Este mismo año el Ford Falcon está cumpliendo 60 años en Argentina. Su presentación oficial fue en febrero de 1962, con un gran lanzamiento, siendo develado en el cine Gran Rex. Durante el primer año, el Ford Falcon se ofreció ensamblado en Argentina en formato CKD, precisamente en la antigua planta del óvalo en La Boca.
Aquel primer Falcon que llegó a la Argentina es fácilmente reconocible por la luneta trasera curva. Inconfundible, ya que durante las casi tres decadas que continuó produciendose en nuestro país mantuvo el vidrio trasero prácticamente recto, estrenado en 1963.
El Falcon de 1962 contaba con un motor de seis cilindros en línea y 170 pulgadas cúbicas (unos 2.8 litros) que se estrenaba en la gama Ford local, ya que por entonces las camionetas montaban el potente V8 como única opción. El modelo del óvalo fue uno de los primeros compactos americanos concebidos, e inicialmente contaba con pocos lujos.
El Ford Falcon cumple 60 años en Argentina
Se destacaba por ofrecer capacidad para seis ocupantes, y caja de velocidades de tres marchas con selector al volante. Durante el primer año, solo se producían en Argentina elementos básicos, como la batería, neumáticos o los tapizados.
Sin embargo durante sus casi treinta años en producción el Falcon logró lo que en la actualidad es casi una utopía: una nacionalización del 98% de sus componentes para fines de la década del ochenta, llegando al fin de su vida comercial en 1991.
A lo largo de tres décadas, el Falcon logró liderar el mercado en varias ocasiones, siendo en otras tantas el modelo más producido en el país, en una época en la Ford trabajaba de lunes a lunes, las 24 horas del día.
Convertido en un clásico, en la actualidad es uno de los automóviles de antaño más buscado por los entusiastas, algo que ya te contamos previamente, por ejemplo en esta nota.