El segmento de sedanes medianos está perdiendo impulso año tras año, no solo en Argentina, sino también en la región en general. Argentina era un polo productor de autos medianos del segmento C hace una década atrás, pero el paso del tiempo y la llegada de los SUVs ha coartado legalmente a muchos exponentes. Sin embargo aún quedan disponible dos productos en el mercado que se llevan gran parte de la torta en ventas, como lo son el Chevrolet Cruze y el Toyota Corolla.
El modelo de Chevrolet se fabrica en Argentina, precisamente en Rosario, y cuenta a su vez con un par hatchback de cinco puertas. Sin embargo el sedán es el de mayor nivel de ventas. Por el lado del Toyota Corolla llega importado desde Brasil, sólo en carrocería sedán (aunque también hay un SUV) y con la interesante alternativa de una mecánica híbrida por sobre la naftera. Aquí repasaremos sus ofertas al día de hoy.
Chevrolet Cruze: mediano nacional
El 2021 viene siendo un año muy positivo en ventas para el Cruze, debido a que el faltante de vehículos importados ha respaldado la venta de vehículos nacionales. Conforme a ello la marca del moño renovó su oferta en 2020 al lanzar las versiones LT y LTZ renovadas, tiempo después de hacer lo propio con la oferta del tope de gama Premier. En este caso, se trata de un sedán de 4,66 metros de largo, que tiene un baúl de 440 litros.
En todos los casos el motor es un 1.4 turbo que produce 153 caballos de fuerza, obteniendo un muy buen rendimiento de combustible. En la versión LT el Cruze se ofrece con transmisión manual de seis velocidades y viene con climatizador automático de serie, control de velocidad crucero, tapizado en símil cuero, cámara de marcha atrás, pantalla táctil de 7″ y seis airbags, con un precio de lista de $ 2.760.900.
El LTZ agrega caja automática de seis velocidades, acceso manos libres, sensor de estacionamiento delantero, pantalla de 8″, y luces diurnas de LED a un precio de $ 2.990.900. El Premier incorpora butaca del conductor eléctrica, tapizado de cuero combinado, cargador de celulares inductivo y asistencias a la conducción, con frenado autónomo de emergencia, alerta de punto ciego y sistema de mantenimiento de carril. Cuesta $ 3.094.900 de lista, con 3 años o 100.000 kilómetros de garantía.
Toyota Corolla: el retador ecológico
El Toyota Corolla estrenó nueva generación en 2019, y la actual gama cosechó rápidamente buena aceptación dentro del mercado, a pesar que por la importación los volúmenes de ventas se han reducido en 2021. La gama del Corolla está disponible en 8 configuraciones, pero con tan solo tres niveles de equipamiento. Todas están disponibles con el motor 2.0 naftero de 170 CV, aunque también se ofrece como opción el híbrido, con 122 CV combinados. El largo de la carrocería es de 4,63 metros, y la capacidad de baúl asciende a 470 litros.
El XLI, disponible con caja manual de seis marchas o automática CVT, viene de serie con pack eléctrico, aire acondicionado, tapizado de tela, siete airbags y pantalla táctil de 8″, es decir un equipamiento algo más reducido que en el caso del Cruze LT. El precio del XLI manual es de $ 2.580.000, mientras que el CVT es de $ 2.718.000.
El XEI está disponible en tres opciones: manual, automático o híbrido. En equipamiento agrega techo solar corredizo (no en el caso del híbrido), control de velocidad crucero, TV digital y navegador satelital y espejo interior con oscurecimiento automático. El XEI manual cuesta $ 2.896.000, que se elevan a $ 3.007.000 en el XEI CVT, mientras que el Hybrid XEI cuesta $ 3.230.000. A su vez también se ofrece la variante GR-S, con estética deportiva, motor de 170 CV y un nivel de equipamiento semejante al XEI, por $ 3.483.000.
En el caso de los SEG está disponible con transmisión CVT o la opción híbrida. En equipamiento incorpora tablero con pantalla de 7″, cargador inductivo de celulares, sensores de estacionamiento delanteros y traseros, acceso sin llave y las ayudas a la conducción del Toyata Safety Sense, que incorpora control de velocidad crucero adaptativo, sistema de frenado autónomo de emergencia, asistente de cambio de carril y luces altas automáticas. El precio es de $ 3.639.000 en el SEG CVT (naftero) y $ 3.825.000 en el SEG Hybrid. En todos los casos con 5 años o 150.000 kilómetros de garantía.