Aprender a manejar es un acontecimiento importante para toda persona, es el siguiente paso para conocer nuevos horizontes y alcanzar nuevos lugares.
Tanto como para la persona que está por aprender como para quien ya domina esta habilidad, es necesaria mucha responsabilidad en las conductas de manejo. En esta nota vamos a repasar los puntos necesarios para aprender a manejar de la mejor manera.
Como muchas cosas de la vida, el manejo necesita de paciencia y atención para que todo salga como queremos. Así que además de estos puntos, ya saben que tienen que hacer.
1. Conocer el vehículo
Antes de girar la llave para comenzar a rodar, es necesario conocer a fondo el vehículo, sus funciones, sus desperfectos, todo, por qué no también sus mañas. El conocer el vehículo en el que nos vamos a transportar es un gran paso para reducir los imprevistos. El saber como reacciona o para qué sirve cada botón y palanca que encontremos, nos asegura mejores reacciones a la hora de enfrentar situaciones adversas.
También es fundamental conocer los sistemas de Seguridad Activa y Pasiva con los que cuenta nuestra nuestro vehículo.
2.Practicar en condiciones adecuadas
Esto significa que no haya factores adversos que sean negativos para una buena experiencia, como por ejemplo el mal clima. Tratar de practicar durante la mañana o al mediodía para tener una mayor visibilidad y donde el tránsito sea ligero. Estar al frente de un vehículo, implica tomar la responsabilidad de estar atento a las medidas de seguridad y a las señales de tránsito.
3. Respetar leyes y señales de tránsito
Esto es algo sumamente primordial ya que se evitan accidentes y se protege a todas las personas que circulan en la calle, desde los otros automovilistas, ciclistas y peatones, hasta al propio conductor, garantizando una movilidad segura.
La mejor conducción se da cuando sumamos, además de práctica, conocimientos teóricos importantes, como el que se desprende de las leyes de tránsito y señales de tránsito. Saber esto, además de ser obligatorio, es necesario para resguardar nuestras vidas y la de los demás.
4. Cero distracciones
Al momento de conducir la atención debe estar al 100%, por eso, quien conduzca no debería estar expuesto a distracciones como, por ejemplo: música alta, ir utilizando el móvil, fumar, desviar la mirada fuera del camino, beber alcohol, entre otras.
5. No hay que tirar el manual
Este libro muy útil ya que muchas marcas y modelos incluyen consejos sobre el auto y recomendaciones para manejar en situaciones peligrosas como pendientes, con neblina o con lluvia. También es posible ingresar en el sitio oficial de la marca de tu auto y descargar el manual en formato PDF.
6. Conducción defensiva
Este apartado significa que siempre se tiene que estar listo para enfrentar cualquier situación y reaccionar de forma adecuada, y asumir que otros conductores pueden cometer imprudencias. Conducir defensivamente permite siempre tener una distancia razonable entre vehículos, moverse a una velocidad prudencial y hasta otorga capacidad de maniobrabilidad.
7. Papeles en regla
Esto sirve tanto para nuevos como para viejos conductores. Los papeles deben estar siempre al día, ya sea vencimientos de tarjetas verdes, carnet de conducir, póliza de seguro, todo debe estar controlado. Ya que ante cualquier necesidad, tener esta importante documentación en regla, agiliza todo.
*Con información de Ituran