La Renault Fuego es un auto de culto en la Argentina. Hoy se pueden encontrar verdaderas unidades de colección y con suerte por buenos precios en nuestro país. Lo cierto es como despierta amores en su versión real, también lo hace en la Coupé a escala. Ahora la buena noticia es que Renault Argentina acaba de presentar la Fuego en miniatura, se puede comprar on line y su envío es sin cargo si se retira por un concesionario de la red.
El tema viene más o menos así. Hace poco que Renault Argentina anunció su tienda oficial por Mercado Libre, que según el primer balance parece ser un éxito con la venta de repuestos, accesorios y los juguetes de su boutique. Justo en ese portfolio de productos se destaca la Coupé Fuego en escala 1:43. Los precios al final de la nota.
Inamculada, de color gris claro y en caja original se ofrece este juguete de colección que viene adosado a una base. El modelo que hace referencia es a una Fuego 1981, la escala es de 1:43 y el fabricante de esta y las otras miniaturas es «Norev», para los fanas que requieran de ese dato técnico. Además las especificaciones señala que el material de la carrocería es montaje metálico.
¿Su precio? Es de $2.305,28 o en 12 cuotas de $326,91. El encío tradicional a domicilio, por ejemplo a Mendoza es de unos $600, pero se puede ahorrar si se opta por retirar en un concesionario Renault, con lo que queda bonificado el envío.
Más autitos. Otros modelos que seguían disponibles son: Renault Dauphine y R.S. 19 F-1. Otros ya se agotaron y abrá que esperar su reposición.
La verdadera Renault Fuego
Basada en la plataforma del Renault 18, la marca del rombo desarrolló una coupé con real aspecto deportivo y futurista a inicios de la década del ochenta. La Fuego nació en un momento en el que las líneas rectas y los aditamentos plásticos comenzaban a invadir las carrocerías de los diferentes productos de la industria automotriz mundial. Actualmente, en nuestro mercado, se convirtió en uno de los clásicos de los ochenta que mejor conservan su precio.
Precios. Mirá los precios de una Fuego hoy (ver)
Para ese entonces, Renault en Santa Isabel producía al legendario Torino, pero su permanencia dependía de un hilo. Para en cierta forma suplantar a un modelo deportivo de producción local, Renault importó desde 1981 a la Fuego, aunque ya en 1982 comenzó a producirla localmente, muy poco tiempo después del inicio de su producción en Francia.
Con una posición de manejo deportiva, y un motor de poco más de 100 caballos, la Fuego cumplía el objetivo de transmitir deportividad. Sin embargo en 1987 Renault optó por mejorar las prestaciones de la coupé, al introducir el motor 2.2 litros, que rendía 116 caballos de fuerza. La denominada GTXII, a su vez, montaba nuevas llantas de catorce pulgadas.
La Fuego, que no había sido exitosa en su continente de origen, dejó de producirse en Francia en 1987. Por ese motivo en Argentina, debido al éxito cosechado incluso con sus campeonatos de TC2000, debieron desarrollar un nuevo diseño exterior. La evolución, conocida como Fuego GTA, apareció en 1989. Equipaba nuevos paragolpes envolventes y apliques plásticos que, en cierta forma, disimulaban ciertos detalles originarios del modelo, como la barra lateral por encima de los guardabarros delanteros.