 2021
in Clásicos y Sport
Reading Time: 4 mins read
4
Citroën 3CV 2CV
Compartir en FacebookCompartir en TwitterEnviar por Whatsapp

El vehículo más popular que Citroën comercializó en nuestro país, fue sin dudas el 2CV/3CV. Un vehículo que ha ido evolucionando con el correr de los años. Pero muchos desconocen las diferencias entre ambos. Por este motivo, Citroën Argentina desarrolló este informe junto al Club de Clásicos Citroën de Buenos Aires, para despejar las dudas sobre ambos modelos.

Pascal Migale, socio del Club de Clásicos Citroën de Buenos Aires sacó a relucir todos sus conocimientos para que aquellos que no conozcan estos grandes modelos, pueden diferenciarlos a simple vista.

banner Toyota Yacopini febrero 2021 468*90banner cuyomotor Genco Julio 468x90

Hasta el día de la fecha, el Citroën 2CV fue el modelo más fabricado por Citroën en toda su rica historia. A nivel internacional, su producción se desarrolló entre el año 1948 y 1990, mientras que en Argentina lo hizo entre 1960 y 1979.

Tambien tepuede interesar

¿Por qué el IKA Torino fue el auto elegido para El Eternauta?

¿Por qué el IKA Torino fue el auto elegido para El Eternauta?

6 de mayo de 2025
La Jeep Gladiator argentina cumple 60 años

La Jeep Gladiator argentina cumple 60 años

21 de septiembre de 2023
AutoClásica 2022: los mitos vivientes de Argentina

AutoClásica 2022: los mitos vivientes de Argentina

9 de octubre de 2022
Ford Bronco 1970

Ford Bronco: el SUV que comenzó todo celebra sus 57 años

4 de septiembre de 2022

Citroën 3CV 2CV

Motorización

La diferencia fundamental entre ambos -claro está- tiene que ver con la potencia del motor. El Citroën 2CV contaba con un motor de 425cc mientras que el Citroën 3CV tenía 602cc. El 2CV evolucionó hasta llegar a 18 CV mientras que el 3CV supo tener hasta 32 CV de potencia. El 3CV presentaba una mayor superficie de frenado para equilibrar la mayor potencia que desplegaba su motor.

banner cuyomotor Coradir movilidad mayo 468x90banner cuyomotor noviembre Motoplex 468*90

La diferencia de velocidades máximas oscilan entre 15 y 20 Km/h pero lo realmente distinto era la reacción de ambos modelos. El tránsito argentino evolucionó y el 3CV fue el que supo comportarse mucho mejor a los tiempos en los que fue furor de ventas.

Suspensión

En cuanto a la suspensión, el 2CV no contaba con amortiguadores hidráulicos, sino que presentaba amortiguadores de fricción. Por esa razón se “hamacaba”. La suspensión por fuelles horizontales interconectados evolucionó y, en el 3CV, se instaló un sistema de mayor diámetro, con resortes más potentes.

Los sistemas de amortiguadores también acompañaron esta evolución, ya que el sistema de batidores y amortiguadores de fricción, que equipaba al Citroën 2CV, se reemplazaron por amortiguadores hidráulicos. Uno por cada rueda.

Diseño exterior

Los faros de los guiños del 2CV se ubicaban en los laterales superiores, entre las ventanillas traseras y las terceras ventanas, mientras que el 3CV los ubicaba en la parte frontal del guardabarros delantero.

La apertura de las puertas era realmente diferente. En el 2CV las puertas se abrían de adelante hacia atrás, mientras que el 3CV lo hacía de atrás hacia adelante, como es hoy la manera tradicional de abrir las puertas de los vehículos de calle.

En cuanto a las cubiertas, el 2CV ofrecía cubiertas de 125 y el 3CV de 135. Asimismo, las tasas del 2CV eran redondeadas mientras que las del 3CV fueron planas. Como curiosidad, la misma llave de ruedas servía para desmontar los guardabarros delanteros.

La apertura de la capota del 2CV se desarrollaba desde el exterior del vehículo, enrollándola hasta la mitad del auto o hasta el final, según lo que prefería el usuario. En cuanto al 3CV ya se podía realizar de manera interna y en 3 posiciones diferentes.

Los faroles traseros del 3CV eran mucho más grandes que los del 2CV. Otra diferencia fundamental fue el voltaje. Pasó de tener 6 voltios por dinamo, a tener un alternador de 12 volts y una luz mucho más potente. Eso se vislumbrada principalmente en la distancia que ofrecía de iluminación al poder circular a velocidad mayores.  A pesar de ser un auto popular, tenía la gran ventaja de poder alinear sus faros delanteros mediante un comando interior.

El Citroën 2CV no presentaba de fábrica espejos exteriores, en cambio con la evolución hacia el 3CV ya se habían agregado.

El portón trasero es otra gran diferencia entre ambos. En la segunda evolución del 3CV, la apertura del portón se hacía con la luneta trasera incluida. En Europa nunca existió este equipamiento, fue algo exclusivo para Sudamérica.

Diseño interior

Puertas adentro, entre uno y otro cambió el tablero y los tapizados, principalmente los colores y los paneles de puerta.

El velocímetro del 2CV otorgaba hasta 110 km/h aunque no era la velocidad final que realmente desarrollaba. Por su parte, el tablero del 3CV ofrecía hasta 120 km/h y llegaba sin inconvenientes a esa velocidad.

En cuanto a la posición de manejo, lo fundamental era la de pedalera. La del 2CV salía directo del piso, tenía 2 pistones con los pedales de embrague y de freno, mientras que el 3CV ya tenía una pedalera colgante que venía desde arriba -como las de hoy- y eso ofrecía mayor confort al conducir.

El 2CV y el 3CV siempre fueron autos muy populares, nacieron para motorizar a la clase media y media baja por su sencillez mecánica y su economía en el consumo, pero siendo un vehículo de entrada de gama -como decimos ahora- jamás resignó su verdadera tecnología vanguardista.

Tags: citroencitroen 2cvcitroen 3cv
Share86Tweet54Send
mm

Fernando Bedini

Periodista especializado y todoterreno desde Mendoza para el país. Informes de autos y motos desde la región de Cuyo. Pruebas y más.

Noticias Relacionadas

¿Por qué el IKA Torino fue el auto elegido para El Eternauta?
Clásicos y Sport

¿Por qué el IKA Torino fue el auto elegido para El Eternauta?

6 de mayo de 2025
La Jeep Gladiator argentina cumple 60 años
Clásicos y Sport

La Jeep Gladiator argentina cumple 60 años

21 de septiembre de 2023
AutoClásica 2022: los mitos vivientes de Argentina
Clásicos y Sport

AutoClásica 2022: los mitos vivientes de Argentina

9 de octubre de 2022
Ford Bronco 1970
Clásicos y Sport

Ford Bronco: el SUV que comenzó todo celebra sus 57 años

4 de septiembre de 2022
La Máquina: El Fiat 125 cumple 50 años en Argentina
Clásicos y Sport

La Máquina: El Fiat 125 cumple 50 años en Argentina

4 de septiembre de 2022
Ford Falcon.
Clásicos y Sport

El Ford Falcon cumple 60 años en Argentina

15 de mayo de 2022
Cuyomotor

Con información producida por nuestro equipo de periodistas especializados y actualizada a diario, ofrecemos en el oeste argentino las últimas noticias sobre los lanzamientos de las principales marcas, salones internacionales, servicios, accesorios e información útil.

Etiquetas

ACARA amarok argentina audi autos bmw Brasil chevrolet citroen cuyomotor Dakar destacado españa fiat Fiat Cronos ford ford ranger hilux honda Hyundai Jeep lanzamiento mendoza mercedes-benz Motomel motos México nissan peugeot peugeot 208 porsche precio Precios RAM ranger renault Scania seguridad suv toyota toyota hilux Volkswagen vw www.cuyomotor.com.ar yamaha

Secciones

  • Lanzamientos
  • Adelantos
  • Test Drive
  • Oportunidades
  • Noticias
  • Motos
  • Especiales
  • Precios Oficiales
  • Cuyomotor TV
  • Autoguía
  • Usados Top
  • Camiones
No Result
View All Result
  • Lanzamientos
  • Adelantos
  • Test Drive
  • Oportunidades
  • Noticias
  • Motos
  • Especiales
  • Precios Oficiales
  • Cuyomotor TV
  • Autoguía
  • Usados Top
  • Camiones

© 2020 Cuyomotor - Noticias y lanzamientos de autos motos y camionetas.

Seguinos en Google News Seguinos en Google News

No Result
View All Result
  • Lanzamientos
  • Adelantos
  • Test Drive
  • Oportunidades
  • Noticias
  • Motos
  • Especiales
  • Precios Oficiales
  • Cuyomotor TV
  • Autoguía
  • Usados Top
  • Camiones

© 2020 Cuyomotor - Noticias y lanzamientos de autos motos y camionetas.

Seguinos en Google News Seguinos en Google News