Toyota lanzó su gama de bicicletas eléctricas a las que ha denominado T-Bike y confirmó que la fabricación está a cargo de la startup mendocina Enerby, como anticipamos en nuestro informe de julio.
La startup de Mendoza está compuesta por un grupo de amigos y socios que apostaron por la innovación y sustentabilidad desde un principio. Ellos son: Nelson Negretti, Renzo Manzano, Fernando Espina y Daniel Morisi.
El dato que muschos esperaban luego del informe especial de Cuyomotor es el dato del precio y dónde conseguirlas. El valor oficial hasta fines de agosto es de $377.952 y en Mendoza se consigue en el concesionario oficial Toyota Yacopini.
Las bicicletas eléctricas Enerby
Los indicios comenzaron hace meses, cuando el piloto Matías Rossi se mostró en las redes sociales con un vehículo, pero de dos ruedas y eléctrico. Y finalmente trascendió que se lanzarán al mercado las bicicletas eléctricas Toyota, fabricadas en alianza con una empresa mendocina. Hoy se oficializa que es Enerby y el nombre elegido en T-Bike.
En su cuenta de Instagram misil1misil el campeón Matías Rossi había dado un adelanto exclusivo, ya que aparentemente tuvo la primicia para subirse y hacerle un test ride a las bicicletas en el Autódromo Mouras.
Allí contaba en su posteo con miles de likes de su público: “Probando la nueva bici eléctrica Toyota. Me encantó! Estará a la venta en los concesionarios de la red Toyota, anticipaba el piloto estrella, que por un rato cambiaba el Corolla de competición por la bici que se puede usar en el modo tradicional de pedaleo o en forma asistida o eléctrica.
Lo cierto es que desde que eso sucedió en marzo, ya ha pasado un tiempo suficiente que según se sabe tiene que ver con el abastecimiento de las bicicletas que son un boom en el país y el mundo .
Bicicletas eléctricas Toyota: características
Las bicis eléctricas Toyota pasaron un exigente proceso de producción para conformar el gigante de los vehículos. Aquí no se trataría de bicis de paseo, sino de cumplir con lo que pueden requerir los habituales usuarios de mountain bike, esto asociado con clientes de la marca Toyota, identificada con el éxito de la pickup Hilux todoterreno producida en la Argentina, la SW4 y de los SUVs que conocemos.
La parte central como es el cuadro es industria nacional y es su interior es donde se incorpora la batería y la parte eléctrica, lo que le daría la particularidad de poder resistir a los golpes y movimientos propios de quienes practican este deporte y pedalean por cerros u otros terrenos, dependiendo de su geografía.
Trascendió que montan circuitos y tecnologías con lo último del mercado. Si lo comparamos con el corazón de uno de los emblemas de Toyota, aquí el propulsor se trata de un motor Brushless, esto quiere decir que no lleva escobillas y envía todo el power directo a las rueda de atrás. Lo bueno es que es libre de mantenimiento.
También la batería sería de producción nacional, lo que garantiza que no falte nada en estos tiempos de economía tan difícil. Su tecnología es de ion- litio, lo que brinda una mayor autonomía.
Otro punto que suma mucho a quienes tengan una de estas bicis eléctricas es que vienen con un cargador portátil con corte automático y que como ocurre con el de los celulares permite cargarse en forma total o parcial.
Para los más técnicos también se sabe que tienen suspensión con bloqueo para caminos picantes y la parte de componentes y accesorios serían de la utrafamosa firma japonesa Shimano. De esta forma la marca japonesa estaría inaugurando para América del Sur una nueva división que dará mucho que hablar.
Todo sobre las T-Bikes
Es oficial: Toyota Argentina presentó las T-Bikes, su nueva línea de bicicletas eléctricas, el primer hito del ingreso de la marca en el segmento de la micromovilidad. Fue creada en asociación con Enerby, una startup mendocina dedicada al diseño y fabricación de soluciones de movilidad eléctrica.
La T-Bike es una e-mountain bike pensada tanto para el traslado en la ciudad como para el ejercicio al aire libre. Alcanza un equilibrio ideal entre la estabilidad para la velocidad sobre el llano y la agilidad necesaria para subidas y obstáculos off road, con 5 niveles de asistencia y una autonomía eléctrica de hasta 70 km. La nueva T-Bike, como cualquier Toyota, crea nuevas experiencias para explorar más caminos.
Tanto el cuadro de acero de alta resistencia como su batería de ion-litio de 36v se producen en Argentina. Incorpora un motor eléctrico Brushless de 350W, freno a disco hidráulico y transmisión Shimano, pantalla Full LCD con guía de consumo y autonomía, suspensión de última generación con bloqueo remoto y cubiertas Tubeless de 29”.
Disponibles en color negro o rojo, las T-Bikes se comercializan a través de los 90 puntos de venta de los 42 concesionarios oficiales de la marca a un precio de $377.952 . Su batería tiene una vida útil de 1.000 ciclos (4-5 años), y su cargador inteligente con corte automático completa la carga total en menos de 6 horas. Si bien sus componentes electrónicos no necesitan mantenimiento, se recomienda realizar un servicio de mantenimiento a los 1.000 km, habilitado en cualquier concesionario oficial Toyota.
“Que una marca como Toyota ingrese en este mercado es un paso muy importante para potenciar la movilidad eléctrica en Argentina”, afirmó Nelson Negretti, cofundador de Enerby. Según Bernardo Fernández Paz, director de Servicio al Cliente de Toyota, “las T-Bikes son una nueva forma de acercarnos a nuestros clientes. Y son una prueba de cómo estamos pensando el futuro de la movilidad en Argentina”.
También T-Bike para alquilar por Kinto
Las bicicletas eléctricas forman parte de la transformación de Toyota en una compañía de movilidad, con el objetivo de ampliar y flexibilizar su oferta de productos y servicios para responder a nuevas necesidades y formas de vivir. KINTO, la división de movilidad de Toyota, es el emblema de este cambio.
Tal es así que las T-Bikes también estarán disponibles para alquiler dentro de la app de KINTO Share.
Hay que destacar que el mercado de bicicletas eléctricas crece de forma acelerada en todo el mundo. En el caso de las T-Bike, abren nuevas posibilidades para trasladarse, ejercitarse o disfrutar con un vehículo Toyota. Y es fundamental para cumplir con uno de los principales desafíos de la compañía: alcanzar la neutralidad de carbono.
Toyota lidera el mercado de vehículos electrificados en Argentina con casi el 90% de las ventas gracias al éxito de los híbridos. A nivel global, la compañía además ofrece en su line-up vehículos híbridos enchufables, eléctricos a batería y a hidrógeno.