El premio denominado como El auto más seguro de la Argentina (Crash Test) distinguirá a los vehículos más seguros lanzados al mercado durante 2020. La foto de portada pertenece al «auto de oro» ganador de la edición anterior.
En esta nueva edición número 14 se premiarán a los modelos que mejor relación Precio-Seguridad ofrecieron en las categorías Chico, Mediano, SUV compacto, SUV Mediano y Pick Up. Además, se distinguirá como Auto de Oro al vehículo destacado entre todos los segmentos y con la Excelencia al que ofrece el mayor Índice de Seguridad. La anterior edición fue la 2019 y premiada en 2020 (ver)
Por las circunstancias especiales que impone la emergencia sanitaria por el COVID-19, no habrá un evento presencial como en cada edición. En esta oportunidad los ganadores serán comunicados a través de una transmisión especial por el canal oficial de Youtube de CESVI ARGENTINA.
El Auto Más Seguro ya es un clásico en Argentina y se ha consolidado como el único premio objetivo de la industria, pero el avance vertiginoso de la seguridad vehicular ha obligado a que en CESVI ARGENTINA se replantee y actualice la manera de puntual. Por tal motivo, se decidió reducir el peso del puntaje a los sistemas o dispositivos de escasa implementación y también para aquellos que ya son obligatorios por ley, como el sistema ABS o los airbags frontales.
El nuevo protocolo aumentó la puntuación de los Sistemas Avanzados de Asistencia a la Conducción (ADAS), como el sistema de freno automático en ciudad, alerta cambio de carril, detector de fatiga, detección de puntos ciegos, estacionamiento automático, control de velocidad crucero adaptativo, entre otros.
La elección
Los ganadores se eligen, entre todos los vehículos 0 KM lanzados al mercado entre enero y diciembre del año anterior, en sus versiones base, porque entendemos que es allí donde se debe hacer el mayor esfuerzo por ofrecer un buen nivel de seguridad al consumidor. Esta distinción es un claro reconocimiento de CESVI ARGENTINA hacia las automotrices locales que buscan elevar los estándares de seguridad de sus vehículos.
Vale la pena mencionar que se tienen en cuenta todos los modelos nuevos y aquellos restylings que hayan incrementado el nivel de seguridad. Además, para competir deben alcanzar como mínimo 50 puntos de Índice de Seguridad.
La experiencia acumulada por los especialistas de CESVI en el análisis de los crash tests, las zonas de deformación, el estudio de las estructuras y el comportamiento de cada sistema en un choque, permite analizar y ponderar más de 160 ítems y factores en función de la seguridad que proporcionan a los ocupantes del vehículo.
De cada una de las categorías, se elige a un ganador, basándonos en nuestro Índice de Seguridad y en su «relación con el precio de la versión base del modelo». Este índice se calcula evaluando los distintos sistemas y características, teniendo en cuenta el equipamiento en seguridad activa, seguridad pasiva, el comportamiento estructural y los sistemas de asistencia a la conducción que incorpora.