Con la llegada de noviembre, ACARA (Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina) presentó el informe correspondiente a la venta de 0KM durante el mes de octubre.
De acuerdo a las cifras difundidas, el número de vehículos vendidos en dicho mes ascendió a 27.513 unidades, lo que representa una baja del 26,6% interanual, ya que en octubre de 2020 se habían registrado 37.474 unidades. De esta forma, en los diez meses acumulados del año se patentaron 335.000 unidades, esto es un 16,7% más que en el mismo período de 2020, en el que se habían registrado 287.006.
El balance
De acuerdo a Ricardo Salomé, presidente de ACARA, durante octubre se agudizó el descenso interanual, el cual se había marcado desde septiembre. El mandatario remarcó que desde el sector siguen con concesionarios casi vacíos por la falta de unidades, producto de la escasa liberación local de vehículos importados y la crisis global de microchips.
“Seguimos pidiendo un esfuerzo adicional para liberar vehículos hacia un sector como el nuestro que tiene saldo de su balanza comercial con Brasil neutro. Con suerte podremos completar el año en 380.000 unidades cuando recordemos que en el primer trimestre teníamos proyecciones de 450.000 patentamientos y luego pasamos a 420.000 hasta que nos quedamos con un flujo insuficiente de unidades para comercializar. Recordemos que con un mercado de 400.000 unidades, al Estado le ingresarían 600 millones de dólares adicionales en recaudación impositiva, con lo cual se trata liberar divisas para que vuelvan a ingresar, preservando el trabajo y sosteniendo un sector clave, un tema que nos preocupa de sobremanera. Quedan dos meses por delante y luego un enero que suele ser muy activo por eso insistimos con nuestro pedido de un esfuerzo adicional, pese a todo aún estamos a tiempo de recuperarnos«, completó Salomé.
Por su parte Rubén Beato, Secretario General de la institución completó: «se está realizando un trabajo con toda la cadena de valor, para adaptarnos y ver de qué forma poder responder a una mercado que hoy demanda un 50% de autos nacionales. Nuestra actividad representa 176.000 empleos directos y 530.000 empleos indirectos pero la actual pérdida de volumen del mercado, no solo pone en riesgo la rentabilidad del sector, si no también puede generar consecuencias y efectos no deseados para todos».
Top Marcas
Nuevamente Toyota retiene la cima, seguida una vez más por Fiat y Volkswagen. En tanto, Peugeot y Ford completan el podio de los cinco primeros en el ranking.
Top 10
1 Toyota – 5.281 unidades
2 Fiat – 3.869 unidades
3 Volkswagen – 3.225 unidades
4 Peugeot – 2.394 unidades
5 Ford –2.250 unidades
6 Renault – 1.905 unidades
7 Chevrolet – 1.355 unidades
8 Nissan – 1.268 unidades
9 Citroën – 1.245 unidades
10 Jeep – 1.031 unidades
11 Mercedes-Benz – 514 unidades
Patentamiento por modelos: Autos + comerciales livianos
Top 10
1 Fiat Cronos – 2.596 unidades
2 Toyota Hilux – 2.265 unidades
3 Peugeot 208 – 1.464 unidades
4 Volkswagen Amarok – 1.284 unidades
5 Ford Ranger – 1.129 unidades
6 Toyota Corolla – 830 unidades
7 Volkswagen Gol Trend – 824 unidades
8 Toyota Yaris – 754 unidades
9 Renault Kangoo II – 644 unidades
10 Jeep Renegade – 631 unidades
Bonus: 11 Peugeot Partner – 606 unidades / 12 Ford Ecosport – 603 unidades