Rubén Bilbao, quien integra un Club de Vehículos Antiguos en Mendoza, es un especialista y un fan de los Citroën 2 CV, además cuenta con uno de los ejemplares que son usados cada vez que se realiza en Mendoza una muestra en honor a Quino o a su personaje más entrañable, Mafalda. Justamente este 17 de julio se rinde homenaje a Joaquín Salvador Lavado.
Medios de todo el mundo hoy lo recuerdan: Joaquín Salvador Lavado Tejón nació en Mendoza el 17 de julio de 1932, pero ya entonces fue apodado «Quino» por su familia para distinguirlo de su tío, Joaquín Tejón. Tras edificar una carrera sólida como dibujante e historietista muy ligada a la cultura nacional y cosechar admiradores por todo el mundo, murió el 30 de septiembre de 2020. Sin embargo, ese registro biográfico no agotó la fuerza de su obra, que sigue vigente en el descubrimiento de las nuevas generaciones que llegan a ella gracias al legado familiar o la cercanía y la multiplicación de las redes sociales.
Quino y el Citroën 2CV
Rubén Bilbao tiene tres ejemplares y en la muestra podremos conocer a dos de ellos. Uno es el 2 CV AZL de 1964 (el amarillo), que ya se ha lucido en la muestra de Quino en varias oportunidades. “Es el auto oficial del Gobierno de la Provincia, cada vez que se le tributa un homenaje a Quino nuestro querido historietista creador de Mafalda, ya que esta unidad es del año 1964, precisamente cuando apareció Mafalda y esto puede apreciarse en distintas viñetas”, describe.
Respecto a este modelo identificado como AZL, la «L» es por ser versión de lujo, una edición limitada, donde al día de hoy quedan unos poco ejemplares, no más de cinco en todo el país y se diferencia del resto, por tener paragolpes cromados, tasas de ruedas, cubre tapa para el neumático de repuesto, lona de color azul, entre muchas otras.
Pasando al otro 2cv (azul), es un modelo AZ, standard, año 1961, que sólo se fabricó entre febrero de 1960 y abril de 1961, con componentes argentinos del 40% y el resto importado de Francia como lo es su motor. En abril de 1961, su precio era de 248.000 pesos y su fabricación de produjo en los establecimientos industriales adquirido por Citroën Argentina a Catita S.A.
Ésta unidad tiene la gran particularidad de ser el único ejemplar rodando en la provincia de Mendoza, porque su acotado tiempo de fabricación, poco más de un año, arrojó pocas unidades con el tipo de capó acanalado o mercado que respondía al modelo original presentado en el Salón de París de octubre de 1948.
Ese tipo de capó junto con el auto fue desapareciendo por completo de la provincia a tal punto que éste pudo ser rescatado y por tal situación, fue declarado de interés público por la H. Cámara de Diputados de la Nación, según expediente número 6124 «D» /15.
VER NOTA COMPLETA SOBRE LOS 100 AÑOS CITROËN EN MENDOZA