A inicios de este año Ford sorprendió a propios y extraños: oficializó la discontinuación de Ka y Ecosport en Brasil, que se sumó el cese de producción de Fiesta y Focus desde mediados de 2019. También el alejamiento dentro del negocio de camiones en la región. ¿Hacia dónde apunta hoy Ford en su gama de modelos 2021?
Hace varias décadas atrás Ford estaba considerada como una marca prácticamente elitista en nuestro mercado. En las décadas del setenta y ochenta, cuando su popularidad llegó al máximo, la firma del óvalo no ofrecía modelos económicos: el automóvil más pequeño por entonces era el Taunus, un auto de un segmento medio, con un posicionamiento de precio bastante elevado.
Ahora parte de esa idea parece volver a repetirse. Es que con la discontinuación del Ka, la marca no ofrecerá autos pequeños o medianos en nuestro mercado. La Ecosport ya discontinuada en Brasil promete quedarse, llegando como un modelo importado de extrazona, aunque seguramente cuando ello ocurra su penetración en ventas será limitada.
Ford con nuevas preferencias desde 2021
Si sacamos de la lista de precios actual a los modelos ya discontinuados pero que se mantienen a la venta con stock remanente, el vehículo más barato de la marca en nuestro país es la pick-up Ranger 2.5 cabina simple naftera.
La gama de SUVS, donde la firma del óvalo podrá sus mejores cartas ya empieza a demostrar sus intenciones. Por encima de Ecosport se ubica la Territory , Bronco Sport , Kuga Híbrida (desde 4.908.000 pesos). En los tres casos son propuestas diferentes, pero casi de un mismo segmento.
La gama de pickups se mantiene con la Ranger de producción nacional, junto a la Ranger Raptor importada desde Tailandia. Por su parte las F-150 y F-150 Raptor llegan desde los Estados Unidos. Desde este año además la marca producirá en Uruguay al utilitario Transit, por el momento importado desde Turquía.
¿Qué autos continuará ofreciendo Ford en Argentina?
Los autos que continuará ofreciendo Ford son el Mondeo Híbrido (desde $ 5.275.600 en la nueva versión Titanium) y el Mustang GT. Durante este mismo año llegará el Mustang Mach 1, una versión potenciada del clásico modelo producido en los Estados Unidos.
¿Qué llevó a esta decisión por parte de Ford? La respuesta a esa pregunta puede explicarse en años de pérdidas, algo que desde la casa matriz ya habían advertido. Producir con bajos márgenes de ganancia es siempre un riesgo, y producir a pérdida en grandes volúmenes fue algo que nunca se pudo revertir. Por eso la decisión fue drástica: cerrar las plantas deficitarias en Brasil y apuntar a una mayor ganancia por unidad vendida en la región.
Claro que esto conllevará a un cambio rotundo en la red de concesionarios, como así también en el servicio y respaldo que la marca sepa ofrecer. Es que vender vehículos más costosos, también significa tener clientes más exigentes. ¿Cómo reaccionará el mercado ante cambios tan grandes? Aún es una incógnita.
En Cuyo
La nueva gama de modelos del óvalo los encontrás en JC Lorenzo, concesionario oficial.