Peugeot dejó a todos boquiabiertos presentando el prototipo del Hypercar 9X8, su auto de competición de nueva generación que debutará en 2022 en el Campeonato del Mundo de Resistencia FIA (WEC). Híper-eficiente, propulsado por un motor híbrido y dotado de una transmisión integral, el Peugeot 9X8 se inscribe en la estrategia de la Neo-Performance desarrollada por la marca del León que pretende ofrecer un rendimiento más virtuoso y responsable tanto en los vehículos de serie como en los de competición.
Una convergencia inédita de los trabajos de los equipos de ingeniería de Peugeot Sport y del equipo de Peugeot Design ha posibilitado el nacimiento del 9X8. La propuesta significa la entrada en una nueva era de la competición automovilística con una línea de absoluta fluidez, sin alerón trasero y con una potente identidad de marca. Soluciones técnicas inéditas y aspecto felino: 9X8 es un Peugeot al 100%.
Este es el Peugeot 9X8, el nuevo auto de resistencia de la marca del León, sucesor en la disciplina de los Peugeot 905 y Peugeot 908, ganadores de las 24 Horas de Le Mans respectivamente en 1992 y 1993, y en 2009. Siguiendo la senda de sus ilustres antecesores, este nuevo hyercar está llamado a perpetuar la tradición del fabricante en el deporte del automóvil marcada por modelos de altas prestaciones y con una fuerte identidad visual que permite identificarlos al primer vistazo.
Con el 9X8, se despliega un verdadero proyecto de marca basado en el concepto Neo-Performance, que combina deportividad máxima, savoir-faire tecnológico transferible a los modelos de serie, eficiencia y excelencia en el diseño.
Un nombre para la posteridad
El 9 inicial caracteriza los vehículos de competición extrema de la Marca como los Peugeot de Resistencia 905 (1990-1993) y 908 (2007-2011), dos máquinas icónicas del constructor.
La X evoca las tecnologías de la transmisión integral (4 ruedas motrices) y de la hibridación que se utilizan en el nuevo PEUGEOT Hypercar, un auto que traslada a la competición la estrategia de electrificación de la Marca.
Finalmente, el 8 es la cifra de todas las denominaciones contemporáneas de los modelos de Peugeot: 208, 2008, 308, 3008, 5008 y, por supuesto, 508, el modelo que recientemente ha pasado también por las manos del mismo equipo de ingenieros y diseñadores que el Hypercar para convertirse en el primer modelo de la nueva gama Peugeot Sport Engineered.
Diseño y ejecución sin precedentes
Más allá de la silueta y del aspecto general, el equipo de Diseño ha trabajado en la integración de los códigos propios de la Marca Peugeot en todos los detalles de la ejecución, naturalmente dentro de un marco de eficiencia máxima.
Firma característica, las tres garras luminosas de los faros delanteros y los pilotos traseros convierten al 9X8 en un integrante más de la gama. El nuevo escudo, con la cabeza del león, está presente, retroiluminado, en el frontal y en los laterales del auto. El color Gris Sélénium con detalles contrastados en color Kryptonite (un amarillo verdoso ácido), que aparecen tanto en la carrocería como en el interior del cockpit son los de la nueva gama Peugeot Sport Engineered , iniciada con los 508 y 508 SW.
En el exterior, las llantas parecen haber sido trabajadas por un orfebre y se incorporan a una silueta de diseño puro y perfectamente estructurada. Las aletas están abiertas en su parte superior, lo que permite que los neumáticos asomen y los retrovisores están perfectamente integrados de manera que parece que ningún obstáculo se interponga en el flujo de aire.
Propulsor híbrido híper-eficiente
Desde el anuncio, en septiembre de 2020 de la participación de Peugeot en la categoría LMH (Le Mans Hypercar), los talleres de Versailles bullían para crear el 9X8. El vehículo tiene en parte trasera un propulsor V6 de 2,6 litros biturbo de 680 CV con la V a 90°. El motor/generador eléctrico de 200 kW que se situará en la parte delantera, la caja de cambios secuencial de 7 marchas y la batería están en curso de montaje para respetar el plan de validación en banco. Peugeot Sport y Saft, filial de TotalEnergies, se enfrentan a diario a un reto tecnológico en el codesarrollo de la batería de alta densidad, elevada potencia y alta tensión (900 voltios).