Luego de algunas filtraciones, la empresa de Sant’agata Bolognese reveló finalmente su nuevo modelo y se trata de la vuelta de un clásico, pero recreado en el Siglo XXI, el Lamborghini Countach LPI 800-4.
Sus puristas formas son inmediatamente reconocibles por su respeto a las líneas del Countach: el padre de los superdeportivos modernos y del diseño Lamborghini. Con su motor V12 atmosférico combinado con la tecnología híbrida de supercapacitores de Lamborghini, el Countach LPI 800-4 conserva la experiencia y el sonido inimitables de su V12 montado en posición “Longitudinale Posteriore” (LP) y combinándolo con la tecnología híbrida (I) desarrollada para el Sian.
El que inició todo
Este Lamborghini se reconoce al instante como el descendiente más cercano de las generaciones del Countach: testimonio de la atemporalidad del diseño original del Countach, que se convirtió en el coche de referencia de la década de los 80 y en un símbolo del automóvil y de los estilos de vida. El nombre Countach -una expresión de sorpresa y asombro en el dialecto piamontés y que se pronuncia “Coon-tach” es uno de los pocos nombres entre los modelos de Lamborghini que no está relacionado con la tauromaquia.
La distintiva silueta del Countach, con una línea esencial que recorre de la parte delantera a la trasera, los ángulos y líneas afiladas y la característica forma de cuña revolucionaron el diseño de los superdeportivos modernos, así como de los siguientes modelos de Lamborghini. El Countach LPI 800-4 desarrolla las líneas características de las cinco generaciones del Countach a lo largo de sus casi 20 años de existencia, concentradas en la más pura expresión del diseño automovilístico más icónico.
La parte trasera del Countach LPI 800-4 es inmediatamente reconocible por su distintiva forma de cuña invertida, con el paragolpes trasero que presenta una línea más baja y elegante, y el diseño “hexagonita” que da forma a los grupos ópticos traseros divididos en tres partes. El LPI 800-4 luce los cuatro tubos de escape de la familia Countach, conectados dentro del difusor trasero de fibra de carbono. El acceso para el conductor y el pasajero se realiza, por supuesto, a través de las famosas puertas de tijera, introducidas por primera vez en el Countach y que se han convertido en una firma de los V12 de Lamborghini.
Motor de la nueva era
El motor Lamborghini V12 de 6,5 litros, con una potencia de 780 CV, se asocia a un motor eléctrico de 48 voltios, montado directamente en la caja de cambios, que proporciona 34 CV adicionales para ofrecer una respuesta inmediata y mayor rendimiento: es la arquitectura innovadora y única que Lamborghini ha desarrollado para el Sian, siendo la única tecnología mild-hybrid que crea una conexión directa entre el motor eléctrico y las ruedas, conservando el comportamiento puro del V12. El motor eléctrico está alimentado por un supercapacitores que proporciona tres veces más potencia que una batería de iones de litio del mismo peso.
El chasis monocasco y todos los paneles de la carrocería son de fibra de carbono, lo que proporciona una solución óptima de ligereza, así como una excepcional rigidez torsional: el Countach LPI 800-4 tiene un peso en vacío de 1.595 kg, por lo que su relación peso/potencia es de 1,95 kg/CV.
Con una potencia máxima combinada de 814 CV (redondeada a 800 en su nombre), que proceden de su propulsor atmosférico (780 CV) y de su motor eléctrico (34 CV) y transmitidos a un sistema de tracción permanente a las cuatro ruedas, el LPI 800-4 desarrolla las prestaciones propias de todo un Lambo, con una aceleración de 0 a 100 km/h en sólo 2,8 segundos, 0 a 200 km/h en 8,6 segundos y una velocidad máxima de 355 km/h.
Siempre un lujo
Puertas adentro, el nuevo Countach presenta cuero rojo y negro. El interior también se inspira en el diseño del auto original. El cuero clásico y lujoso presenta costuras geométricas tanto en los confortables asientos específicamente diseñados como en el salpicadero, con detalles en cuadrado que hacen referencia al estilo atrevido y al optimismo del diseño y la tecnología de los años 70.
Las llantas son de 20″ (delanteras) y 21″ (traseras) y fueron diseñadas siguiendo el diseño de “teléfono” de los años 80, equipadas con discos de freno cerámicos de carbono y calzadas con neumáticos Pirelli P Zero Corsa.
Los interiores están disponibles en cuatro configuraciones, monocolor o bicolor, también disponible en una selección de cinco colores para la moqueta, el techo y las costuras.
Una pantalla táctil central HDMI de 8,4″, exclusiva del LPI 800-4, permite gestionar los controles del coche, incluidas la conectividad y el Apple CarPlay. También incluye el botón exclusivo “Stile” (Diseño): al pulsarlo, explica la filosofía de diseño del Countach a su privilegiado público.
Producido en una edición limitada a 112 unidades, el número denota el nombre del proyecto interno “LP 112” utilizado durante el desarrollo del Lamborghini Countach original. Las primeras unidades del Countach LPI 800-4 se entregarán a partir del primer trimestre de 2022.