• Lanzamientos
  • Adelantos
  • Test Drive
  • Oportunidades
  • Noticias
  • Motos
  • Especiales
  • Precios Oficiales
  • Cuyomotor TV
  • Autoguía
  • Usados Top
  • Camiones
miércoles, junio 29, 2022
Cuyomotor
No Result
View All Result
Cuyomotor
No Result
View All Result
Cuyomotor
No Result
View All Result
banner Yacopini MB abril 2022 GLC43 470x290
Inicio Especiales Clásicos y Sport

Un grande: Renault Gordini el compacto familiar que llegó a competir en TC

mm by Rene Villegas
27 de junio de 2021
in Clásicos y Sport
Reading Time: 3 mins read
2
Un grande: Renault Gordini el compacto familiar que llegó a competir en TC
Compartir en FacebookCompartir en TwitterEnviar por Whatsapp

En 1960 Industrias Kaiser Argentina (IKA) comenzó a producir en serie al Renault Dauphine, bajo licencia de la Regie Renault de Francia. Se trataba de un compacto con carrocería de cuatro puertas y motor en posición trasera. Pero 1962 marcó la aparición del Gordini, una variante optimizada del primero, que rápidamente ganó popularidad gracias a su impronta algo más deportiva y sus actuaciones en la competición.

Pero si nos centramos en los inicios, el Dauphine se estableció como el primer producto del rombo producido y comercializado oficialmente en nuestro país. Aquellos primero modelos producidos en la planta de Santa Isabel en Córdoba, contaban con motor trasero de cuatro cilindros en línea y 845 cm³. La transmisión era de tres velocidades, mientras que tanto el volante como el panel de a bordo eran de color beige, contrastado con llamativos colores en la carrocería.

banner Toyota Yacopini febrero 2021 468*90

Un ícono. Aparece un Torino idéntico al de Nürburgring (ver)

Tambien tepuede interesar

El Ford Falcon cumple 60 años en Argentina

El Ford Falcon cumple 60 años en Argentina

15 de mayo de 2022
Se cumplen 55 años de un ícono de la industria argentina, el Torino

¿Por qué el Torino se convirtió en un hito de la industria nacional?

14 de noviembre de 2021
Jeep celebró sus 80 años con una fabulosa sorpresa en Argentina

Jeep celebró sus 80 años con una fabulosa sorpresa en Argentina

10 de noviembre de 2021
Torino IKA: el día que fue a medirse al Rally de Montecarlo 1968

Torino IKA: el día que fue a medirse al Rally de Montecarlo 1968

3 de octubre de 2021
Renault Dauphine

Si bien las prestaciones del Dauphine eran coherentes para los parámetros de la época, considerando a modelos económicos, muchos clientes solicitaban más potencia. Es por ello que en 1962 en la planta cordobesa se aprobó el proyecto para construir el Gordini, un modelo que tomaba las modificaciones mecánicas realizadas por Amédée Gordini, en Francia.

Gordini: el nombre más común

Desde el punto de vista estético en los Gordini se destacaban las nuevas llantas caladas, mientras que contaban con molduras dobles, que en su interior eran pintadas de un color contrastado con respecto al de la carrocería. Sin embargo las modificaciones mecánicas estaban en el motor, que contaba con mayor compresión, otro esquema en el árbol de levas y un nuevo carburador de 32 milímetros.

banner Michelin Julio 2021 468*90banner cuyomotor noviembre Motoplex 468*90

Además añadía una transmisión de cuatro velocidades, siempre con comando al piso. Con esto el motor obtenía 36 caballos de fuerza, suficientes para impulsarlo hasta los 130 km/h. En el interior el Gordini contaba con un estilo más deportivo, inicialmente al ofrecer el panel interior en color negro.

De todas formas la deportividad del Gordini apareció más bien con las versión 1093. En este caso se trataba de un kit de potenciación ofrecido por los concesionarios de la marca, con mejoras específicas para su motorización. Entre ellas se encontraban pistones y bielas de diseño específico, sistema de frenos de disco delantero, y carburador de dos bocas. De esta forma, la potencia se elevaba a los 55 caballos.

banner cuyomotor diciembre volkswagen bicis 468*90
banner cuyomotor marzo Renault Alaskan 468*90

El suceso del Renault Gordini en TC

«El ratón escandaloso». Compitió en una carrera de TC en 1966.

Eso sin contar que en 1966 Oreste Berta desarrolló un Gordini especialmente modificado para competir en el TC, donde el pequeño del rombo, llegó a largar en la primera fila de la única carrera que pudo competir, ya que luego de esa prueba se prohibió por reglamento. Aquel auto se lo apodo como «El ratón escandaloso».

En la actualidad los Dauphine-Gordini no son tan comunes de ver circulando. Su noble mecánica y simpático diseño lo han convertido en un clásico, por el que en la actualidad hay que desembolsar entre 3.000 y 6.000 para adquirir una unidad en especial estado de conservación.

banner cuyomotor marzo Renault Alaskan 468*90
Tags: gordinirenault
Compartir108Twittear67Enviar
mm

Rene Villegas

Periodista especializado en industria automotriz. Desde Buenos Aires para Cuyomotor con informes especiales de autos nuevos y clásicos. Coberturas y pruebas.

Noticias Relacionadas

El Ford Falcon cumple 60 años en Argentina
Clásicos y Sport

El Ford Falcon cumple 60 años en Argentina

15 de mayo de 2022
Se cumplen 55 años de un ícono de la industria argentina, el Torino
Clásicos y Sport

¿Por qué el Torino se convirtió en un hito de la industria nacional?

14 de noviembre de 2021
Jeep celebró sus 80 años con una fabulosa sorpresa en Argentina
Clásicos y Sport

Jeep celebró sus 80 años con una fabulosa sorpresa en Argentina

10 de noviembre de 2021
Torino IKA: el día que fue a medirse al Rally de Montecarlo 1968
Autoguía

Torino IKA: el día que fue a medirse al Rally de Montecarlo 1968

3 de octubre de 2021
Dodge 1500 GT-90 y GT-100: los milqui más picantes
Clásicos y Sport

Dodge 1500 GT-90 y GT-100: los milqui más picantes

19 de septiembre de 2021
Ford Falcon: hace 30 años se dejaba de fabricar un grande
Clásicos y Sport

Ford Falcon: hace 30 años se dejaba de fabricar un grande

12 de septiembre de 2021

Etiquetas

ACARA adelanto amarok argentina audi bmw camiones chevrolet citroen cuyomotor Dakar destacado duster ferrari fiat ford Frontier Gol hilux honda Hyundai Jeep Kwid lanzamiento mendoza mercedes mercedes-benz Michelin motos nissan Onix patentamientos peugeot porsche ranger renault Scania seguridad Seguridad Vial suv test drive toyota Volkswagen vw www.cuyomotor.com.ar

Secciones

  • Lanzamientos
  • Adelantos
  • Test Drive
  • Oportunidades
  • Noticias
  • Motos
  • Especiales
  • Precios Oficiales
  • Cuyomotor TV
  • Autoguía
  • Usados Top
  • Camiones
  • Sobre Nosotros
  • Precios Oficiales
  • Publicidad
  • Política de Privacidad
  • Contacto

© 2020 Cuyomotor - Noticias y lanzamientos de autos motos y camionetas. Desarrollado por NU.

No Result
View All Result
  • Lanzamientos
  • Adelantos
  • Test Drive
  • Oportunidades
  • Noticias
  • Motos
  • Especiales
  • Precios Oficiales
  • Cuyomotor TV
  • Autoguía
  • Usados Top
  • Camiones

© 2020 Cuyomotor - Noticias y lanzamientos de autos motos y camionetas. Desarrollado por NU.

Ir a la versión móvil