Sebastián Halpern, el piloto mendocino de Rally y empresario referente en sistemas de riego y manejo del agua, ya enfrenta un nuevo desafío automovilístico en el remoto desierto de Abu Dhabi. Es que allí se desarrolla la segunda fecha del Campeonato Mundial de Rally Raid, donde es protagonista en su Mini JCW Rally Plus.
Halpern, navegado por el también mendocino Ronnie Graue se vuelve a subir al nuevo JCW Plus, del experimentado equipo X-Raid, auto con el que corrió el último Dakar, el cual finalizó hace muy poco tiempo, por lo que prácticamente no ha habido respiro para los corredores.
El Dakar 2023 fue el octavo para Halpern. El piloto mendocino del equipo oficial X-Raid cerró su gran actuación con un gran 9º puesto en la general de todos los autos y tuvo que adaptarse al nuevo MINI T1+ en plena competencia, para ir ganando posiciones; el mismo vehículo que continúa testeando en esta nueva aventura en Abu Dhabi.
Sobre esta competencia y el balance del último Dakar, Cuyomotor mantuvo un mano a mano con el empresario y deportista que ya cuenta con un gran recorrido en estas competencias. Halpern es un corredor experto en la navegación y debutó en el Dakar en 2010, en cuatriciclos (6°). En 2011, subió al podio de esa división (2°), detrás de otro argentino, Alejandro Patronelli.
En 2012 corrió en autos, pero como copiloto (54°) y en 2013, fue navegado por Eduardo Pulenta (47°) con una Toyota T2. En 2015 volvió al Quad y en 2018 lo hizo -también con Pulenta- sobre una Hilux del equipo South Racing para coronar el gran objetivo de ingresar en el Top 10 de la carrera más difícil del mundo (9°). En 2022, a bordo del Buggy JCW de Mini, con Graue, estableció su mejor marca en Dakar y en Arabia Saudita quedó octavo.
Ping pong con Sebastián Halpern sobre este 2023
– ¿Qué conclusiones sacan de la participación en el último Dakar y cómo ven el próximo?
– Conclusiones del último Dakar: al auto le falta un poco de desarrollo, sobre todo en la potencia del motor. Pero es un modelo confiable, que no se rompe, que va muy bien, pero le falta sumar kilómetros, potencia, y setup de suspensiones y mejorar la relación de la caja y los diferenciales.
Y del próximo Dakar, la idea es este año testear más el auto y llegar mejor preparados; también nosotros que debemos mejorar lo físico para una prueba tan larga y exigente.
-¿Cómo se han preparado para esta fecha del mundial de Rally Cross Country en Abu Dhabi?
-Para esta fecha del Rally no pudimos hacer mucho, ya que el Dakar terminó hace muy poco, pero es una etapa que ya la hemos corrido antes dos veces, que presenta mucha arena y requiere mucho de navegación. Creemos que podemos andar bien.
– ¿Cómo están en el equipo con Ronnie?
– Con Ronnie somos amigos y nos llevamos bien tanto arriba como abajo del auto y hemos podido evolucionar en las mejoras que tenemos que hacer cada uno y poder hablar con críticas constructivas, lo que nos ha ayudado a evolucionar como equipo, por lo que nuestra relación es excelente.
– ¿Qué podemos contar del vehículo con el que participan en cuanto novedades?
-Novedades del auto: es el mismo del Dakar, con algunas novedades que iremos conociendo en la charla con ingenieros y mecánicos del equipo; les pedimos algunas mejoras después del Dakar.
– ¿Qué objetivo tienen para esta fecha del Rally y cómo sigue la agenda?
– El objetivo de esta carrera es poder terminar entre los cinco mejores; hoy estamos séptimos en el ranking mundial y la idea es a fin de año ubicarnos dentro de los cinco. La agenda continúa en abril en México, en agosto la Ruta 40 (Argentina) y en octubre Marruecos que es la última del Campeonato de Cross Country; la idea es correrlo todo…
Ver esta publicación en Instagram
Crédito imágenes: Somos Dakar