Como ya sabrás RAM y Fiat forman parte de un mismo grupo automotriz, producto inicialmente de Fiat Chrysler Automóviles (FCA), actualmente devenido en Stellantis. Es por éste motivo que en algunos mercados de América Latina la Fiat Toro no se comercialice bajo la marca italiana, sino bajo la marca RAM, bajo la denominación 1000.
Lo más curioso es que en algunos mercados, tal como en Colombia, entre 2016 y 2019 Fiat comercializó su pick-up intermedia como Toro, aunque finalmente optó por dejarla en manos de RAM. Ahora, tras la renovación de la Toro en Brasil (ver nota), la nueva RAM 1000 se está renovando en los mercados en los que ya se venía comercializando.
El principal cambio estético en la RAM 1000 está dado en los grupos ópticos frontales, que incorporan tecnología Full LED, junto a una nueva parrilla que dependiendo del nivel de equipamiento podrá ser cromada. El estilo es semejante al de la Fiat Toro conocida en Brasil, aunque en este caso con la marca RAM en grandes dimensiones en su parte central.
RAM 1000: una Fiat Toro camuflada
Los paragolpes también ganaron un nuevo diseño, y no se separan del estilo visto en el renovado producto de Fiat. Tampoco lo hacen las llantas. En la parte trasera no hay cambios de diseño, sino más bien las diferencias de la alteración de las denominaciones entre ambos modelos.
La RAM 1000, o Fiat Toro, está concebida a partir de la plataforma Small Wide, que comparte con los Jeep Renegade, Compass y el futuro Commander (ver adelanto), manteniendo su producción en Brasil, precisamente en la planta de Pernambuco.
Lo que llama la atención de la RAM 1000 es que mantiene el motor e-Torq EVO de cuatro cilindros y 1.8 litros, que entrega una potencia máxima de 128 caballos de fuerza, unido a una transmisión automática de seis velocidades. Recordemos que en Brasil el motor 1.8 ya fue reemplazado por el nuevo 1.3 turbo Firefly, que rinde 185 CV.
En el interior se pueden apreciar las novedades ya vistas en la Toro, entre ellas el tablero 100 % digital, junto a un sistema multimedia renovado, junto a pequeñas mejoras de estilo. No hay chances que en Argentina la RAM 1000 sea comercializada.