Hace exáctamente 50 años IKA Renault comenzaba con la producción local del Renault 12, un modelo que rápidamente se posicionó como una referencia dentro de los autos compactos en Argentina, ganando una muy loable fama de durabilidad y resistencia a través del tiempo, y estando en producción durante más de dos décadas.
El Renault 12 comenzó a ser producido en la planta de Santa Isabel, Córdoba, tan solo dos años después de su lanzamiento mundial. Con un diseño muy moderno por entonces, el doce incorporaba tracción delantera, con el motor en posición longitudinal, algo que en cierta forma replicaba el estilo empleado por el R4.
Sin embargo la carrocería del R12 era mucho más moderna y habitable, brindando gran capacidad para cuatro ocupantes. Para su desarrollo, Renault se propuso crear un automóvil cómodo y confortable, pero que sea comercializado a un precio relativamente económico.
El Renault 12 cumple 50 años en Argentina
Si bien en Francia y otros países de Europa el doce no fue un tremendo éxito comercial, sí lo fue en nuestro mercado, debido precisamente a eso: la practicidad lograda, con mecánica sencilla, amplitud interior y un estilo que, por entonces, era de lo más moderno que podía adquirirse.
Las primeras unidades producidas en Argentina contaban con motor de 1.3 litros, que rendía una potencia de 54 caballos de fuerza. Dos años más tarde comenzó a producirse localmente la versión familiar, mientras que en 1974 llegó una ligera reestilización.
Sin embargo uno de los cambios más grandes sufridos por el doce en la historia llegó en 1976, momento en el que comenzó a producirse también en nivel TS. El principal cambio lo obtenía en las ópticas traseras, de mayor tamaño, mientras que a su vez se reemplazaron los paragolpes, por unos más delicados, que en los delanteros se adosaron las luces reglamentarias.
Los cambios del R12 a través del tiempo
Para ese entonces el R12 montó el motor de 1.4 litros que posteriormente pasaría a ser una de las grandes armas comerciales del modelo. La versión TL rendía 60 CV, mientras que la TS, con un carburador más grande, llegaba a los 65 caballos. Por su parte en 1978 se puso a la venta la variante deportiva Alpine, con motor de 93 caballos de fuerza (ver nota).
En 1983 el modelo fue discontinuado en Francia, pero en Argentina se le otorgó una nueva oportunidad, renovándose nuevamente, esta vez con un actualizado interior, semejante al visto en los modelos comercializados en los Estados Unidos. A partir de allí la versión GTS se posicionó como la tope de gama, con motor de 77 CV, y la adopción incluso de llantas de aleación.
En 1990 CIADEA, por entonces la firma encargada de operar la marca Renault en Argentina, presentó la última actualizacíón de la historia, al lanzar al R12 GTL, esta vez dotado con paragolpes plásticos envolventes como mayor cambio de identidad. El modelo estuvo en producción hasta 1994, momento en el que dejó la línea de producción tras 450 mil unidades.
En la actualidad el R12 no es un auto demasiado costoso como vehículo clásico, ni tampoco tan coleccionable como otros contemporáneos. Quizás debido a que aún se mantiene como un auto de uso diario, que se puede ver a menudo por las calles. Las unidades en buen estado pueden costar entre 2500 y 4000 dólares, siendo más costosas las unidades TS, o aquellas correspondientes a la primera serie del modelo.