Mientras se develó a nivel mundial la tremenda y enorme y Nueva Toyota Tundra, GM por otro lado hizo lo propio y develó la Chevrolet Silverado ZR2 2022; la camioneta full-size se renueva con varias versiones, incluyendo la deportiva y aventurera ZR2.
Nueva Silverado ZR2
La Silverado ZR2 es la versión más esperada por los fanáticos del listón dorado, ya que se destaca por un diseño imponente y una bestial potencia que supera los 400 CV.
A nivel diseño, esta Chevrolet se destaca por su frontal con una enorme parrilla de color oscuro, un paragolpes de acero con ganchos en color rojo y placas de deslizamiento que ayudan a la conducción off-road. El chasis tiene nuevos ajustes, los que le otorgan una distancia al suelo de 284 mm, esto también se debe a una renovada suspensión con muelles con un recorrido más grande y amortiguadores DSS Multimatic de 40 mm.
Además, de fábrica incluye llantas de 33 pulgadas y diseños específicos con el nombre de la variante que adornan varias partes de la camioneta.
Puertas adentro, esta bestial camioneta presenta nuevos materiales de construcción en botones, display, puertas y más. Esta versión de la Silverado, cuenta con un display 100% digital de 12,3” y un sistema multimedia con una enorme pantalla de 13,4”.
En cuanto al corazón de la Silverado ZR2, encontramos un motor V8 de 6.2 litros con 426 CV de potencia y 624 Nm de torque. Este motor está asociado a una caja automática de 10 velocidades, con tracción 4×4 y bloqueo electrónico diferencial. Desde GM afirman que esta versión tiene una capacidad de carga de 653 kg y puede remolcar 4.037 kg.
La ZR2 y todas las versiones de la nueva Silverado, ya están disponibles para el mercado norteamericano.
Toyota Tundra 2022
La espera terminó, Toyota presentó en el mercado norteamericano la nueva versión de la camioneta full-size Tundra. Esta nueva generación se presenta con un aspecto totalmente renovado que demuestra presencia y poder. Para redoblar la apuesta, la camioneta presenta dos nuevos motores V6 Biturbo, incluyendo una versión híbrida.
La Toyota Tundra 2022 se encuentra montada en la plataforma TNGA-F, una variante de la utilizada por otros vehículos de la marca, como el Corolla Cross y el nuevo Land Cruiser.
Para destacarse de la competencia, la Tundra fue dotada de líneas más agresivas que no solo marcan presencia, sino también robustez. Su enorme parrilla delantera que está conectada al parachoques por un marco en forma de «C» y con un panel negro en la parte inferior, se llevan todas las miradas.
Otro factores que suman al aspecto imponente, son la distancia entre el eje delantero y el tablero, los nuevos pasos de rueda, el parachoques trasero integrado, entre otros.
Para mejorar la comodidad, el rendimiento de conducción y la durabilidad general, la Tundra incorpora una suspensión delantera de doble horquilla de nuevo desarrollo. La suspensión delantera se beneficia de una reducción del ángulo de compensación del perno rey para mejorar la estabilidad en línea recta y la conducción a alta velocidad.
La Tundra contará con amortiguadores estándar de doble tubo en la parte delantera y trasera de cada camión. Los amortiguadores cuentan con sellos de aceite triples y cubiertas antipolvo extendidas para mayor protección y durabilidad.
Puertas adentro el diseño y las novedades tampoco faltan. El nuevo habitáculo ofrece comodidades tanto para pasajeros como para el conductor, con un techo panorámico (dependiendo la versión), asientos delanteros con calefacción y ventilación, parasol trasero, volante con calefacción y más. También se encuentran una serie de nuevas características tecnológicas en toda la Tundra, como ayudas de remolque, mejoras todoterreno, un sistema multimedia completamente nuevo con Apple CarPlay inalámbrico y Android Auto y actualizaciones inalámbricas.
Según informó Toyota, la configuración de entrada presentará una pantalla digital de 8″, pero para el resto de las versiones, aparece una pantalla de 14” montada en la parte superior del panel.
Nueva motorización de poder
La nueva Toyota Tundra ofrecerá dos opciones de propulsor: un motor V6 biturbo y un V6 híbrido biturbo. Lo que puede sorprender a algunos es que el tren motriz híbrido será el más poderoso de los dos. Acoplado a ambos motores habrá una transmisión automática controlada electrónicamente de 10 velocidades con inteligencia (ECTi). La nueva transmisión cuenta con un modo de cambio secuencial, lógica de cambio cuesta arriba/cuesta abajo y modos de conducción Remolque/Arrastre.
El motor V6 3.5 Biturbo mejora el motor V8 saliente en todos los sentidos con impresionantes cifras de rendimiento: 389 CV y 650 Nm de torque. En tanto, el V6 Híbrido, llamado i-Force Max, sorprende con sus 437 CV y 790 Nm de torque. Gracias a estos propulsores y las distintas configuraciones, la Tundra ofrece una capacidad carga de 880 kg y una capacidad de remolque de 5.443 kg.
Las versiones
Tundra se presenta en versiones Limited, Platinum, 1974 Edition y TRD Pro con el motor híbrido i-Force Max, en tanto las versiones SR, SR5 y TRD Off-Road utilizarán el V6 Biturbo.
Las variantes tope de gama TRD Pro y Off-Road se presentan con detalles únicos, como amortiguadores específicos, barra estabilizadora, barra LED al frente, diseño interior característico, entre otros detalles.
Todas estas versiones incluyen el paquete Toyota Safety Sense 2.5, el más actualizado en equipamiento de seguridad y asistencia de la marca japones. Características tales como frenado automático de emergencia con detección de peatones y ciclistas, asistente de cruce que monitorea el tráfico, monitor de punto ciego, alerta de tráfico cruzado y luces altas automáticas. Con un control de crucero adaptativo de serie y un asistente de centrado de carril, la Tundra debería ser tan cómoda en la carretera como su predecesora.
La Toyota Tundra será comercializada a partir de diciembre de este año, con precios que pueden comenzar en los USD $36.000.