El SUV más vendido del país: Ford EcoSport, después de varias idas y vueltas, desaparecerá del mercado. La única forma que aún persistía para poder acceder a este modelo era mediante plan de ahorro, al finalizar las ventas a través de este método, se dio por hecho su huida del mercado.
Ford EcoSport fue el vehículo que le dio la posibilidad a los argentinos de acceder a un modelo del SUV o 4×4. Pero, en enero de 2021, Ford cerró sus fábricas en Brasil y esta dejó de producirse.
A partir de ese momento, se empezó a importar desde la India, y únicamente podía accederse a ella a través de plan de ahorro. Finalmente, la fábrica de este país también cerró a fines de ese año, y quedó la de Rumania. Esta última, en sus planes, contaba con producción únicamente hasta 2023. Hasta que llegó el momento, el stock de Ford EcoSport se agotó, quedándose sin unidades para cumplir con todos los clientes que esperaban este modelo.
El SUV lanzado en 2003 como un derivado del auto chico Fiesta, en 2019 fue el vehículo SUV chico más vendido del segmento. Su liderazgo se sostuvo hasta ese año, que cerró con 16.000 unidades patentadas, siendo el número uno. Además, para ese momento, la estrategia de la marca también cambió su rumbo.
El cambio de estrategia de Ford
La marca decidió cambiar su estrategia de producción y comercialización en todo el mundo y esto, inevitablemente causó efectos en la Ford EcoSport.
Por un lado, dejaron de fabricar y vender autos como el Fiesta el Focus y el Ka, en nuestro país y en toda la región. Esto fue con el de objetivo de poder enfocar su plan en los SUV y las camionetas. Y si bien la Eco pertenece al segmento de los SUV, no cumplía con la tendencia que sostenía la marca, de querer desarrollar únicamente modelos que dejen más ganancia. Y eso la llevó a su fin.
Para ese momento, también dejó de fabricarse en la planta de Rumania, ya que en Europa fue reemplazado por el Puma, un vehículo que no se vende en Argentina.
Así fue como la EcoSport llegó a su fin con tres versiones:
• SE 1.5 L Dragon: $5.670.000
• Titanium 1.5L Dragon Manual: $6.901.000
• Titanium 1.5L Dragon AT: $8.329.000
¿Qué autos ocuparán el lugar de la EcoSport?
Ford tiene en venta otros modelos más caros, pero más rentables, para reemplazar al SUV más chico. Hasta ahora están dándole excelente resultado a la marca.
Estos son: el SUV Territory, que arranca en $11.459.000; Bronco en $11.634.000 y Kuga en $19.655.000 que también se ofrece en versión híbrida.
En el caso del segmento de las camionetas, Ford también ha hecho uso de la nueva Maverick para reforzar la estrategia, que próximamente recibirá una versión híbrida; la Ford Ranger Raptor que se presentó renovada y la F150 Raptor. Además, en unos meses se sumará la nueva Ranger nacional con su nueva generación.
¿Cómo nació y creció la Ford EcoSport?
Ford EcoSport nació en 2003 como un modelo basado en el Fiesta, pero con un aspecto diferente. Compartiendo parte de sus componentes mecánicos y estructurales, con el objetivo de verse como un vehículo aventurero, por eso el despeje, los ángulos de ataque y vadeo, típicos de un todoterreno. Así, fue el primero de su segmento, en cuanto a precios, en ofrecer la tracción integral en las cuatro ruedas.
El SUV se vendía con motor naftero y diésel. Su primer rediseño llegó en 2008, en el cual se le aplicó en su parte frontal nuevos faros, y en su parte posterior e interior, se le agregó nuevo tablero y cuadro de instrumentos.
La nueva generación que se presentó en Brasil, llegó en 2012. Esta estaba desarrollada sobre la base de la plataforma B Global de Ford, que era la misma de la sexta generación del Fiesta. Tuvo cambios en la estética y, especialmente, en la seguridad agregándole seis airbags, sistema antibloqueo de frenos (ABS), asistencia al arranque en pendientes, control de estabilidad (ESP), y luces diurnas de leds.
En el año 2018, tuvo un nuevo restyling, en el cual se presentó con el nuevo motor Dragon 1.5 de tres cilindros y 123HP, con caja manual de cinco velocidades o automática de seis cambios. El motor Duratec 2.0 16v de 143HP fue reemplazado por el GDi 2.0 16v y contaba con distribución variable de 170HP. Además, se siguió sumando seguridad y tecnología, como el SYNC 3.