Hace unos años atrás, cuando me preguntaban qué auto recomendaba dentro de los SUV compactos (segmento B) sin lugar a dudas respondía que uno de mis favoritos era el Fiat 500 X importado de Europa y entonces con una gran relación de precio, producto y prestaciones. Dado el contexto económico, el modelo dejó de llegar a la Argentina y la marca italiana lo reemplazó con un jugador producido en Brasil, que tiene muchos guiños con aquel utilitario deportivo. Claro que hablamos del Fiat Pulse, el cual volvimos a probar en su versión de entrada Drive 1.3 e Impetus.
Ya habíamos sacado a pasear en exclusiva a un Fiat Pulse idem al de ahora. Así con Cuyomotor fuimos de los primeros en rodar una de las unidades de la Argentina apenas se anunció y lo hicimos desde Lorenzo Automotores. Fue una versión Pulse Drive 1.3 con caja CVT y la manejamos por la city de Mendoza.
Esta vez sacamos a rodar la unidad de Test que ofrece Lorenzo, pero en un recorrido mayor, que incluyó la ciudad de Mendoza y la ruta 7 hacia la provincia de San Luis, con un recorrido por paisajes como las Salinas de Bebedero (imágenes) y el pueblo de El Volcán, entre otros.
Los terrenos a recorrer fueron diversos, como asfalto, calles empedradas, tierra y hasta la superficie de sal en las inmediaciones de la fábrica Dos Anclas. Acá vale aclarar que este no es un vehículo 4×4, sino un crossover que ofrece algunas prestaciones de aventurero.
Aquí nos vuelve a quedar claro que el nuevo Pulse ostenta el ADN de los SUVs del grupo. Una vez sentado en él percibimos detalles legados de su antecesor Fiat 500 X (importado) y de su primo brasileño Jeep Renegade.
Sabemos que el Pulse es más compacto en dimensiones, basándose en las plataformas de los dos vehículos más exitosos de la marca italiana en América del Sur: por un lado el Cronos fabricado en Córdoba (Argentina) –y el más vendido del último tiempo en el país- y en su versión hatch, el Argo, made in Brasil.
Fiat Pulse: primer contacto
El Fiat Pulse viene en versiones Drive -manual y automático- con el propulsor 1.3 de 99 caballos. Otro es el denominado Impetus, con el motor 1.0 turbo de 120 CV.
Primero nos subimos al Drive con caja CVT, el cual conocimos en la sede de Godoy Cruz y lo conducimos por la ciudad de Mendoza, con un primer stop en el Hotel NH Mendoza Cordillera y luego todo el recorrido indicado.
El Fiat Pulse entra primero por la vista con un look bien moderno, silueta deportiva y rasgos atractivos, desde sus ópticas led, su parrilla y su lateral. Puertas adentro es donde anticipaba que se respira el aire de otros SUV de Fiat, como fue el ahora descontinuado Fiat 500 X, a mi parecer uno de los más logrados que tenía el segmento. Ahora el lugar viene a ser ocupado por este vehículo fabricado en Brasil y que ha vendido sus unidades desde la preventa, lo que augura su éxito.
En el interior destaca el diseño moderno, buenos materiales, instrumental digital, una pantalla multimedia flotante de gran tamaño en su panel central y por supuesto sus atributos en materia de seguridad y asistencias a la conducción que detallamos más abajo, junto al resto de sus características y ficha.
Claro que también en Buenos Aires nos subimos a un Pulse, de la mano de nuestro corresponsal René Villegas, que ya utilizó un Pulse Impetus. Aquí nos detalla las principales diferencias que existen entre ambas versiones.
Fiat Pulse Impetus en Buenos Aires
Entre las diferencias que anotamos del Pulse Impetus por sobre el Drive debemos decir que exteriormente son algo menos notorias que las vistas en las entrañas. Por ejemplo encontramos llantas específicas de una pulgada extra, pasando de 16 a 17″, aunque el principal detalle está en la carrocería: se trata del techo contrastado en negro. Esto es para todas las unidades, por lo que resulta sencillo de identificar en la calle.
El Fiat Pulse también cuenta con la incorporación de luces rompenieblas, como así también diversidad de elementos cromados (marcos inferiores de ventanillas y de las mismas rompenieblas) y elementos plateados, como el aplique inferior del paragolpes frontal, o mismo las barras de techo. Todos estos detalles hacen resaltar mucho más la impronta SUV, con cierto lujo y modernidad que el el Drive pasa algo más desapercibido.
Reel: Pulse en un minuto
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Pulse vs Pulse
En el andar no existen demasiadas diferencias en cuanto a suspensiones, destacándose ambos por un buen confort de marcha y una dinámica en ruta lograda. Claro que en el Impetus los neumáticos de perfil algo más bajo hacen que transita una mejor sensación de conducción. La dirección es muy suave, y en ambos casos existe el modo de conducción Sport, con conexión desde el volante.
Pero el gran detalle de la variante Impetus está en el motor. Se trata de un 1.0 turbo de tres cilindros que rinde 120 caballos de fuerza, y que logra prestaciones muy buenas, con un consumo contenido. Los 200 Nm de torque se hacen notar con fuerza, y es una de las claves principales para elegirlo. La transmisión es idéntica: del tipo CVT y con 7 marchas pre-establecidas electrónicamente.
Otro detalle que hace a la tecnología del Fiat Pulse radica en la seguridad, porque si bien el Drive viene de serie con cuatro airbags y ESP, en este caso el Impetus agrega ayudas a la conducción, entre ellas sistema de mantenimiento de carril y asistente de frenado de emergencia.
En el habitáculo del Fiat Pulse, la principal mejora está en el tablero de instrumentos, completamente digital y con pantalla de 8,4″, aunque hay que reconocer que el convencional visto en los de entrada de gama resulta completo e incluso más intuitivo.
Otra de las características a mencionar son que en el Impetus el volante regula también en profundidad, mejorando en lo que es la posición de manejo. Además suma tapizado de símil cuero, arranque por botón, y espejo interior electrocrómico, entre otros.
En Mendoza
El Fiat Pulse y todas las novedades de la marca las conocimos en Lorenzo Automotores, concesionario oficial Fiat.