Tan solo un año después de su develación mundial, el nuevo BMW Serie 4 Coupé llega a nuestro país. Se trata de una nueva generación de la coupé de tamaño mediano-grande, que como mayor diferencial estrena un controvertido diseño frontal, que no pasa para nada desapercibido.
El nuevo Serie 4 está disponible en nuestro mercado en dos configuraciones: M440i Coupé xDrive M Performance, con tracción integral y motor de seis cilindros, y el 430i Coupé M Sport Package, con tracción trasera y motor de cuatro cilindros.
La nueva serie comparte plataforma con el BMW Serie 3, lanzado en Argentina durante el año 2019 (ver lanzamiento). En ambos casos llegan importados desde Alemania.
Diseño exterior e interior
Las proporciones del nuevo BMW Serie 4 Coupé son el resultado de unas mayores dimensiones exteriores que las de su predecesor. La longitud ha aumentado en 128 milímetros, hasta 4.768 mm, el ancho en 27 mm, hasta 1.852 mm, y la distancia entre ejes en 41 mm, hasta 2.851 milímetros. La altura es de 1,38 metros.
El mayor punto de identificación está en la parrilla doble en forma de riñón, que rememora algunos diseños clásicos de modelos deportivos de la marca. Sin embargo se trata de uno de sus aspectos más resistidos. La línea de cintura baja, y las llantas de diecinueve pulgadas le otorgan la impronta deportiva, junto al kit de carrocería M.
Lateralmente se muestra musculoso, con un remate trasero fluido y bien integrado, lo que redunda en un estilo clásico e inconfundible.
Motor, potencia y caja
La variante de entrada a al gama es la 430i M Sport Package, que se encuentra equipada con un motor de 2.0 litros y 4 cilindros con turbo, cuyo desempeño alcanza los 258 CV de potencia, con 400 Nm de torque en el rango de las 1.600 a 4.000 rpm. Este impulsor naftero funciona acompañado a una transmisión Steptronic Sport de 8 velocidades y cuenta con tracción trasera.
La versión M Performance cuenta con el reconocido motor naftero BMW TwinPower Turbo de 6 cilindros y 3.0 litros capaz de entregar hasta 387 CV de potencia, alcanzando los 500 Nm de torque en el rango de las 1.900 a 5.000 rpm. En este caso ostenta el sistema de tracción integral, denominado por BMW como xDrive.
LO +: Es una de las pocas coupés que mantienen la esencia intacta: potencia, tracción trasera y un diseño muy deportivo.
Además cuenta con suspensión deportiva M, dotada de amortiguadores más duros que imprimen mayor dinamismo y seguridad a la hora de conducir. En cuanto a su diferencial M Sport, dispone de una distribución del par de accionamiento entre las ruedas traseras lo cual optimizan la tracción, la agilidad y la estabilidad, así como también regulación electrónica del grado de bloqueo del eje trasero.
Equipamiento y seguridad
Entre el equipamiento de confort destacado cuenta con butacas delanteras con reglajes eléctricos en altura, inclinación del respaldo y posición del asiento, con memorias para el conductor, climatización trizona, y todo el confort que puede encontrar uno al sentarse en una coupé de estas características.
El sistema multimedia con pantalla de 10,25″ encuentra nuevas funciones, como conexión Android Auto y Apple Carplay, que se agregan al sistema de navegación integrado. El tablero de instrumentos está conformado por una pantalla de 12,3 pulgadas.
LO -: Su diseño frontal es por muchos resistidos, aunque es cierto que llama la atención, y hace que se hable sobre ello.
En el rubro seguridad incluye 8 airbags distribuidos entre conductor y acompañante; airbags laterales para conductor y pasajero delantero, ABS, Control Dinámico de Tracción (DTC) y Control Dinámico de Estabilidad (DSC) con contenido ampliado: Control de frenado en curvas (CBC) y Control dinámico de freno (DBC).
El M440i xDrive ofrece como extra control de crucero activo, con función Stop&Go basado en cámara y radar compuesto con regulación de distancia, mientras que para el 430i M Sport Package se ofrece el conocido control de crucero con función de frenado.
Versiones, precios y rivales
Ambas variantes del BMW Serie 4 Coupé ya están disponible en los concesionarios del país, con una garantía de tres años o 100.000 kilómetros.
Los precios son u$s 123.900 para el M440i Coupé xDrive M Performance, mientras que el 430i Coupé M Sport Package se comercializa a u$s 96.900.