Horacio Pagani, el diseñador rosarino, presentó su tercera creación denominada como proyecto C10, se trata del imponente Pagani Utopia.
Construyendo la nueva bestia
¿Qué nombre podría elegirse para el automóvil que encarnaría estos principios? «Utopia». Para el filósofo Tomás Moro en 1516, «Utopia» era un lugar que no existía, y desde entonces el nombre se ha dado a los lugares idealizados con los que soñamos. Pero para aquellos que construyen su propio futuro, para creadores, la utopía existe, ¡es ‘meramente’ una cuestión de encontrarla!
Cada Pagani comienza con un choque estético. La utopía irradia sencillez. Se afirma de inmediato, afirma e impone sus líneas, tan propias de Pagani pero a la vez tan diferente a todo lo que tienen nos ofreció antes.
Diseño vanguardista
Una forma que es más fluida y curvilínea. El Pagani Utopia desde el parabrisas, con su parte superior redondeada bordes, hasta los detalles de sus alas y capó, sus contornos más suaves le dan una nueva expresión, un nuevo contorno. Una forma alisada y refinada durante mucho tiempo, pero que se te queda grabado en la memoria desde la primera vez que lo ves.
La parte más difícil del proceso para Pagani ha sido seguir lo más fielmente posible la intención original de crear un objeto de diseño atemporal, en lugar de uno que sigue la moda de la época.
Detalles de poder
El Pagani Utopia tiene muy pocos complementos aerodinámicos, pero es más eficiente que nunca. Donde algunos hipercoches tienen un multitud de spoilers, este incorpora la función de estos apéndices en su forma general, logrando una mayor carga aerodinámica y resistencia reducida únicamente por medio de su diseño. Los detalles de su estilo son pocos en número, pero cada uno está ejecutado con tanto cuidado que se puede admirar por derecho propio: tecnológicamente avanzada, su forma está inspirada en objetos de la década de 1950 como los faros aerodinámicos de los scooters Vespa o los accesorios de las lanchas rápidas Riva.
Las llantas forjadas tienen un extractor de fibra de carbono en forma de turbina que extrae el aire caliente de los frenos y reduce las turbulencias debajo de la carrocería. Montado sobre discos de carbono-cerámica, las pinzas de freno tienen un nuevo diseño aligerado.
El papel de los neumáticos Pirelli es transferir el par motor exuberante al suelo de manera eficiente y dar los toques finales a la sensación de carretera excepcional del Pagani Utopia, gracias a las ruedas inusualmente grandes de 21 «en la parte delantera y las ruedas de 22» en la parte trasera, lo que desencadenó una nueva creatividad y una libertad de diseño distintiva en la carrocería circundante. La silueta del Pagani Utopia se puede ver en sus paredes laterales, lo que demuestra cuánto se han desarrollado especialmente para este coche.
Los espejos laterales, como si estuvieran suspendidos en el aire, gracias al soporte en forma de perfil aerodinámico se separan de la carrocería para mejor penetración aerodinámica, mostrando la minuciosa optimización que se les realizaba en el túnel de viento.
Las luces traseras flotan a los lados de las aletas traseras, encastradas en los extractores de aire. Cada parte de ellos, por lo bellamente elaborado, podría exhibirse en el escaparate de una joyería. El escape cuádruple de titanio, monumento personal y firma de la marca, sigue presente. Tiene un recubrimiento cerámico para disipar el calor de manera eficiente, pero aún establece el peso justo por encima de 6 kilogramos para el completo sistema.
Puertas adentro el Pagani Utopia es aún más original, si cabe, que su forma exterior. Ni moderno ni retro, es atemporal. No hay pantallas aparte de la pantalla mínima frente al conductor; las pantallas grandes habrían sido más fáciles de instalar y habrían ahorrado mucho esfuerzo en el diseño, pero habría tomado lejos gran parte de la belleza. Todos los instrumentos son puramente analógicos y cada uno de los diales fáciles de leer revela sutilmente parte de su mecanismo como si revelara el movimiento del esqueleto.
Todo un bólido
El Pagani Utopia aprovecha los misterios de la aerodinámica para maximizar el manejo seguro y la estabilidad en cualquier velocidad, por alta que sea. Su aerodinámica activa, combinada con los amortiguadores controlados electrónicamente, aseguran el comportamiento dinámico óptimo en todas las condiciones de conducción. La suspensión de doble horquilla, hecha de aeroespacial aleación de aluminio, se beneficia del largo trabajo de desarrollo llevado a cabo en el Huayra R, la versión solo para pista. Pero el Pagani Utopia, un automóvil diseñado para uso en carretera, puede hacer frente a las superficies para uso diario.
El monocasco de carbono utilizado en los modelos anteriores de Pagani marca la pauta en términos de resistencia, ligereza y calidad de construcción. Pagani ha optado por consolidar sus fortalezas existentes, mejorar la forma en que se tejen sus fibras e inventar constantemente nuevos materiales compuestos como Carbo-Titanium y Carbo-Triax. Además de eso, un nuevo tipo de la fibra de carbono de clase A se ha desarrollado específicamente para aplicaciones estéticas como la carrocería, proporcionando 38% de rigidez adicional con la misma densidad.
El corazón del Pagani Utopia es un biturbo de 6 litros construido especialmente por Mercedes-AMG para Pagani, es el resultado de un enorme trabajo de desarrollo: entrega 864 CV y, sobre todo, unos prodigiosos 1100 Nm de par. Acelera más y es a la vez más flexible y más potente al tiempo que cumple con las normativas de emisiones más estrictas, incluidas las vigentes en California.
Para la transmisión Pagani se unió a la reconocida empresa Xtrac para crear la caja del Pagani Utopia. El resultado es la caja de cambios de cambio más rápida posible con engranajes helicoidales. Es compacta, ligera y montada transversalmente para un centro de gravedad optimizado, se trata de la Pagani by Xtrac AMT (Transmisión Manual Automatizada) transversal de 7 velocidades o manual pura, con diferencial electromecánico.
Respecto al precio, el Pagani Utopia se presenta con un precio inicial de 2.150.000 euros. Se estima que con configuraciones a pedido del comprador, el vehículo puede rondar los 2.600.000 euros.