Los utilitarios del Grupo PSA, ahora Stellantis, son los más utilizados en el universo de las furgonetas para la aventura (onda motorhome). La empresa alemana Vanderer es la que realiza las conversiones para el Peugeot Rifter o Citroën Berlingo. Todo esto en el contexto de la explosión por tener uno de estos vehículos en tiempos de pandemia.
En esta propuesta el espacio disponible en el interior es menor, así que aprovecha cada centímetro con soluciones modulares, incluso ofreciendo tres habitaciones diferentes en un solo espacio. En resumen, el Vanderer es una mini casa rodante que se une a otros vehículos con espíritu motorhome, pero que son más pequeños o incluso denominados de «de bolsillo», como ya publicamos en Cuyomotor el caso del 7even50 (ver).
Vanderer ofrece su conversión en el Citroën Berlingo en su variante XL, cuyas dimensiones son 4,75 m de largo, 1,84 m de ancho y 1,90 metros de alto. Sin embargo, también lo realizan en sus primas hermanas de idénticas dimensiones, como la Peugeot Rifter.
En todas las mecánicas de serie es de 110 CV con cambio manual de seis velocidades, aunque por unos 3.300 euros más (en Europa, claro) se puede optar por el bloque más potente de 130 CV y con caja de cambios automática.
De esta forma, el salón y todos los elementos que lo componen, se convierten en un extra. Así encontramos, por ejemplo, un sofá que se pliega completamente y se retira para levantar el fila trasera de asientos de la furgoneta. Es decir que cuando está desplegado, el banco trasero queda oculto debajo de él, y cuando está plegado, tenemos una fila de asientos convencional para viajar.
También en el menú hay un mueble modular que es mesa, armario y cocina En seguida. La primera es de dos hojas y se despliega cuando se va a utilizar, mientras que cuando se pliega se desliza dejando al descubierto una encimera equipada con placa vitrocerámica de inducción.
Además, cuenta con un enorme cajón que, al deslizarse por la zona trasera, esconde huecos de almacenaje y una segunda estufa de gas con la que se puede cocinar desde el exterior.
Por otro lado, el paquete eléctrico incluye batería auxiliar de iones de litio y convertidor 230V, además de iluminación interior LED, siete enchufes USB, cuatro enchufes de 12V, tres enchufes de 230V (uno de ellos con convertidor de tensión) y un Panel solar de 140W, que puede alimentar la batería externa para no depender siempre de que esté conectada a la red.
Sea como fuere, con las opciones más interesantes ronda los 38.300 euros y todo en un utilitario pequeño con la que se puede viajar en épocas de COVID-19 por entornos urbanos en comparación con otras opciones más grandes.