Por Damián Weizman / Mauricio Elmelaj (Columnista Diseño)
Apenas lanzado el nuevo Citroën C3 ya pudimos tener un interesante contacto en Mendoza, lo hicimos en una de las versiones tope de gama, durante varios días y rodando bastante por ciudad y algo por rutas. Se trata de un modelo que vino a desafiar con un precio contundente a cualquier rival.
Gracias al modelo de test que nos facilitó Roma Automotores –concesionario oficial- nos subimos a un Feel Pack, con motor 1.6 y caja automática de seis marchas. Este es el tope de gama, sólo superado en precio (y por muy poco) por la edición especial.
Esta unidad que ya está disponible como demo para el público, nos llegó en avant premiere para testear durante varios días y ser protagonista de una acción en la que Cuyomotor convocó a prensa, influencers y lectores para que pudieran tomar contacto y manejar al novedoso jugador cinco puertas del Segmento B.
Como siempre el lugar de encuentro fue el café y restó del Hotel NH Mendoza Cordillera. Desde allí, en calle España y Gutiérrez, frente a la Plaza San Martín, salimos en rol de navegantes con los invitados, quienes lo testearon por la ciudad y Parque San Martín.
Este ejemplar que llega como nueva generación del emblemático Citroën C3 propone un diseño moderno y joven, público al que apunta. Lo deja claro con guiños estéticos como la unidad que probamos en tonalidad bicolor blanco y turquesa; claro que no pasó desapercibido, por los mendocinos y turistas que se sacaron fotos y halagaron el novedoso diseño. Aquí la pregunta y la respuesta que sorprendió fue el precio, ya que –según los valores de lista y lanzamiento- son los más bajos del merado en su versión entrada de gama y también como tope de gama, con gran relación precio-producto.
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Nuevo Citroën C3 con guiño en diseño
Sin lugar a dudas hoy se convierte en el más atractivo y moderno del segmento, con un frente dominado por su trío de ópticas modernas led con el lenguaje de diseño propio del vanguardista estilo francés Citroën, una estética que domina a todo este hatch con onda crossover.
Pero acá ofrecemos la mirada de un experto en la materia, de nuestro columnista Mauricio Elmelaj, diseñador industrial y de producto y amante de la estética del mundo automotor:
«Cuando apareció el primer Citroën C3, allá por 2001, la propuesta de la marca del doble chevron sorprendió a todos. Sin duda se trataba de un auto del segmento B diferente, disruptivo con respecto a su competencia, pero también a su antecesor, el simpático pero moderado Saxo. Su arquitectura compuesta por arcos, lejanamente inspirada en los 2CV de posguerra, ofrecía una espacialidad sin precedentes en el segmento B y que el público valoró positivamente. Literalmente se viajaba dentro de una burbuja.
Ocho años después, a fines del 2009, llegó la renovación. Con la segunda generación Citroën buscó, por un lado darle continuidad al formato arqueado y espacioso del primer C3 e incluso redobló la apuesta dotándolo de un parabrisas panorámico llamado “Zenit” único en este y varios otros segmentos) y por otro lado le otorgó más refinamiento aplicando molduras cromadas y acabados que le dieron un toque más “Premium”. Estábamos en la antesala de lo que sería el paso siguiente, la aparición del DS3, primero como un modelo exclusivo dentro de la gama Citroën (en 2010) y luego como parte de una apuesta más ambiciosa, el desdoblamiento de Citroën en dos marcas comerciales distintas y el por ende con distinto posicionamiento.
A partir de 2014 la aparición de DS como marca Premium de PSA, la marca Citroën se posicionó como la de propuesta más lúdica, alejándose un poco del lujo, el cuero y los cromados, pero amigándose con la estética off-road y “todo terreno” que fue ganando protagonismo en las calles en la primera mitad de la década de 2010.
Luego pasaron cosas, y muchas…
En 2016 apareció en Europa una tercera generación de Citroën C3, que no llegó a venderse en el Mercosur. Básicamente se trata de un Peugeot 208 de primera generación con un look muy emparentado al del C4 Cactus. Mientras tanto, por estos pagos, la segunda generación siguió a la venta con cambios menores en su estética.
En 2021 PSA (Peugeot-Citroën-Opel) se fusionó con FCA (Fiat-Chrysler) en el gigante automotriz Stellantis. La gran variedad de marcas que integran este conglomerado obligó a un nuevo posicionamiento de las marcas. En el Mercosur, la presencia de Stellantis en el segmento B es protagónica. En una jugada inteligente, la cobertura del segmento B con productos del conglomerado es casi perfecta. En la parte alta del segmento, se encuentra el Peugeot 208 de segunda generación, deportivo, tecnológico y bien terminado. Otra marca del grupo, Fiat, ofrece la mejor propuesta de sedán B del mercado, el Cronos».
Interior y tecno
Desde que nos ponemos frente al volante hay que decir que esta nueva generación de C3 seduce por su diseño juvenil. Lo primero que atrae es la enorme pantalla que domina el centro del panel, con una posición más apaisada de lo tradicional por medidas. Pero más allá de su agradable estética, lo mejor es que la central multimedia funciona más que bien. Es de las más rápidas que he podido sincronizar con mi teléfono Samsung y su Android Auto realmente anda al 100%.
Es muy fácil volcar el contenido de nuestro celu y verlo en la pantalla y directamente manejar todo desde allí. Google Map sincroniza en un toque y da gusto ver las playlist de Spotify en este gran display. Incluso da la posibilidad de jugar a algunos games desde la pantalla touch.
Si seguimos hablando de pantallas, hay que referirse al display digital del tablero, con los datos del velocímetro y algunos más que nos brinda la computadora de abordo. Aquí hay un punto en contra que tiene que ver desde donde se manejan los datos. Y es que el botón es el tradicional adosado a la pantallita, ese que hay que presionar para que pase una info básica: consumo, autonomía, combustible, velocidad y Trip (viaje) A. Acá le podríamos exigir un poco más –comandos al volante para este punto-, aunque para el segmento en el que compite está bien y a la par o más de sus rivales.
Los materiales son de plástico duro, pero muy agradables a la vista con el mismo diseño vanguardista que lo ponen arriba de su segmento. Buenos tapizados y lindo diseño de tomas de aire y selectora de cambios automática.
Si vamos a las medidas, el espacio interior delantero es mejor de lo que se espera; es espacioso para ser un hatch chico. Por su buena altura las plazas traseras están bien, aunque un poco justas de espacio para las piernas.
Si volvemos a la posición del conductor, la butaca es muy cómoda, se regula en altura y hace fácil encontrar la posición de manejo en conjunto con un volante con diseño muy cool que se regula en altura, aunque no en profundidad. Aquí invitamos a recorrer las fotos y videítos para contagiarse del diseño de origen francés (aunque este producido en Brasil).
Motor, caja y performance
Viene en dos opciones de motorización, la 1.2 y el 1.6 asociado a una automática de 6, a la cual nos subimos.
Sensaciones de manejo: una dirección eléctrica que es un placer para conducir. En cuanto al conjunto propulsor y caja hay que decir que el diseño de la palanca de cambios está a tono con la atractiva onda del diseño.
Ya en marcha, el motor da buena respuesta, aunque en conjunto con esta caja tal vez a los más exigentes les parezca algo perezosa de respuesta en la salida e invite a pisar más el acelerador para que pasen las marchas. Algo que habrá que regular si no se quiere incrementar de más el consumo de combustible. Un consumo que en nuestro caso, que no nos cuidamos para nada de exigirlo, nos dio promedio de 10 litros cada 100 km, con un uso más bien urbano, aunque con algunas incursiones en ruta.
Las caja también da la opción de un modo secuencial que se maneja desde la misma palanca, la cual tiende a corregir demasiado los intentos del conductor que quiera salirse del automatismo y por ejemplo hacer rebajes, por lo cual aquí el modo secuencial es acotado y pierde un poco la esencia.
Las preguntas del millón ¿Y el tamaño? ¿rivales?
Esta es una de las preguntas que más nos hacen los lectores en la web, en redes sociales e incluso lo que llama la atención en la calle. Ya lo describimos en su interior como de muy buen tamaño, tal vez mejor al esperado.
En Cuyomotor hicimos la prueba de literalmente enfrentarlo y compararlo con sus presuntos rivales (ya sea por segmento, tamaño o precio). Podemos ver en las imágenes que es igual o mayor de “porte” que varios de los hatch con los que se lo asocia en competencia.
Para hacer la prueba lo enfrentamos con su rival más directo en teoría, como es el Toyota Etios, al Fiat Argo, a un Renault Stepway e incluso a un C3 de anterior generación. Los resultados están a la vista y los pueden apreciar en las imágenes.
Conclusiones
En su lanzamiento el C3 se convirtió en el vehículo más económico de la Argentina, con los valores presentados desde la entrada de gama en adelante. Estos precios son los denominados de lista y hay que sumarle los gastos en los concesionarios.
De esta forma logra el cometido de contar con un compacto económico, por debajo de su primo Peugeot 208 y de otros ejemplares de la marca paraguas Stellantis. Este C3 logra el cometido de venir bien equipado, con un diseño que gana en el segmento por su audacia y modernidad.
Entendiendo este segmento en el que juega, estamos ante una de las mejores opciones que vamos a encontrar analizando su relación precio-producto. Es un hatch ideal para jóvenes, parejas o inclusive con un hijo, entendiendo el espacio trasero y un baúl acotado. Obvio que pueden viajar más personas atrás, pero hablamos de lo ideal para un uso cotidiano.
Este C3 que viene de Brasil hace una jugada fuerte al demostrar que pueden existir autos económicos –para lo que es el contexto actual- y con un muy buen diseño y prestaciones. Claro que cada uno debería manejarlo para sacar sus propias conclusiones, opción que es posible, como nosotros que nos subimos a la unidad que ahora está para clientes.
Dónde conocerlo y probarlo
En Cuyomotor recomendamos a Roma Automotores, concesionario que nos cedió esta unidad de prueba que ahora está disponible para que el público la testee en San Rafael.
Contactos:
- Whapp 2617144215
- IG https://www.instagram.com/romacitroenoficial/
- WEB: http://citroenroma.com.ar/