Volkswagen ID Buzz es la revelación de los últimos modelos de vehículos llegados a la Argentina. Aunuqe por ahora se trate de un demo, su paso por la Costa Atlántica se robó todas las miradas y la posibilidad de que llegue al país para rememorar a la Kombi es real.
La Volkswagen ID Buzz es la variante de producción de la Kombi del siglo XXI, que inicia su comercialización en Europa como un modelo futurista y de lujo, con un valor que incluso en el Viejo Continente será elevado.
Con Cuyomotor estuvimos en su develación para la Argentina desde la Costa Atlántica – Cariló- y la recorrimos por dentro y por fuera para tener las mejores imágenes en foto y video.
Allí pudimos hablar con Martín Sorrondegui, Gerente de Ventas VW Argentina, quien destacó a la ID Buzz: «Tiene que ver con el factor emocional, con auto identificado por buena parte del público argentino, la famosa Kombi, pero en su versión eléctrica”. Señaló que por el momento no hay una fecha de lanzamiento para Argentina, pero la intención de Volkswagen para que el vehículo llegue, está.
Video Reel ID Buzz
Ver esta publicación en Instagram
Así la marca alemana trajo un ejemplar a suelo argentino a modo de primicia, aunque su comercialización en Argentina por el momento no está dentro de los planes del mediano a largo plazo. Sin embargo por su diseño y estética no deja de ser la mayor atracción de la costa. Asimismo compartió stand con los también renovados Vento GLI y Tiguan que se pondrán a la venta durante 2023.
Desarrollada sobre la plataforma MEB, específica para autos electrificados del grupo, conserva la disposición original, ya que ostenta motor y tracción trasera.
La Volkswagen ID Buzz fue presentada en Europa en dos versiones: la convencional para pasajeros y la alternativa Cargo, es decir furgón. La última cuenta con un precio competitivo, pero el incremento de equipamiento de la variante de pasajeros eleva el valor considerablemente, lo que no lo hará un vehículo económico.
Volkswagen ID Buzz a fondo
El diseño de la Volkswagen ID.Buzz mantiene rasgos al concept que presentó la marca alemana tiempo atrás, incluso mantiene la nomenclatura con la que fue presentado. En cuanto a detalles, al igual que otros vehículos de la gama ID, presenta faros LED alargados y llamativos, los que da una firma luminosa distintiva.
Al frente, el diseño del paragolpes luce un entramado, que además de llamativo, sirve para que el vehículo sume por dentro las distintas tecnología que emplea para la conducción. El broche de oro para recordar a la Kombi, son los colores. La marca presentó una gran variedad de colores y combinaciones, los que sin dudas siguen en legado del T1.
El interior se descubre como un auténtico MPV, en la que cinco personas tienen un amplio espacio para viajar y para su equipaje (1.121 litros de capacidad). Si se abate la segunda fila de asientos, la capacidad de carga aumenta hasta los 2.205 litros.
Con un estilo interior minimalista, y un motor eléctrico que puede entregar 204 caballos de fuerza, la Volkswwagen ID Buzz seguirá en la Argentina a modo de exhibición.
La antecesora: Kombi Last Edition
La Volkswagen Kombi Last Edition fue una edición especial limitada del icónico vehículo de pasajeros de Volkswagen, también conocido como «Bulli» o «Combi». Se produjo en Brasil en 2013 para conmemorar el fin de la producción del modelo en ese país, donde se había estado fabricando desde 1957.
La Kombi Last Edition presentaba un diseño retro y características únicas, como la pintura bicolor en blanco y azul, el interior con detalles en cuero y tela, las alfombras especiales y la placa numerada con la inscripción «56 años – Kombi Last Edition» en el salpicadero.
Mecánicamente, la Kombi Last Edition estaba equipada con un motor de cuatro cilindros refrigerado por aire de 1.4 litros, capaz de generar 78 CV y 123 Nm de par, acoplado a una caja de cambios manual de cuatro velocidades.
La producción de la Kombi Last Edition se limitó a 1,200 unidades, todas ellas vendidas exclusivamente en el mercado brasileño. Debido a su diseño único y a la popularidad del modelo, la Kombi Last Edition se ha convertido en un objeto de colección para los aficionados a los vehículos clásicos y a los fans de la marca Volkswagen.
Mientras que la primera Volkswagen Kombi, también conocida como «Bulli» o «Microbus», fue uno de los vehículos más icónicos de Volkswagen y se convirtió en un símbolo de la cultura hippie y de la contracultura en la década de 1960. La historia de la Kombi se remonta a la posguerra en Europa, cuando se necesitaban vehículos para transportar personas y mercancías de manera eficiente y económica.
El desarrollo de la Kombi comenzó en la década de 1940, cuando el ingeniero holandés Ben Pon visitó la fábrica de Volkswagen en Wolfsburg, Alemania, y vio a los trabajadores usando vagones de ferrocarril para transportar piezas y componentes dentro de la fábrica. A partir de esta observación, se le ocurrió la idea de crear un vehículo de transporte similar, que pudiera transportar personas y mercancías de manera eficiente y económica.
En Mendoza
Todas las novedades de la marca alemana las encontrás en Yacopini Süd, concesionario oficial y parte de Territorio Yacopini.