La octava generación del Nissan Sentra que llegó a Argentina a fines de 2020 tiene un look que sorprende y seduce desde primera vista. Los cambios que trajo esta nueva evolución no sólo lo hacen inconfundible al incorporar todos los rasgos del diseño actual de Nissan, sino que también lo posicionan bien alto en la escala de los sedanes más atractivos.
Al igual que sus antecesores, viene importado desde México. Entre las principales novedades, además del aspecto exterior, cambió la propuesta mecánica, ya que ahora tiene un motor de 2.0 litros y 147 CV (antes, 1.8 litros y 130 CV que se puede combinar con una caja manual de seis marchas o una automática del tipo CVT.
Pero lo más importante viene por el lado de la seguridad, ya que a partir de ahora, todas las versiones tienen control de estabilidad de serie, además de otras asistencias a la conducción.
Lo probamos durante una semana en zonas de San Isidro y Vicente López, además de la Ciudad de Buenos Aires. 986Ya lo dijimos, pero vale la pena repetirlo: el diseño del nuevo Sentra es espectacular. La carrocería es del tipo ‘fastback’, con un techo bajo y con una caída pronunciada hacia el remate posterior, que parece continuar la línea de inclinación de la luneta y la tapa del baúl.
Se lo ve imponente pero a la vez muy bien proporcionado. Con respecto a la generación anterior, es apenas unos milímetros más ancho y más largo, con un centímetro más de distancia entre ejes: mide 4,64 m de largo, 1,81 de ancho y 2,71 metros entre el eje delantero y el trasero.
El tanque de combustible carga 47 litros. El baúl tiene una capacidad de 466 litros, lo que es relativamente bueno aunque no sobresaliente: el diseño privilegia el espacio para los pasajeros. Las versiones Exclusive utilizan un rodado de 17″ con neumáticos de 205/50, mientras que las de entrada de gama «Advance» son 205/60 R16 y la intermedia SR (de look más deportivo), usa 205/45 R18. La rueda de auxilio es temporal, con limitación para circular hasta 80 km/h.
Por dentro, es impecable, con muy buen nivel de equipamiento de confort, que en este nivel ‘Exclusive’ incluye elementos como volante y butacas calefaccionadas, tapizados en cuero sintético y regulación eléctrica de 8 posiciones en la butaca del conductor; espejos de plegado eléctrico, encendido a distancia del motor y control de crucero adaptativo.
Todos los comandos se encuentran bien a la mano, son intuitivos y tienen un funcionamiento correcto, aunque algunos de los seteos son un poco complejos de encontrar (por ejemplo, desconectar el ESP o la función del indicador de punto ciego) desde el menú central.
El tablero de instrumentos tiene una pantalla de 7″ a color en medio de los relojes, que además de mostrar los datos de la computadora de a bordo se convierte en un elemento central para las funciones de seguridad activa: se enciende una franja roja bien visible en la parte de arriba, que alerta del riesgo de colisión o cuando entra en acción el frenado autónomo de emergencia; indica permanentemente la asistencia del control de carril a ambos lados y la distancia elegida para el control de velocidad adaptativo, entre otras cosas.
Es el conjunto de funciones que desde Nissan describen como «inteligentes» que se completan con el alerta de tráfico cruzado y el monitor de visión periférica al estacionar, que utiliza la pantalla multimedia de 8″ del centro de la consola. Este monitor incluye una función muy útil como es seleccionar la cámara delantera en estas maniobras, lo que permite mayor precisión en la distancia, tanto al hacer marcha atrás como adelante.
Las versiones SR y Exclusive incluyen techo solar corredizo.
Motor, potencia y caja
El motor es nuevo, pero a contramano de algunas tendencias de downsizing, no utiliza turbo y es de mayor cilindrada que el de las generaciones anteriores: tiene 4 cilindros y 2 litros de cilindrada. Entrega una potencia de 147 CV con un torque máximo de 197 NM a 4000 revoluciones. En esta versión se combina únicamente con una caja automática de variador continuo (CVT) con ocho marchas preprogramadas. La opción de caja manual se reserva sólo para la versión de entrada de gama.
El resultado de la combinación de motor y caja es muy bueno, y si bien tiene un andar suave y aplomado, al exigir un poco el acelerador responde con contundencia, aunque la potencia máxima la alcanza recién a las 6000 vueltas. Se puede asegurar que el rendimiento es muy progresivo y alcanza para cualquier situación de circulación dentro de parámetros normales de un sedán de este segmento. Las levas del cambio en el volante pueden servir para esos momentos en que se busca una sensación más de deportividad, pero no mucho más.
Equipamiento y seguridad
Además de incluir como equipamiento de serie en todas las versiones al vital control de estabilidad (lo denomina VDC o «Control Dinámico Vehicular)este Sentra 2021 cuenta con un completo listado de elementos de seguridad. En el tope de ese listado se ubican los sistemas activos denominados «ADAS», que ya se mencionaron más arriba en la descripción del diseño interior, y van desde el frenado de emergencia «inteligente» con detección de peatones, hasta el control adaptativo de la velocidad crucero.
Son elementos que no solamente significan una asistencia importante para mayor seguridad, suman mucho al confort de manejo. A esa descripción se pueden agregar el sistema ABS con distribución eléctrico y asistencia al frenado; alerta de tráfico cruzado, luces altas automáticas, cámara con detección de objetos en movimiento y detección de presión de neumáticos. Del lado de la seguridad pasiva cuenta con seis airbags: frontales, laterales y tipo cortina.
LO +: El diseño y la calidad de las terminaciones. Equipamiento de seguridad y confort
En el listado de equipamiento también se debe destacar el encendido remoto del motor, botón de arranque en la consola e ingreso keyless (o «llave inteligente iKey) con función de apertura del baúl y alarma de pánico.
El sistema de audio con Bluetooth tiene reconocimiento de voz, pantalla táctil full color de 8» con Android Auto y Apple Car Play. La pantalla tiene buena resolución y trae el sistema de navegación incorporado, algo que siempre se agradece.
Versiones, precios y rivales
En un segmento en el que algunas marcas están recortando su participación (Ford dejó de fabricar el Focus, y los dos productos de PSA, Peugeot 408 y Citroën C4 Lounge no tendrían reemplazantes similares) este Sentra fabricado en México compite principalmente con dos marcas japonesas de origen brasileño como son el Honda Civic y el Toyota Corolla; el Volkswagen Vento y el coreano Kia Cerato. El único de fabricación nacional que seguirá plantándole batalla será el exitoso Chevrolet Cruze fabricado en Alvear (Santa Fe)
LO -: Auxilio de uso temporal. Motor de 2 litros y consumos algo elevados en ciudad.
Consumo y performance
El consumo es en general aceptable, aunque al ser un motor atmosférico y de mayor cilindrada, se encuentra en un punto de desventaja frente a la mayoría de los competidores mencionados, que optaron por motores turboalimentados con cilindradas mucho menores, de entre 1.4 y 1.5 litros.
En un uso normal en ciudad, con aceleraciones suaves y un andar sereno, el promedio de gasto de combustible es de alrededor de 9,5 a 10 litros cada 100 km. Al salir a la ruta o autopistas este número mejora siempre que se viaje a velocidades constantes o «crucereando» a unos 120 0 130 km/h: allí serán apenas unos 7,5 litros para recorrer 100 km, con un motor que irá bastante relajado a poco más de 2000 rpm.
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Conclusiones
Esta nueva generación del Sentra está realmente varios escalones por encima de sus antecesores. El diseño ya había pegado un salto de calidad en la séptima generación (llegada en 2014) si se comparaba con el poco agraciado Sentra que se vendió desde 2010 hasta entonces. Pero en este caso se nota realmente una línea estilística moderna y atractiva, con mucho cuidado por los detalles y las proporciones.
En el corazón de las mejoras además se debe destacar la incorporación del ESP y los sistemas de seguridad que no sólo son remarcados como slogan de marketing («intelligent cruise control», «intelligent forward collision warning», o » intelligent emergency braking with pedestrian detection») sino también mejoran muchísimo la experiencia de manejo.
La combinación de motor y caja tiene un comportamiento que es excelente, y casi no hay argumento para afirmar que este tipo de transmisión genera una sensación de patinar el embrague: responde rápido y con contundencia cuando se aplica el acelerador con ganas. Llega de 0 a 100 km/h en alrededor de 11 segundos, y la recuperación para sobrepasos es más que suficiente.
En definitiva, tiene argumentos de sobra para ser un sedán con mucha penetración en su segmento. El único factor que parece jugarle en contra es un precio algo elevado en algunos concesionarios a causa de las dificultades para garantizar un suficiente stock, aunque esto es algo que afecta a todas las marcas en formas similares.
Texto y fotos: Carlos Sueldo
@charlysuelto