Durante este 2021 los fans en todo el planeta se siguen preguntando si podría hacerse realidad la vuelta del argentinísimo Torino, uno de los vehículos más particulares y amados de la industria nacional. Claro que la posibilidad nos es utópica, sino que se basa en un hecho cierto como fue el sueño llevado al papel y de ahí a lo digital de un grupo de amigos diseñadores que crearon el denominado Proyecto Torino 380.
Hace menos de un año Cuyomotor presentó una nueva edición del Ciclo de Charlas en vivo por Instagram, donde entonces nos dimos el gusto de un mano a mano con Facundo Castellano, uno de los creadores del revolucionario proyecto que le dio al Torino un viaje al Siglo XXI. Ahora el diseñador mostró a Cuyomotor una intervención inédita: el Torino Oreste Berta 380 WB (ver)
Nuevo video: Aparece un video completo del Torino 380 W en el homenaje de Oreste Berta y Pagani (ver)
En aquel momento la conclusión de Facundo fue que no se vislumbraba que a corto plazo este gran proyecto pudiera ponerse en práctica. Y una vez más nos comunicamos con él, pisando este junio 2021, donde nos cuenta que si bien siguen amando y rediseñando algunos de estos clásicos, aún no hay grandes novedades esperanzadoras del regreso de un 380 contemporáneo.
La respuesta parece inalterable en la actualidad: “Es algo que nos preguntan seguido y sí, creemos que puede hacerse, creemos que podemos ver al Torino nuevo rodando. Sería ideal que algún grupo de empresarios se junte para concertarlo, obviamente no sería un auto para todos, sería más exclusivo”.
Entonces Facu agregaba sin temer a los puristas del modelo: “de salir el nuevo Torino, sería ideal que además de una versión con combustible, tuviéramos una versión eléctrica, acorde a los tiempos que corren, no sé cómo haríamos con el rugido del motor, pero sería necesaria”. Así la leyenda y la esperanza de la gran máquina adaptada al SXXI sigue latente.
Pero no nos olvidemos la historia que lo hizo eterno:
Torino como insignia nacional
El Torino fue toda una insignia nacional durante años, y actualmente sigue ocupando un lugar privilegiado en la mente de los argentinos. Se produjo desde 1966, hasta fines de 1981, cuando los autos más modernos como la coupé Fuego, lo reemplazaron.
Este coupé estaba basado en el modelo norteamericano Rambler American, pero en Argentina fue rediseñado y desarrollado íntegramente. Al principio fue producido por Industrias Kaiser Argentina (1966 a 1975) y luego fue adquirido por Renault Argentina (1975 a 1981).