El Renault Mégane E-Tech sube la apuesta en el mercado de los eléctricos en la región con su presentación en Brasil. El crossover 100% eléctrico se beneficia de la plataforma CMF-EV, que combina lo mejor del diseño, las prestaciones y la tecnología en un producto único y refinado.
“El Mégane E-Tech es el primer vehículo comercializado en la fase de Renovación aquí en Brasil, que es la segunda fase del plan estratégico global Renaulution. Es el primer vehículo que llega con la nueva identidad de Renault, reflejando el nuevo posicionamiento de la marca en el mundo y en Brasil. Con la llegada del Mégane E-Tech ampliamos la gama Renault E-Tech en el país. Creemos que E-Tech conecta innovación y tecnología para un mundo más sostenible y esa es nuestra visión de futuro en Renault do Brasil”, expresó Ricardo Gondo, presidente de Renault do Brasil.
Diseño
El Megane E-Tech introduce una nueva plataforma centrada en la motorización eléctrica y es pionero en el lenguaje de diseño «Sensual Tech«. Además, es el primero en presentar el nuevo logo de la marca, el «Nouvel’R». Con ADN eléctrico, destaca por su elegancia y dinamismo, combinado con un interior moderno, sofisticado y ergonómico.
El diseño curvo de los hombros de la carrocería, los recortes en los guardabarros alrededor de los faros y el capó arqueado coexisten con líneas definidas, como la hoja en los parachoques y las salidas de aire laterales en el parachoques delantero, resaltando una sensación de calidad superior.
Se mantuvieron las características sensuales que marcaron el éxito de su estilo, integrando elementos tecnológicos (faros Full-LED con detalles 3D en la parte trasera, cluster digital de 12,3” integrado con un multimedia OpenR de 9”), además de otros inspirados detalles en alta gama. objetos tecnológicos.
Con una distancia entre ejes de 2,68 m y una longitud total de 4,20 m que ofrece la nueva plataforma modular CMF-EV, el Renault Mégane E-Tech 100% eléctrico exhibe grandes proporciones. Los diseñadores crearon una escotilla dinámica con dimensiones externas más sobrias. La batería tiene un espesor récord entre los vehículos de la marca (sólo 110 mm), lo que permitió reducir las proporciones externas para definir nuevos límites en la relación dimensiones externas/espacio interno, reduciendo así el centro de gravedad y brindando más placer y dinamismo al momento de conducir. conduciendo.
En el habitáculo del Renault Mégane e-Tech se combinan varios materiales nuevos y reciclados para proporcionar un ambiente acogedor, de modo que los ocupantes se sientan «como en casa». El objetivo de los diseñadores era ir más allá de los materiales tradicionales, como el plástico, y de los colores tradicionales, como el negro.
Motorización eléctrica
El Renault Mégane E-Tech cuenta con un motor que ofrece 220 CV de potencia y además de cuatro niveles de frenado regenerativo. Este propulsor es completamente nuevo, fue desarrollado por Nissan-Renault y tiene mejor potencia en comparación con los motores de imanes permanentes y no requiere metales de tierras raras, lo que reduce el impacto ambiental y el costo de la producción a gran escala.Gracias al diseño optimizado, este motor es compacto y pesa sólo 145 kilogramos (incluida la transmisión).
El modelo ofrece todo el placer de la conducción eléctrica, especialmente una aceleración instantánea, tanto dinámica como lineal, que permite alcanzar de 0 a 100 km/h en sólo 7,4 segundos.
Al igual que el tren motriz, el Renault Mégane E-Tech cuenta con una batería completamente nueva de 60 kWh y 395 kilos, diseñada para integrarse perfectamente con la plataforma CMF-EV. La delgada batería contribuye directamente a limitar la altura del vehículo a 1,52 m, beneficiando la aerodinámica y la eficiencia.
La autonomía es de hasta 495 kilómetros en uso urbano y 463 kilómetros en carretera, según la norma SAE J1634, utilizada por Inmetro. En uso mixto, la autonomía es de 481 km en SAE J1634 y de 337 km en PBEV (Programa Brasileño de Etiquetado Vehicular). El valor PBEV se calcula con una reducción del 30 % en el rango de uso mixto SAE J1634.
La batería de 60 kWh está compuesta por 12 módulos de 24 celdas cada uno, distribuidos en dos capas, con una garantía de 8 años o 160.000 km. Durante este período, se reponen gratuitamente si sufren un deterioro que resulte en un nivel inferior al 70% de su capacidad nominal.
La batería puede recuperar energía con cada frenada. Pero para optimizar la autonomía independientemente del modo de conducción, el Mégane E-Tech está equipado con un sistema de frenado regenerativo optimizado.
El frenado regenerativo se activa cuando la palanca de cambios se coloca en modo D (Drive), permitiendo recuperar la energía cinética de la desaceleración (soltar el pedal del acelerador) y transformarla en energía eléctrica, que se almacena en la batería. De esta forma, es posible mejorar la eficiencia y autonomía del vehículo, utilizando menos el pedal del freno.
Tecnología
La nueva pantalla multimedia OpenR combina a la perfección el panel digital de 12,3”. La pantalla está cubierta por una superficie de vidrio reforzado que mejora la sofisticación y robustez, haciéndola más agradable al tacto y a la vista. Ofrece una superficie de visualización total sin precedentes: 321 cm² para la pantalla de 12,3” y el panel de instrumentos (1920 x 720 píxeles en formato horizontal). La pantalla multimedia mide 9” (1250 x 834 píxeles en formato horizontal).
La pantalla del Renault Mégane e-Tech integra las mejores tecnologías de vanguardia, para una experiencia fluida e inmersiva. Integra la tercera generación de la plataforma Snapdragon Automotive Cockpit de Qualcomm con un procesador octa-core, lo que permite múltiples vistas, una rápida integración con USB Type-C y todas las tecnologías necesarias para las funciones de seguridad a bordo y dispositivos avanzados de asistencia al conductor. Esta plataforma fue diseñada para tener una mayor durabilidad, manteniéndose compatible con futuras actualizaciones del sistema. En cuanto a software, cuenta con el nuevo sistema OpenR.
¿Cuándo lo veremos por Argentina?
El Renault Mégane E-Tech, al igual que otros de la línea E-Tech (presentados en la costa en el verano 2023), podrían arribar para finales de este año.
En Mendoza
El flamante Renault Mégane e-Tech y todas las novedades del Rombo, las encontrás en Renault Mediterráneo, concesionario oficial.