Las ventas de autos en Argentina se mantienen en un nivel expectante de acuerdo a la variación del mercado y al faltante de unidades, debido en parte a las trabas a la importaciones. Es por ello que los autos nacionales se posicionan como los más exitosos, siendo las camionetas medianas grandes beneficiadas en este aspecto. Al menos eso ocurre con la Toyota Hilux y Volkswagen Amarok.
Durante el mes de julio la pick-up de Toyota patentó 2.412 unidades, que le alcanzaron para ubicarse como el tercer modelo más vendido de Argentina, por detrás del Fiat Cronos y el Peugeot 208. Estos tres modelos son de producción nacional, al igual que el cuarto: la Volkswagen Amarok.
La pick-up de VW patentó en julio 2.130 ejemplares, obteniendo un 5,9% del mercado. La cercanía con el modelo de Toyota se está haciendo cada vez más fuerte: durante mes pasado ni siquiera superó las 300 unidades de diferencia. En años anteriores, Amarok llegaba a patentar tan solo la mitad que lo que marcaba Toyota.
Toyota Hilux VS Volkswagen Amarok: la lucha del 2022
La gran incógnita radica en este caso en varios hechos puntuales. La primera es que Hilux llevaba a igual periodo del año pasado 16.553 unidades en los primeros siete meses de ejercicio, cuando en lo que va de 2022 la cifra se redujo a 14.543 unidades. Se trata de un 12,1% menos que en 2021.
Esto es debido a que la Hilux está siendo exportada a diversos mercados alrededor del mundo, y si bien la marca continúa con su ritmo de producción, se ha reducido el número de ejemplares para consumo interno, en pos de abastecer a otros mercados. También influye la crisis de semiconductores, y el producto de Toyota es el que lleva más tecnología.
En cambio Volkswagen incrementó de 12.417 a 12.525 unidades en el mismo periodo de la Amarok, lo que conlleva una mejora del 0,9%. Esto también se explica de modo inverso: mientras que anteriormente la Amarok se exportaba a diversos mercados, paulatinamente está reduciendo su oferta de exportación, dejando más unidades para consumo interno.
¿Quien se quedará con el segmento en 2022?
En otra lucha entran las competidoras. La Ford Ranger patentó solo 924 unidades durante el mes pasado, ubicándose en el puesto 13 del ranking y perdiendo un 20% de ventas con respecto al 2021, previo a su inminente cambio generacional. Por el contrario la Nissan Frontier gana un 33% en los siete meses, alcanzando el puesto 18 del ranking en julio, y patentando 665 unidades. Más atrás se ubicaron la Renault Alaskan y Chevrolet S10.
Por el momento nada parece justificar que la Toyota Hilux pierda el liderazgo del segmento ante la Amarok, al menos en el acumulado de lo que resta de 2022. Pero no sería extraño que durante los meses próximos el producto de la marca alemana pueda incluso superar por escaso margen al de la japonesa, a pesar de su veteranía, ya que lleva doce años de permanencia local.