Recientemente Kia presentó imágenes de la nueva Sportage 2022, un modelo que estará a la venta desde los próximos meses en todos los mercados mundiales en los que la marca tiene participación, continuando la zaga del modelo nacido en 1993 fruto de una colaboración con Mazda. Pero a través del tiempo, y las generaciones, el SUV de Kia ganó identidad propia y diseños que no pasaron ni pasarán desapercibidos.
Por eso en esta nota te contamos, más allá de las novedades de esta nueva generación, cuales fueron los principales cambios que ganó la Sportage a través de su vida comercial, que está pronto a cumplir 30 años.
Primera generación
La Kia Sportage nació fruto de una alianza con Mazda. Por entonces la marca coreana empleó diversos componentes del Mazda Bongo, un utilitario, para crear sobre el mismo un chasis un sport utilitie liviano o SUV. Se trató de uno de los modelos iniciadores de una tendencia que actualmente es un suceso mundial. Sin embargo la Sportage contaba con un sistema de tracción 4×4 bastante avanzado.
Aquella primera serie estuvo en producción desde fines de 1993, contando con un carrocería compacta, que superaba por poco los cuatro metros de largo. Además Kia desarrolló carrocerías que no fueron vistas en nuestro mercado, como una de tres puertas con distancia entre ejes acortada, o por el contrario, la Grand Sportage, con mayor largo. Debido a su resistencia mecánica, el modelo fue muy exitoso en diversos mercados alrededor del mundo, y se mantuvo en producción hasta el año 2004.
Segunda generación
La segunda generación de Sportage realizó el salto más importante de su vida comercial, al menos desde el punto de vista de su concepción. Basada en la plataforma que empleaba modelos de la marca, como el Cerato, se trató de un desarrollo conjunto con Hyundai, y el modelo Tucson. Incluso sus diseños eran casi idénticos.
La Kia Sportage lanzada en 2004 incorporó una carrocería autoportante, junto a mecánicas más potentes. También mejoró su equipamiento general, como así también su confort de marcha. Disponible con tracción delantera o integral, incorporó también motores turbo Diesel CRDi, con inyección Common Rail.
Tercera generación
La tercera serie de Sportage nació en el año 2010, en un momento en el que las marcas coreanas comenzaban a dar sus primeros pasos importantes en términos estilísticos. Para ello contrataron al diseñador Peter Schreyer, quien dibujó una carrocería dinámica y avanzada, que sorprendió a propios y extraños. Además el diseño, frente a la Tucson, ya no era prácticamente idéntico, a pesar de haber sido desarrollada sobre la misma base.
La aparición de la tercera generación de Sportage hizo que el modelo se consagre definitivamente en mercados como el de Estados Unidos, gracias también a una correcta interpretación de las necesidades de los compradores en aquel mercado. Se incrementó la calidad, el nivel de seguridad y se mantuvieron motores eficientes, pero sin perder la simpleza de origen.
Cuarta generación
Cinco años más tarde llegó la cuarta generación de Sportage, un modelo que aún se mantiene a la venta y que si bien sus cambios estéticos habían sido notorios con el modelo saliente, compartía con aquel diversos componentes. Siempre desarrollado sobre la misma plataforma que la Hyundai Tucson, Kia volvió a optimizar la calidad general, como así también la tecnología a bordo.
Pero el futuro de Kia promete una Sportage totalmente renovada. Las imágenes de la quinta generación, que se pondrá a la venta próximamente, aclaran esto con un estilo exterior más que llamativo, gracias a una parrilla de formas jugadas, en combinación a ópticas de llamativo aspecto.
La tensión de líneas recorre gran parte del exterior, mientras que en el habitáculo llaman la atención el nuevo panel, con doble pantalla para instrumental y sistema multimedia. La quinta generación de la Kia Sportage, tal como lo hicieron las pasadas generaciones, llegará al país próximamente, probablemente durante el año próximo.