Por el marco del Día de la Seguridad Vial, Grupo Michelin compartió distintas recomendaciones para reforzar la lucha contra los siniestros de tránsito. La marca busca contribuir al desarrollo de la seguridad vial a través de la implementación de campañas de concientización, productos y servicios que favorezcan a una movilidad segura, así como también la promoción de consejos que inviten a los conductores a desarrollar mejores prácticas para el cuidado de los neumáticos que, como consecuencia, conducen a una mayor seguridad al volante.
¿Por qué se conmemora el día de la Seguridad Vial?
El 10 de junio se conmemora en Argentina el Día de la Seguridad Vial. Este día está dedicado a promover la educación vial como estrategia para reducir los siniestros de tránsito a través del conocimiento de normas y señales de circulación, así como también del desarrollo de actitudes y prácticas de prevención.
Esta fecha surge a que en el año 1945 se modificó en nuestro país el sentido del tránsito, ya que en esa época se hacía por izquierda y comenzó a hacerse por la derecha.
Nuestro país ostenta uno de los índices más altos de mortalidad por siniestros de tránsito. De acuerdo a datos publicados por la Asociación Civil «Luchemos por la Vida», 19 personas mueren por día; hay 6.627 víctimas fatales por año (2019) y unos 120 mil heridos de distinto grado y miles de discapacitados. Las pérdidas económicas del tránsito caótico y accidentes de tránsito superan los U$S 10.000 millones anuales. Por eso se busca generar mayor conciencia para que estos números dejen de ser tan grandes.
Consejos para desarrollar mejores prácticas
Estas son las recomendaciones de los profesionales de Michelin para que todos los conductores tengan en cuenta a la hora de controlar y verificar el estado de los neumáticos que brindarán, como consecuencia, mayor seguridad en la conducción.
Control regular: es primordial tener un control del desgaste para evitar problemas repentinos. Además, es necesario realizar una revisión por un profesional cada año.
Controlar la presión de inflado: manejar con la presión de inflado incorrecta puede afectar la integridad del neumático, el manejo del vehículo y el frenado, en especial en piso mojado, comprometiendo así la seguridad. Por otro lado, una presión correcta también garantizara un desgaste parejo, para alcanzar el máximo potencial de durabilidad. La revisión debe realizarse una vez al mes y/o antes de un viaje largo.
Respetar la capacidad de carga del neumático y su código de velocidad: exceder la capacidad de carga indicada y su velocidad, recalienta en exceso los neumáticos y puede afectar su integridad, poniendo en peligro la seguridad.
Usar el neumático de auxilio en caso de que sea necesario: al notar un daño en un neumático, es necesario reemplazarlo por el de auxilio y llevar ambos neumáticos a una revisión con un profesional para asegurar el óptimo funcionamiento.
Rotación de neumáticos: Es necesario rotarlos debido a que los ejes delantero y trasero, desgastan los neumáticos de manera diferente. Alternar sus posiciones asegura que se desgasten de forma pareja. El control periódico a cargo de un profesional es esencial para analizar los neumáticos del vehículo, conocer su estado actual y realizar las acciones pertinentes en caso de que sea necesario, lo que aportará un andar seguro y confortable.
Alineación y balanceo: el balanceo es la diferencia de masa en el equilibrio de las ruedas y se verifica en el caso que se perciba que el volante vibra o el vehículo hace ruido en velocidades determinadas. Las consecuencias de no realizar el balanceo se materializan en vibraciones en el volante, en el piso del vehículo, en el tablero o en los asientos. El balanceo es esencial para el mantenimiento del desempeño de los neumáticos.
En tanto la alineación sirve para ajustar los ángulos de las ruedas y se debe verificar en el caso de que se perciba que el vehículo se desplaza hacia la izquierda o hacia la derecha (tira para un lado). Cuando el vehículo está desalineado, los bordes (hombros) de los neumáticos se desgastan más rápidamente, por lo que se tendrán que cambiar antes de lo esperado. En la mayoría de los vehículos, realizar un control adecuado previene, entre muchos otros beneficios, el comportamiento errático del vehículo, mejorando así el manejo y la seguridad.
En Mendoza
Todas las novedades de Michelin, las encontrás en Parra Neumáticos.