La flamante BMW R 18 Roctane está a punto de ser lanzada en el mercado. BMW sigue apostando en su largo listado de motos con una nueva muscle basada en la actual R 18.
Tendrá muchas similitudes con la R 18, ya que esta no deja de ser su base. Pero, la BMW R 18 Roctane llega para completar la extensa gama donde aparecen las R 18 Classic, R 18 B y R 18 Transcontinental. Este nuevo modelo basado en la deportividad fue registrado en Suiza y cada vez le queda menos para debutar.
BMW deportiva y con mucho músculo
BMW venía sin demostrar mucho interés por el segmento cruiser, hasta 2020 que fue su punto de inflexión. El debut de la R 18 resultó ser descomunal, y es por eso que le siguieron varios modelos más. Desde una bagger hasta la devoradora de kilómetros Transcontinental, solo les faltaba una que marcará énfasis en la deportividad y, para eso hicieron la BMW R 18 Roctane.
El sitio Motorcycle.com se encargó de revelar algo de información sobre la nueva moto. De acuerdo al sitio, la moto viene con un código de modelo diferente al de sus hermanas R 18. Lo que significa que variaría exponencialmente de las otras motos, haciéndole honor al nombre «octano», tendrá una menor distancia entre ejes, en relación a la R 18, pero mayor que la R 18 B, por lo que se entiende que tendrá una inclinación y una trayectoria distinta en el manejo.
La marca ha decidido no tocar absolutamente nada que tenga que ver con el motor, como es habitual en estas versiones. La moto conservará el mismo propulsor bóxer de 1.802 cc que sigue entregando 91 CV y 158 Nm, así como la parte ciclo del modelo original con sus llantas de 18 y 19 pulgadas.
Donde sí se pudo ver una gran diferencia, fue en el peso de la BMW R 18 Roctane, ya que mientras la versión estándar pesa 345 kg, esta nueva llega hasta los 370 kg en orden de marcha según apuntan los papeles de registro. De todas maneras, no llega a superar a la R 18 B, que pesa 398 kg.
El incremento de peso se da claramente por la diferencia en el equipamiento. Se estima que llegará con una carrocería más deportiva y moderna, un carenado distinto que acoja a ese único faro delantero y otros elementos como el guardabarros o el parabrisas distintos.
BMW no ha hecho públicas sus intenciones sobre la Roctane, todavía. Pero, que se haya registrado ya para Suiza es una prueba de que está lista para entrar en producción y que, el anuncio se podría esperar para este 2023, o para entrar en gama el próximo 2024.