Un proyecto de ley impulsado por Patricia Vásquez, diputada del Pro, busca eliminar el vencimiento de las licencias de conducir y digitalizar completamente el trámite de revalidación. La iniciativa prevé que los exámenes psicofísicos, que actualmente son competencia de los municipios, pasen a ser realizados por médicos acreditados.
Renovar la licencia de conducir en Argentina actualmente implica un gasto aproximado de $20.000, considerando el costo del trámite y el Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito (CENAT), aunque este valor puede variar según la jurisdicción. Además, es necesario someterse a un examen psicofísico que evalúa las capacidades visuales, auditivas y psicológicas de la persona, determinando su aptitud para conducir.
El documento de renovación tiene un vencimiento que también varía según la jurisdicción. Por ejemplo, en la Ciudad de Buenos Aires, una licencia puede tener validez por hasta diez años. Antes de que se cumpla esa fecha, es necesario repetir todo el proceso y, dependiendo del resultado de la evaluación, obtener una nueva licencia por un período determinado.
Según fuentes del entorno de Vásquez, el proyecto «va en línea con las propuestas de desregulación que plantea el Gobierno». La propuesta no afectará a las licencias profesionales, que mantendrían el régimen actual, aunque se está estudiando su posible modificación.
Los detalles del proyecto de ley para las licencias de conducir
El proyecto de ley también sugiere modificar el artículo 13 de la ley N°24.449 para eliminar el vencimiento de las licencias de conducir no profesionales. Los conductores deberán presentar una declaración jurada cada cinco años e informar su aptitud psicofísica mediante un certificado emitido por un médico acreditado por la autoridad de aplicación.
El trámite se realizaría completamente en línea y sin costo. A partir de los 75 años, esta exigencia deberá ser complementada cada año en idéntica modalidad. Además, las licencias podrían ser presentadas en formato físico y/o digital, ambas con igual validez.
Para garantizar la validez de los certificados de aptitud psicofísica, el documento prevé la creación de un protocolo de evaluación y cursos de formación específicos para los médicos que expidan los certificados. Solo los profesionales de la salud inscritos en un registro público, que hayan aprobado este curso, podrán firmar los certificados de aptitud psicofísica.
El proyecto también propone modificar la Ley Nacional de Tránsito. Las licencias de conducir no profesionales deberían exhibir las fechas del primer otorgamiento y última modificación de datos, mientras que las profesionales mostrarían las fechas de último otorgamiento, última renovación y vencimiento.
La suspensión de la licencia de conducir se daría de manera automática al no cumplir el plazo de presentación del certificado y declaración jurada. El levantamiento de la suspensión ocurriría una vez que el titular acredite haber recuperado su aptitud psicofísica para el manejo en condiciones de seguridad, quedando inhabilitado para conducir hasta entonces.
Finalmente, cualquier cambio de dato expreso en las licencias podría hacerse en línea y sin costo, sin necesidad de revalidar el examen teórico-práctico, salvo para las categorías profesionales que así lo requieran.