Los asientos de cuero siempre han sido un elemento que inspira lujo para los automóviles. Además de ser más cómodos para muchos, dan un aire de innegable refinamiento en los interiores y son incluso un motivo de compra en muchos segmentos. Sin embargo tanto glamour puede ser una pesadilla y arruinar al mejor ejemplar. Eso pasa cuando no se los cuida como corresponde.
Los asientos secos, descoloridos, rayados, agrietados e incluso rotos asustan a los admiradores del pasado y devalúan el coche en la misma proporción. Por eso es necesario hacer que la inversión en este tipo de recubrimiento especial valga la pena con un cuidado específico y sencillo.
«Es interesante hacer una analogía entre el cuero y la piel humana para mostrar la importancia de un cuidado específico para este tipo de tapizado de asientos», señala el dueño de una de las empresas más destacadas de Brasil.
Para la protección
Antes de saber cómo limpiar los asientos de cuero, es importante saber cómo conservarlos. Una solución sencilla que requiere una baja inversión es la colocación de películas protectoras en las ventanillas del automóvil. Estas actúan como un filtro protector que minimiza los efectos de los rayos ultravioleta, que son perjudiciales para el cuero.
“El sol es uno de los agentes externos que más puede atacar al cuero. El uso de película protectora en las ventanas reduce la incidencia de la luz solar, que seca y desvanece el revestimiento ”, explica el experto.
La pandemia no juega a favor
El alcohol en gel al 70% se convirtió en un elemento básico de la vida cotidiana con la pandemia del nuevo coronavirus. Y cada vez que se sube al automóvil, debe lavarse las manos. Acá es clave no secar el exceso en los asientos ni sujetar el volante forrado de cuero con restos de alcohol en los dedos.
Pasa que el producto que sirve para esterilizar las manos es un veneno para el cuero y también para partes plásticas, vinílicas y sintéticas de la cabina. Debido a que es muy abrasivo, el alcohol seca, mancha y desvanece el material.
Cuando puedas, eliminar el exceso de polvo de los asientos con un paño de microfibra. Una vez a la semana, realice una limpieza más profunda. Después de quitar el polvo con la microfibra – y también de las esquinas con cepillos con cerdas suaves o de silicona -, use un paño húmedo para quitar el polvo que se haya arraigado más.
Ahora sí aplicar sustancias adecuadas para cuero automotriz. Hay varios productos que se venden en tiendas especializadas o en estaciones de servicio. Dar preferencia a soluciones que ya tienen agentes bactericidas e hidratantes en su composición. Usar otro paño de microfibra húmedo y limpiar los forros de cuero.
Después de esta limpieza, también vale la pena aplicar una crema hidratante específico para cuero de automóvil una vez por semana. Y aquí vale la pena dar preferencia a productos que tienen índice de protección UV en su composición, para minimizar los efectos nocivos del sol. La mayoría de las sustancias son inodoros y no tóxicos., es decir, no es necesario que deje el automóvil abierto después de la aplicación.
Y para quienes no quieran tomarse este trabajo, las empresas especializadas en limpieza de automóviles también suelen ofrecer servicios para los revestimientos de cuero de los vehículos. O tratamiento general en el auto, con higiene y limpieza de los asientos, tienen diferentes precios según la ciudad y el tipo de vehículo.
Totalmente prohibido usar crema
En ningún momento use crema hidratante corporal en el cuero de su automóvil. Estos productos terminan dejando el recubrimiento más grasoso y con mayor probabilidad de adherirse al polvo.
Evite también productos abrasivos y muy agresivos. No se pueden utilizar cloro, alcohol ni productos derivados del petróleo. Y no limpiar las superficies con cepillos gruesos, paños sin pelusa o esponjas ásperas. Y recuerden que no hay solución para dar brillo al cuero natural.
Fuente: Autos Segredos