La Nissan Frontier, que se produce en Argentina desde 2018, se aproxima a contar con novedades de cara a su futuro inmediato, y en medio de esos rumores, se sabe que la nueva generación de la pick-up que se produce en la planta de Canton, en el estado de Mississipi, Estados Unidos, no será la que finalmente llegará a nuestro territorio: aquí se utilizará un rediseño de la generación actual, que está disponible en otros mercados, como el tailandés. ¡por qué existen entonces generaciones paralelas de la Nissan Frontier?
La historia de la Nissan Frontier producida para los Estados Unidos es, al menos, curiosa. Sucede que la generación previa, conocida como D40 y comercializada en Argentina entre 2010 y 2014, también se fabricó en México, aunque a nuestro mercado llegaba importada desde Tailandia. Lo más llamativo es que allí se produjeron desde 2016 ambas generaciones: D40 y D23 (la última lanzada en Argentina en 2016), aunque la D40 estaba reservada para exportarse exclusivamente hacia los Estados Unidos.
La generación previa se vendió en los Estados Unidos hasta fines de 2020, mostrando un diseño sin cambios con respecto al conocido desde sus inicios. Precisamente, sobre la misma plataforma F-Alpha que empleaba la D40, se constituyó la nueva generación, inicialmente para comercializar en los Estados Unidos de manera exclusiva, recientemente lanzada.
¿Cómo es la nueva Frontier en Estados Unidos?
Su aspecto exterior luce un estilo mucho más intimidante y musculoso que al conocido en nuestra región: ostenta un frontal futurista, con un frente elevado y líneas predominantemente rectas. Esto le proporciona un estilo que la hace más imponente a la vista, algo que se combina con ópticas full LED, y una línea de cintura elevada.
Otras características que resaltan su destino norteamericano son algunos detalles como la luneta posterior corrediza, o el portón trasero con la estampa del nombre del modelo. A su vez la mecánica queda reservada a motores nafteros, específicamente un 3.8 litros de seis cilindros en V, que entrega una potencia de 314 caballos de fuerza, combinado a una caja automática de nueve marchas.
Nissan Frontier: la realidad paralela
Presentada en 2016, la actual generación de Frontier conocida a nivel regional y Europa, junto a mercados de Oceanía, aún está vigente, y continuará su vida comercial con un ligero rediseño exterior, que ya pudo conocerse en la Nissan Navara 2021 (nombre con la que se la conoce en Europa u Oceanía), que presenta diversos detalles de estilo más moderno.
Entre ellos se anotan una parrilla frontal de mayor tamaño, contrastada en plástico de tono oscuro, junto a paragolpes de nuevo diseño (algo más agresivos) y ópticas con tecnología LED. Esto puede apreciarse en una variante con un estilo algo más intimidante y deportivo, que agrega llantas de color negro y molduras de rueda plásticas.
Por su parte no ofrece mejoras en términos de motorización, manteniendo el conocido motor 2.3 litros biturbo de 190 CV como opción más poderosa. El habitáculo solo ostenta un sistema multimedia renovado y nuevo volante, inspirado en los nuevos diseños de la marca. Según estimaciones, la nueva Frontier podría llegar al mercado local hacia fines de 2022. La esperamos.