General Motors difundió un comunicado en donde adelanta que invertirá una importante suma de dinero en el Complejo Automotor de Alvear, Santa Fe, para la fabricación de un nuevo vehículo.
La empresa invertirá USD 300 millones de dólares para llevar adelante el llamado Proyecto AVA (Alto Valor Agregado), un vehículo de alta tecnología con arquitectura global, destinado en su mayoría para la exportación de Latinoamérica, como Brasil y Colombia.
Con presencia de directivos de GM y autoridades del gobierno argentino se cerró el trato para la apuesta de GM en el país. Según se detalló, la inversión incorpora tecnología de manufactura 4.0. Asimismo, se contemplaron inversiones en bienes de capital, construcción civil e infraestructura; resultando en una expansión edilicia por 50.000 m2 en las plantas de Prensas, Carrocería y Ensamble, como así también la adquisición y/o construcción de matrices, dispositivos automáticos, robots y bienes de capital de línea de producción. Con ello, la capacidad instalada de producción de la planta se incrementa de 80.000 a 115.000 vehículos/año.
Esta es una inversión muy importante para General Motors por su dimensión, alcance y al implicar la utilización de nuevas tecnologías de fabricación de automóviles por primera vez en la industria automotriz nacional.
Si bien el comunicado oficial no detalla cuál será el vehículo, se sabe que es un SUV, precisamente el Chevrolet Tracker. Gracias a esta inversión, se utilizará la línea de montaje del Cruze para darle lugar a los nuevos modelos de Tracker.
La producción del nuevo SUV comenzará en julio, de cara tener la presentación oficial del Chevrolet Tracker argentino para finales de este 2022.