La marca del Rombo cumplió y presentó oficialmente su nueva creación, el SUV coupé Renault Rafale. A mediados de mayo, llegó el primer avance que dejaba ver la silueta del vehículo, además que competiría en un segmento donde hay modelos de peso como el BMW X4, el Mercedes-Benz GLC, Citroen C5 X, entre otros.
El nombre Rafale hace referencia al viento (ráfaga, en francés), cuya referencia a la aeronáutica está escrita con letras de oro en la historia de Renault, principalmente el récord de velocidad del avión Caudron-Renault Rafale, que alcanzó los 445 km/h, en 1934.
El Nuevo Renault Rafale es el primer vehículo de producción en serie con un diseño creado íntegramente de acuerdo con el nuevo lenguaje de diseño iniciado desde la llegada de Gilles Vidal, Jefe de Diseño de Renault. Así, inicia una nueva era visionaria y audaz en Renault Design, perfectamente acorde con su época en la que todo se acelera y sólo la vanguardia permitirá que un nuevo modelo siga siendo atractivo durante todo su ciclo de vida.
El Renault Rafale en detalle
Al frente, el SUV coupé presenta una delantera ancha que incluye faros Matrix LED, como los vistos en el nuevo Clio presentado también en Europa. El Renault Rafale también muestra líneas que toman inspiración de la aeronáutica, también luce moderno, dejando en claro que la tecnología es una parte importante de su creación.
Puertas adentro, el nuevo Renault Rafale ofrece un panel de instrumentos digital de 12,3 pulgadas que se une a una pantalla táctil vertical de 12 pulgadas, muy similar a otros modelos recientes de la marca del Rombo, como el Megane E-Tech Electric, que debutó con este estilo dentro de la marca. Otro detalle, es que Renault ofrece a la cliente la posibilidad de conseguir el SUV coupé con una pantalla frontal de 9,3 pulgadas que proyecta información en el parabrisas.
Respecto a la motorización, el Renault Rafale se ofrecerá en primera instancia con motor híbrido. El propulsor de combustión es 1.2 Turbo que entrega 130 CV de potencia. El motor eléctrico principal entrega más de 70 CV, mientras que el secundario se convierte en generador y ofrece más de 34 CV. De acuerdo a Renault, la potencia combinada es de 200 CV.
Renault promete que para el futuro cercano, el Rafale recibirá mejoras tecnológicas que lo convertirán en uno de los modelos clave en el universo de la automoción de altas prestaciones, con un nuevo motor E-Tech 4×4 de 300 CV.
“El Nuevo Rafale es una fuerte demostración del nuevo lenguaje de diseño de la marca Renault. El modelo se mantiene fiel a su ADN a través de curvas generosas, tratadas con gran precisión, asociadas a líneas alargadas y detalles técnicos que otorgan personalidad y sofisticación al conjunto. Con su estilo inédito, calidad en la ejecución y proporciones, el Nuevo Renault Rafale despliega toda su potencia y personalidad en la carretera”. Gilles Vidal, vicepresidente de diseño de la marca Renault
Por último, el Renault Rafale E-Tech full hybrid se comercializará a partir del segundo trimestre de 2024 en Europa.
Renault Mendoza
Todas las novedades del Rombo, las encontrás en Renault Mediterráneo, concesionario oficial.