El nuevo vehículo del Dakar de Toyota Gazoo Racing, el GR DKR Hilux T1 +, ha sido confirmado para el Dakar 2022. El nuevo diseño ya salió de la etapa de prototipo, pero continuará desarrollándose y perfeccionándose en las semanas previas al famoso rally internacional, que comienza a principios de enero del 2022. Como resultado de perseguir la fabricación de vehículos cada vez mejores a lo largo de la experiencia del Dakar, el nuevo automóvil representa el mayor salto tecnológico para el programa Toyota Dakar, desde su inicio en 2011.
Corazón de poder
Impulsado por un motor V6 biturbo de 3.5 litros que proviene del icónico nuevo Toyota Land Cruiser 300 GR Sport, el nuevo GR DKR Hilux T1 + presenta un par más bajo que su predecesor, así como ganancias en términos de peso del motor, aunque el peso total del automóvil se ha aumentado a 2.000 kg según las regulaciones. El rendimiento del nuevo motor se ajusta a las reglas establecidas por la FIA y, como tal, ofrece 400 CV de potencia y aproximadamente 660 Nm de par, lo que está dentro de la capacidad de rendimiento del motor de producción.
Sobre la versión de producción del motor turbo doble Land Cruiser 300 V6, el equipo pudo trabajar con el impulsor en forma original. Se utilizan los turbos estándar de Toyota, así como un intercooler estándar. La orientación del intercooler tuvo que ser modificada para el auto de carreras, pero la pieza en sí permanece de serie, ya que es extremadamente eficiente.
Diseño 100% Rally
El vehículo también cuenta con un sistema de suspensión que ha visto un aumento en el recorrido de 280 mm a 350 mm, lo que permite al conductor aprovechar al máximo los neumáticos nuevos que se han aumentado de 32 pulgadas a 37 pulgadas. El ancho del neumático también ha aumentado de 245 mm a 320 mm.
Las ruedas de aluminio marcarán los neumáticos más grandes del nuevo automóvil. Estas ruedas han sido parte integral del desarrollo del T1 + y el equipo ha optado por dejar las ruedas en su acabado de aluminio natural, ya que esto ofrece un beneficio en términos de radiación de calor.
Bajo la piel, la Hilux ha conservado el mismo diseño de motor central que se ha utilizado desde el Dakar 2016, así como el diseño de la cabina central. El automóvil ahora lleva solo dos neumáticos de repuesto en lugar de los tres que se habían usado en el pasado, debido a un cambio en las regulaciones para la categoría T1 +.
El nuevo automóvil presenta el último diseño de carrocería, que se alinea con el utilizado tanto en el WEC como en el WRC. Como tal, el nuevo Toyota GR DKR Hilux, que también competirá en el Campeonato Mundial de Rally-Raid FIA 2022, claramente forma parte de la línea de autos de carrera del campeonato mundial de Toyota Gazoo Racing. Las icónicas letras GR ahora han sido adoptadas por los tres equipos del Campeonato del Mundo, a pesar de que el Dakar Hilux ha sido parte de la familia Gazoo Racing durante muchos años. Estas letras también sirven para reforzar el vínculo entre los autos de carreras de Toyota y los emocionantes autos de carretera que llevan las mismas letras.
En Mendoza
Todas las novedades de Toyota y el Gazoo Racing, las encontrás en Toyota Yacopini, concesionario oficial.