Después de las fotos espías y los primeros adelantos oficiales, finalmente Toyota presentó a la Tacoma 2024, la nueva pick-up mediana para el mercado norteamericano. Lo más importante del vehículo, es que servirá para sentar las bases de lo que será la próxima generación de la Hilux, la camioneta que pisa fuerte en la región.
Para darle vida a la Tacoma 2024 la marca japonesa utilizó la plataforma TNGA-F, una variante de la arquitectura modular hecha para vehículos con carrocería sobre chasis. Esta misma plataforma sirvió para otros modelos de Toyota, como el SUV Land Cruiser o la camioneta full-size Tundra.
La TNGA-F se destaca por la utilización de materiales ligeros, como acero de alta resistencia, y por una mayor rigidez torsional. El centro de gravedad es más bajo, gracias a la utilización de paneles de carrocería de aluminio. También permite la presencia de una suspensión trasera independiente multibrazo, la cual marcará presencia en la versiones tope de gama de la Tacoma 2024.
En lo que se refiere a diseño, la Tacoma 2024 demuestra en todos sus rincones robustez y modernidad. Al frente adopta una parrilla octogonal, larga y delgada para ceder espacio a una segunda entrada de aire en el paragolpes. Los faros son full LED y se ubican por encima de otra entrada de aire. En la parte trasera encontramos el nombre de la versión en grande, como en la versión “TRD Pro”.
Puertas adentro la tecnología se apodera de todo. Además del enorme espacio que se ofrece, aparece un cuadro de instrumentos, digital y de 12,3 pulgadas para en las versiones tope, mientras que las versiones de entrada utilizan una versión más pequeña, de 7 pulgadas. En materia de entrenamiento, aparece el centro multimedia, que dependiendo la versión, puede variar de 8 a 14 pulgadas.
Respecto al corazón de la Tacoma 2024, Toyota dotó a la camioneta con un nuevo motor híbrido, el cual combina un propulsor naftero 2.4 Turbo y un propulsor eléctrico de 48 CV, entregando una potencia combinada de 330 CV y un torque de 631 Nn. La alimentación eléctrica proviene de un paquete de baterías de 1.,9 kWh. Las otras configuraciones de la pick-up ofrecen el mismo 2.4 Turbo pero con 231 CV y 330 Nm; 273 CV y 420 Nm; y 282 CV y 430 Nm. La motorización puede estar asociada a una transmisión manual de seis velocidades o una transmisión automática de ocho velocidades.
La Tacoma 2024 comenzará su venta en EEUU dentro de poco y se ofrecerá en 8 versiones, ofreciendo configuraciones en cabina extendida o doble, equipamiento y más. Los interesados podrán encontrarse con las versiones TRD Pro (foto), TRD Sport, Trailhunter (foto), entre otras.
La nueva generación de Hilux
Ahora que la Tacoma 2024 fue presentada, es tiempo para que la próxima Hilux empieza a tomar forma. Recientemente Toyota oficializó que para el 2024 la Hilux, en otros mercados, se ofrecerá en versión híbrida. Esto ofrece una ventana de cuándo se podría ver a la esperada pick-up.
Respecto a la producción, se sabe que Toyota tiene planes para el año próximo en la planta de la marca en Zárate. Seguramente antes, Toyota hará el anuncio de modernización del lugar, así poder contar con la infraestructura para darle lugar a la nueva camioneta, de la misma manera que hizo Ford con la planta de Pacheco, lugar que se encargará de la nueva generación de la Ford Ranger.