Son las camionetas chicas-medianas más esperadas del año. La primera en orden de aparición es la nueva generación de la Chevrolet Montana, que la hemos mostrado desde sus primeros trazos, hasta la realidad de su presentación oficial en Brasil. La otra, la gran novedad para toda la región de la debutante Ram 1200, hermana menor de las pickups grandes de la marca, prima de la Fiat Toro y también con producción en el vecino país.
Ambas podrían competir entre sí en algunas versiones, al igual que lo harían con la exitosa Fiat Toro o incluso Ford Maverick. Aunque la de Chevrolet busca quitar protagonismo a la más chica Fiat Strada. En cambio, en el caso de la Ram 1200, se dice que por precio y algunas versiones, podría incluso rivalizar con chatas de un talle mayor, como son Hilux, Ranger y Amarok.
Lo cierto es que en este 2023 la Montana ya es una realidad disponible en Brasil y de próxima llegada confirmada a la Argentina, mientras que la Ram 1200 viene un poco más demorada, aunque ya se conocen sus posibles motorizaciones, el diseño tentativo y la han descubierto con camuflaje rodando por ciudades de Brasil.
Primero la Chevrolet Montana
Como anticipamos es la primera de nuestras dos protagonistas del informe por orden de aparición en el mercado. Es que General Motors presentó en Brasil su último desarrollo regional: se trata de la nueva generación de Chevrolet Montana, que pasa a formar parte del segmento de las camionetas chicas de doble cabina. Realizada sobre la plataforma GEM, la misma que emplean Onix o la Nueva Tracker, se ofrecerá únicamente en carrocería doble cabina, con motor turbo de 132 CV.
La nueva Chevrolet Montana fue un desarrollo prácticamente íntegro de GM Brasil, que completó la etapa principal de desarrollo para reemplazar al modelo saliente, que integraba el segmento inferior, sólo con cabina simple. Esto quiere decir que la Nueva Montana pasará a integrar un nuevo mundo, tanto en Brasil, como en Argentina al momento de iniciar su comercialización.
El nuevo modelo está disponible en Brasil con múltiples configuraciones: son en total cuatro niveles de equipamiento, 1.2, 1.2 LT, 1.2 LTZ y Premier. Dependiendo de la configuración elegida, estará disponible con caja manual o automática de seis velocidades, aunque siempre con tracción delantera.
Estéticamente se destaca por un frontal específico, que se divorcia de la Tracker al contar con doble sección de ópticas, sumados a un frente con un estilo menos refinado. El remate trasero es también llamativo, con líneas rectas y ópticas de generoso tamaño.
Para ello Chevrolet ofrecerá un producto a la altura de las circunstancias: desde la marca sostienen que su habitáculo es de los más grandes de su segmento, con espacio para cinco ocupantes, mientras que la caja de carga cuenta con más de 700 litros de capacidad, y 600 kilos de carga.
La nueva Chevrolet Montana estará disponible con el motor 1.2 turbo de tres cilindros en línea y 132 CV que ya equipa a la Tracker que incluso se produce en Rosario. En cuanto al equipamiento, desde el vamos la Montana ofrecerá 6 airbags y sistema multimedia con pantalla táctil de 8″.
Ram 1200, la gran novedad
En principio fue denominada internamente Proyecto 291, pero es ni más ni menos que la nueva camioneta mediana Ram 1200, la osada que viene a dar batalla en un segmento caliente y algunos la mencionan como la hermana de la Fiat Toro. La gran novedad que llega ahora desde Brasil –donde se producirá- es que en marzo empieza su fabricación, con esta imagen develada por medios del país vecino y motores confirmados.
De esta forma el sitio colega Autos Segredos no le pierde pisada a la información secreta sobre la nueva pick up y ya informó que ésta entrará en producción en la planta de Pernambuco a fines de marzo, con motorización 2.0 Turbo Diesel confirmada y posiblemente con esta estética que se está develando o al menos muy cercana a lo que será finalmente.
Así la pickup Ram 1200 llegará al mercado con denominación de línea 2024 y se transformará en el quinto producto producido a partir de la plataforma Small Wide en la compañía Stellantis en la región de Goiana.
La fabricación de la nueva jugadora Ram 1200 comenzaría concretamente entre fines de marzo y principios de abril, con la vista puesta en un posible lanzamiento oficial en Brasil para este primer semestre de 2023, más bien cercano al mes de junio.
En principio se sabe que ofrecerá un motor 2.0 Turbo Diesel -con la misma calibración que el Jeep Commander-, el cual muestra una potencia de 170 CV a 3.750 rpm, acompañado de una caja de cambios automática de nueve velocidades y tracción 4×4.
En cuanto a su estructura, la Ram 1200 estará construida sobre un monobloque como la Fiat Toro, aunque ostenta dimensiones mayores: tendrá una distancia entre ejes ligeramente mayor y una longitud de más de 5 metros, el ancho debería estar cerca de los 1,85 metros del Jeep Commander y su altura cercana a los 1,80 metros. Con una capacidad de carga de una tonelada y un volumen de carga mayor, cercano al de las camionetas medianas de la competencia.
En materia de diseño se nota ahora que la camioneta sigue la identidad visual de su hermana mayor, la Ram 1500. Así en el frontal tiene un capó mucho más alto que el Fiat Toro y así como sus hermanas mayores el logo con el nombre se lucirá a ambos lados.
Con suerte la tendremos en la Argentina antes de fin de año.