Después de la seguidilla de fotos espías, finalmente el Fastback Abarth es un hecho. Fiat presentó oficialmente en Brasil al SUV coupé en su versión pura y exclusiva de la marca del escorpión. Fiat Fastback Abarth ofrece lo mejor en rendimiento, tecnología e innovación en un auténtico Abarth diseñado a medida para los amantes de la velocidad y la adrenalina.
Desarrollado y producido regionalmente en el Polo Automotriz de Stellantis en Betim, el Nuevo Fastback Abarth mantiene las características que han tenido éxito en el SUV Coupé, con un toque de la provocativa dirección del escorpión más famoso del mundo. Equipado con el motor turbo 270. Sin necesidad de opciones adicionales, cuenta con una amplia lista de equipos de serie y detalles únicos.
Diseño
El diseño del Nuevo Fastback Abarth también refleja la exclusividad de Abarth, que es la expresión del diseño italiano. Por supuesto, con el Fastback, no podía ser diferente, especialmente porque se trata de un modelo tan galardonado en este aspecto. Todos estos detalles se perciben de inmediato, comenzando por los acentos en rojo, el color característico de la marca, que se encuentra en las ruedas y el spoiler delantero en el exterior.
Los espejos retrovisores son de color negro independientemente del color del vehículo. Los emblemas Abarth son una marca registrada y no podían faltar; se encuentran en los laterales y en la parte delantera del automóvil. También se puede ver el emblema de Fiat Flag en la parrilla, resaltando la herencia italiana de las marcas Fiat y Abarth.
El Fastback Abarth fue diseñado específicamente sobre la plataforma MLA y se realizaron ajustes específicos para el modelo, incluyendo la calibración del motor y la transmisión, lo que permite cambios más rápidos y deportivos. También ofrece una dinámica más precisa con dirección más directa, ruedas más anchas (18 pulgadas) y ligeras, y neumáticos más adherentes.
Motor de poder
La performance es el punto fuerte del Fastback Abarth, como es propio de un auténtico vehículo del escorpión. El SUV coupé equipa el motor de mayor potencia y par de la categoría, con 175 CV y 270 Nm de par. El modelo utiliza el propulsor Turbo 270 bajo el capó. En cuanto a la aceleración, también es impresionante, ya que alcanza los 100 km/h en solo 8 segundos.
También hubo cambios en el sistema de escape, con doble escape bilateral y un rugido muy deportivo y llamativo, propio de un auténtico Abarth. Las suspensiones garantizan ahora más estabilidad y manejabilidad, con menos balanceo y menor distancia al suelo (5 mm menos respecto al Fiat Fastback). Los resortes se volvieron más rígidos y los amortiguadores eran hasta un 21% más estables. La suspensión delantera adquirió una nueva geometría, lo que aseguró un mejor manejo.
Como un verdadero SUV, tiene una distancia al suelo de 215 mm, un ángulo de entrada de 20° y un ángulo de salida de 23°. De hecho, en comparación con el Fastback, el Fastback Abarth tiene un tiempo de respuesta hasta un 49% más rápido, aportando más deportividad. Cuenta con una transmisión automática de seis velocidades y tres modos de conducción: Normal, con enfoque en la deportividad y el confort; Manual, que aporta versatilidad y personalidad, y Poison, exclusivo de la marca, con respuesta rápida, venenosa y mucho más divertida de conducir.
Seguridad y tecnología
El Fastback Abarth incorpora de serie varias tecnologías que ofrecen comodidad y practicidad tanto para el conductor como para los pasajeros. Una de ellas es la plataforma de servicios conectados Connect////Me, que ofrece más de 30 funcionalidades para hacer la experiencia de conducción aún más completa e interactiva. También cuenta con levas de cambio o “mariposa de cambio de marchas”, ubicadas justo detrás del volante, que permiten al conductor cambiar de marcha con un solo toque, aportando mayor agilidad y precisión a la hora de conducir.
El panel digital de 7 pulgadas es específico de Abarth, con información como la presión del turbo, la fuerza G y la potencia en la pantalla principal. También aparece un centro multimedia de 10,1 pulgadas con diversas posibilidades de entretenimiento y conectividad a bordo. Por si fuera poco, cuenta con cargador de celular por inducción y entradas USB-A y USB-C.
La seguridad también es de punta en el nuevo Fastback Abarth. Encontramos ADAS (sistemas avanzados de asistencia a la conducción) que incluyen aviso de colisión frontal, frenada autónoma de emergencia, aviso de salida de carril con corrección activa y cambio automático de luces de carretera. Estos elementos son capaces de prevenir o minimizar impactos en situaciones de riesgo, aumentando la seguridad de los ocupantes del vehículo.
Además, el SUV coupé cuenta con ESP (Programa Electrónico de Estabilidad), que garantiza mayor estabilidad y seguridad en la conducción; Sensor de lluvia y luz, que ajusta automáticamente los faros y los limpiaparabrisas según las condiciones climáticas. El ABS con EBD (Sistema de Frenos Antibloqueo con Distribución Electrónica de la Fuerza de Frenado) es otra característica que contribuye a la seguridad del vehículo, garantizando un frenado más eficiente y seguro.
Tampoco falta aire acondicionado automático digital, faros y pilotos traseros full LED, Entry’nGo sin llave con arranque remoto, freno de estacionamiento electrónico automático con Auto Hold y airbags frontales y laterales de tórax y cabeza para conductor y pasajeros.
¿Cuándo lo veremos por Argentina?
Por el momento no hay una fecha exacta de cuándo podría darse el arribo al país del Fastback Abarth, pero se especula que podría hacerlo para finales de este año o principios del 2024.
En Mendoza
Todas las novedades de la marca están en Lorenzo Automotores, concesionario oficial.