Las camionetas medianas continúan en Argentina siendo ofrecidas con motores turbo diesel, casi como única opción. La única excepción a la regla es la Ford Ranger, que se ofrece en tres configuraciones combinadas con un motor naftero de 2.5 litros y 166 caballos de fuerza.
Si bien en 2023 la Ford Ranger se renovará con una nueva generación y de la que se desconoce si mantendrá la opción nafta. En la actualidad la Ranger naftera se considera como una opción única en el mercado. Se ofrece en carrocería de cabina simple o doble en nivel XL, o cabina doble XLT.
Pero aquí entra a jugar una opción a considerar. esta Ford Ranger ofrece motor naftero, que tiene un consumo promedio real de unos 14 litros cada 100 kilómetros. Considerando que se puede cargar nafta súper, más económica que el Diesel Premium (en torno al 20%) la diferencia entre el uso de un motor y otro prácticamente se sitúa en un empate técnico, ya que el 3.2 consume en promedio unos 12 litros cada 100 kilómetros. Incluso de este modo puede resultar más económico el naftero.
Ford Ranger GNC ¿Cuánto se ahorra?
Hay que aclarar que el motor naftero es mucho más sensible a los cambios de conducción: es decir, si se lo acelera por demás, el consumo se elevará casi desmedidamente, y en ello incluye el menor torque del 2.5 nafta. En cambio, la capacidad de entregar torque a bajas vueltas, hacen que el motor Diesel sea algo más eficiente, aunque no tanto si se pisa el acelerador con ganas.
Ahora si consideramos que la versión naftera puede ser equipada con GNC, el consumo de combustible se reduce notoriamente. La instalación de un equipo de GNC de 5° generación en la actualidad arranca desde unos 250.000 pesos (con tanque de 80 litros) y se eleva conforme al tamaño de los tubos de gas.
Los números fríos
Un tubo de 80 litros carga en promedio 20 metros cúbicos. El precio del gas varía drásticamente conforme al rincón del país, pero Energas en la actualidad sitúa un valor promedio en $ 71 pesos para el metro. Esto quiere decir que llenar el tanque de 80 litros implica unos 1400 pesos, suficientes para recorrer unos 140 kilómetros. A nafta hubieramos gastado el doble para el mismo trayecto, y en Diesel casi lo mismo.
Cabe aclarar que estos son todos datos aproximados, ya que el precio del combustible varía conforme a la situación geográfica, mientras que el consumo lo hace conforme a la manera de conducir, y a la situación de manejo, por ejemplo si es en ruta o ciudad. Por último, el precio de una Ford Ranger Nafta frente a una Diesel con el mismo equipamiento es de unos 600 mil pesos por debajo, es decir que la instalación del GNC continuará manteniendo el precio de compra por debajo de la de motor Diesel.
En Mendoza
Todas las novedades de la marca del óvalo, las encontrás en JC Lorenzo, concesionario oficial.