Toyota comenzó la semana anunciando que dará lugar a un tercer vehículo de producción nacional en la planta del Zárate, el utilitario Hiace.
La marca japonesa ya comenzó con la construcción de una nueva nave industrial para producir el vehículo comercial en sus versiones Furgón L2H2 y Commuter (pasajeros), a partir de enero de 2024.
Con una inversión de US$ 50 millones, el volumen de producción durante su primera etapa rondará las 4.000 unidades, con un potencial de 10.000 unidades anuales a mediano plazo.
Al igual que el proyecto Hilux, que nació en 1997, la producción de Hiace estará destinada al mercado doméstico y de exportación a Brasil, como punto de partida para evaluar nuevos destinos en la región. Este nuevo proyecto industrial compartirá autopartes y componentes con los dos vehículos que hoy se producen en Zárate y se exportan a 22 países de América Latina: la pickup Hilux y el SUV SW4.
La nave industrial en construcción tendrá un diseño modular que contemplará una eventual ampliación para proyectos futuros de Toyota en su predio industrial.
“Desde que participé en el proyecto Hiace en 2014 en Japón, trabajamos con la idea de poder producirla en Argentina y exportarla a Latinoamérica. Así como la Hilux aportó al desarrollo de la industria argentina y logró convertirse en sinónimo de vehículo de trabajo, aspiramos a que en 10 años la Hiace producida en Zárate cumpla con las mismas expectativas de nuestros clientes”, afirmó Masahiro Inoue, CEO de Toyota Latinoamérica y Caribe (TLAC).
Por su parte, el presidente de Toyota Argentina, Gustavo Salinas, agregó: “Estamos muy orgullosos de que nuestra planta comience a producir un tercer vehículo. Con la incorporación de HIACE, fortalecemos nuestra operación en el país que se basa en la inversión, el crecimiento y la generación de empleo”.
Hiace y sus características
Este utilitario está presente en el mercado argentino desde 2019, importada desde Japón. Su propuesta de valor, tanto en la versión Furgón L2H2 como Commuter, complementa claves para cualquier negocio como la durabilidad y la eficiencia, con un foco especial en las personas: se trata de un vehículo confortable, práctico y seguro para el conductor.
Con otra puesta a punto, Hiace equipa con el mismo motor-transmisión de Hilux y SW4, hablamos del motor 2.8L 1GD, que se destaca por su confiabilidad y aplomo frente a cualquier situación.
Ambas versiones cuentan con transmisión automática de 6 marchas, ofreciendo en la versión Furgón una potencia de 177 CV, y 163 CV para la versión Commuter.
Ambas versiones pertenecen al segmento de dimensiones amplias. Hiace Furgón L2H2 posee una capacidad de carga de 9,3 metros cúbicos y Hiace Commuter de pasajeros, cuenta con 13 asientos más el de conductor.
En Mendoza
Hiace y todos los vehículos de la marca japonesa, los encontrás en Toyota Yacopini.